Sargent Shriver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sargent Shriver
Sargent Shriver 1961.jpg

21° Embajador de Estados Unidos en Francia
22 de Abril de 1968-25 de Marzo de 1970
Predecesor Charles E. Bohlen
Sucesor Arthur K. Watson

Director del Cuerpo de Paz
22 de marzo de 1961-28 de febrero de 1966[1]
Presidente John F. Kennedy
Lyndon B. Johnson
Predecesor Oficina Creada
Sucesor Jack Vaughn

Datos personales
Nacimiento 9 de noviembre de 1915
Bandera de los Estados Unidos Westminster, Maryland, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de enero de 2011 (95 años)
Bandera de los Estados Unidos Bethesda, Maryland, Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Eunice Kennedy Shriver
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Yale
Facultad de Derecho de Yale
Religión Católica

Sargent Shriver Signature.svg
Firma de Sargent Shriver

[editar datos en Wikidata ]

Robert Sargent Shriver (9 de noviembre 1915 - 18 de enero 2011), conocido desde la infancia como 'Sarge' fue un político norteamericano. Perteneció a la familia Keneddy, por su matrimonio con Eunice Kennedy, hermana del presidente de EEUU, John F. Kennedy. Fue padre de Maria Shriver, casada con el actor y político Arnold Schwarzenegger.

Shriver fue uno de los impulsores del Cuerpo de Paz y otras instituciones de lucha contra la pobreza. Además, fue embajador de EEUU en Francia.

Cuando John F. Kennedy se postuló para presidente del Gobierno de EEUU, Shriver trabajó para él como coordinador político en las primarias de Virginia Occidental.

Shriver y el presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca en agosto de 1961.

Durante el mandato presidencial de John F. Kennedy, Shriver fundó y dirigió el Cuerpo de Paz y después del asesinato de Kennedy, Shriver continuó ocupando el cargo de director de esta institución hasta convertirse en el asistente especial del Presidente Lyndon Johnson. Además, creó la Oficina de Oportunidad Económica con William B. Mullins y fue su primer director.

Debido a su trayectoria política, a Shriver se le conoce como el "arquitecto" de la administración de Johnson ya que tomó mucho partido en lo que se vino a llamar la "guerra contra la pobreza".

Shriver fundó numerosos programas sociales y diversas organizaciones benéficas, incluyendo Head Start, Job Corps, Acción Comunitaria, Upward Bound, Abuelos Adoptivos, el Centro Nacional de Servicios Jurídicos (ahora el Centro Shriver). Además, trabajó por las oportunidades de indios y Migrantes y participó en servicios comunitarios de salud. También formó parte activa de las olimpiadas especiales, fundadas por su esposa Eunice.

Shriver se convirtió en una celebridad para los franceses cuando sirvió como embajador de EEUU en Francia de 1968 a 1970, hasta tal punto que la revista Time le definió como "un hombre de estilo raro" en el mundo habitualmente tranquilo de la diplomacia internacional.

Carrera política[editar]

Shriver regresó a la política nacional en 1972 como candidato a la vicepresidencia junto al demócrata George McGovern. Su nombramiento se produjo después de que Thomas Eagleton renunciara a la candidatura después de que se revelara su historial médico mental. El ticket McGovern-Shriver perdió contra Richard Nixon Spiro Agnew.

Más tarde, en 1976, Shriver buscó la nominación demócrata a la presidencia, pero no tuvo éxito.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]