Sardur II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sardur II
Rey de Urartu
Sarduri II.jpg
Casco de Sardur II.
Información personal
Reinado 765 a. C.-733 a. C.
Predecesor Argishti I
Sucesor Rusa I

Sardur II fue un rey de Urartu, que reinó en el período (765 a. C.-733 a. C.).

Hijo y sucesor de Argishti I, continúa la expansión del reino seguida por sus antecesores, aprovechando la debilidad de los reyes de Asiria, Assur-Dan III y Ashur-nirari V. Primero sometió a los territorios de las inmediaciones de los lagos Seván y Urmía. A continuación, presionó sobre el norte de Siria y curso superior del Éufrates, consiguiendo el vasallaje de los principales reinos luvio-arameos de Malatya, Kummukhu, Karkemish, y Meliddu, amenazando el corredor asirio hacia el Amano.

También realizó varias campañas contra Asiria, que sin embargo, con la ascensión al trono de Tiglath-Pileser III, recuperó el estatus de gran potencia, y acabó con el expansionismo de Urartu. En el año 743 a. C. se produjo una gran coalición de Uartu con ciudades sirias, que fue duramente derrotada por el rey asirio, el cual pasó al contraataque, castigando, tanto Urartu, como su zona de expansión.


Predecesor:
Argishti I
rey de Urartu
765-733 a. C.
Sucesor:
Rusa I


Bibliografía[editar]

  • E.Cassin, J.Bottero, J.Vercouter. Historia Universal siglo XXI.Los imperios del Antiguo Oriente.La primera mitad del primer milenio ISBN 84-323-0048-9

Enlaces externos[editar]