Sardón de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sardón de Duero
Municipio de España
Bandera de Sardón de Duero
Bandera
Escudo de Sardón de Duero
Escudo
Sardón de Duero
Sardón de Duero
Ubicación de Sardón de Duero en España.
Sardón de Duero
Sardón de Duero
Ubicación de Sardón de Duero en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
Ubicación 41°36′27″N 4°25′48″O / 41.6075, -4.43


Coordenadas: 41°36′27″N 4°25′48″O / 41.6075, -4.43
• Altitud 723 msnm
• Distancia 29.8 km a Valladolid
Superficie 19,71 km²
Población 659 hab. (2013)
• Densidad 33,43 hab./km²
Gentilicio Sardonero/a
Código postal 47340
Alcalde (2011) Emiliano Alonso Valdanzo (PP)
Hermanada con Les Lèches (Francia)
Patrón San Juan Bautista
Patrona Virgen del Patrocinio
Sitio web - Ayuntamiento de Sardón de Duero
- Ayuntamiento de Sardón de Duero (Dip. de Valladolid)

Sardón de Duero es una localidad de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Datos municipales[editar]

Sardón de Duero consta de una población de 707 habitantes. Su poblamiento es concentrado.

Escudo[editar]

El escudo del municipio está compuesto por el tradicional castillo, el puente haciendo honor al río Duero, las franjas amarillas y rojas en honor a Valladolid y un pino, símbolo del pueblo.Lo diseñó Santiago Rosillo en 1979

Corporación municipal[editar]

  • Alcalde: Emiliano Alonso Valdanzo (PP).
  • Teniente de Alcalde: Rubén Gordillo (PP)
  • Concejal: Pedro Posadas Harguindey (PP)
  • Concejal: Javier Díez Díez (PP)
  • Concejala: Elena Martín Rodríguez(PP)
  • Concejal:Miguel Ángel García Cortijo(PSOE)
  • Concejala:Livia Gomez Miguel(PSOE)

Historia[editar]

El pueblo, históricamente, debió su desarrollo a la vecina abadía de Retuerta, de la cual dependía. Aunque la villa de Sardón de Duero debió existir en la antigüedad, no se encuentran noticias exactas hasta el siglo XIV. Se sabe que pertenecía a la merindad del infantazgo de Valladolid, era lugar solariego y tenía por señores al abad de Retuerta y a Ruy González de Castañeda. En esta villa nació Miguel Alonso Pesquera, diputado a cortes en varias legislaturas y escritor.

Geografía[editar]

Sardón de Duero pertenece al partido judicial de Peñafiel, está situado a 29 km de Valladolid y a 28 km de Peñafiel, y a una altitud de 723 msnm. El acceso principal al pueblo se da por la carretera N-122 Valladolid-Soria

Edificios históricos[editar]

Molino harinero Santa Eugenia[editar]

Molino Harinero Santa Eugenia

Este molino se terminó de edificar en 1814, consta de tres plantas bastante amplias. En un principio se utilizó como fábrica de papel, después para producir luz y por último se dedicó a molino harinero hasta su cierre en 1967.

Monasterio de Santa María de Retuerta[editar]

Debe su nombre a su situación geográfica, en la orilla del río Duero. Su primitiva denominación en latín medieval fue "Rívula torta" que significa orilla sinuosa o tortuosa. La posterior evolución de la palabra dio lugar al nombre actual de Retuerta.

Fue fundado en 1145 como monasterio premostratense y casa madre de la Orden en España. El monasterio tiene la típica disposición benedictina con edificaciones anejas a la iglesia, claustro, refectorio, sala capitular y hospedería. El exterior de la iglesia marca una clara estructura románica, construida a mediados del siglo XII, como se demuestra en su interior los tres ábsides en forma circular. Su planta original había de ser de tres naves, sin embargo sólo se construyó completo el primer tramo contiguo al crucero, y la totalidad de la nave principal. Las bóvedas de estilo gótico con nervios de crucería y con sencillas claves centrales, están sostenidas por seis gruesos pilares que marcan la nave principal, estos pilares se presentan en planta cruciforme al recibir los nervios de la bóveda en forma de columnas adosadas en sus frentes y en sus ángulos. Los capiteles que rematan las columnas de cabecera son de estilo corintio. La sacristía fue reformada en 1665 hundiendo las primitivas bóvedas y construyendo unas de ladrillo adornadas con yeserías, pues la originaria sacristía era cisterciense. La puerta de entrada a la sala capitular es de estilo románico con un gran arco de medio punto sostenido por capiteles tallados con relieves de animales y columnas de esbelto fuste. Su interior se divide en tres tramos de tres naves cada uno, y cabe destacar los capiteles tallados con esquemas vegetales. Las bóvedas y columnas que vemos fueron reformadas en el año 1771 por el maestro Manuel Isasbiribil, debido al derrumbe de éstas. A pesar de las reformas de las bóvedas conservan la primitiva estructura de crucería, con tallas de temas vegetales, animales y humanos. El refectorio rectangular, característico cisterciense, nos muestra arcos fajones apuntados formando cinco tramos de bóveda ojival. El claustro debido a las reformas no conserva su construcción primitiva, observando en el primer piso la distribución de las galerías en tramos cubiertos con bóvedas ojivales cruzadas por gruesos nervios. En el exterior apreciamos en el segundo piso una arquitectura del estilo post herreriano, muy utilizado en Castilla a finales del siglo XVI. La hospedería fue construida a finales del siglo XVIII, y cabe destacar especialmente la fachada, realizada con sencillas líneas arquitectónicas y en la que actualmente se encuentra la puerta del acceso al monasterio, que anteriormente fue la portería.

Iglesia de San Juan Bautista[editar]

Iglesia de San Juan Bautista.

Es un edificio de una sola nave, cuya primera construcción suele fecharse en el siglo XVI. La estructura, fue realizada con muros de mampostería y reforzados los ángulos con sillares. Destaca la torre, de mampostería y sillares en su primer cuerpo y de ladrillo el cuerpo superior, puesto que en el siglo XVIII se efectuaron unas importantes reformas, llevando a cabo las obras de la torre en las que se rehizo todo el segundo cuerpo, empleándose ladrillo en vez de mampostería y sillar. En el presbiterio, en la pared del evangelio se conserva un retablo barroco con decoración rococó del siglo XVIII; que procede el monasterio de Retuerta. El retablo mayor también procede del monasterio de Retuerta y fue originalmente realizado a principios del siglo XVII en un estilo clasicista, con dos con dos columnas estriadas con capiteles dóricos. En el siglo XVIII se modificó notablemente la estructura del retablo, transformándose en retablo relicario, al colocarse a los lados de la hornacina principal series de cuatro pequeñas hornacinas decoradas con molduras rococó y cerradas con cristales. En el lado de la epístola del presbiterio se conserva un retablo gemelo al nombrado en el evangelio. En la sacristía encontramos una cajonería de talla rústica que fue adquirida por la iglesia en 1753. Ambos con fines religiosos el monasterio se construyó en 1145 y la iglesia en el siglo XVI. El monasterio ya sólo es empleado como bodega de vino y la iglesia ha sido reformada recientemente. [1]

Economía[editar]

La actividad económica de Sardón de Duero está principalmente basada en la agricultura y la ganadería. Destacando La Granja o Sardoncillo,actualmente apenas cultiva sus terrenos sino que los arrienda a otros propietarios, la producción de vino ha dejado de existir y la poca producción que se obtiene se dedica al consumo privado,compra la leche ovina a otros ganaderos para así producir los quesos, Pico Melero, galardonados internacionalmente la pasada campaña. Por otra parte destacamos a la finca de Retuerta, actualmente dirigida por el grupo Novartis, que en la actualidad se dedica al cultivo de la uva, con su respectiva bodega. También cabe destacar la fabrica de repostería Mantecadas Posadas , casas rurales, restaurantes, tiendas y demás establecimientos turísticos.

Industria[editar]

La actividad industrial y empresarial de Sardón de Duero ha crecido notablemente en los últimos años, destacando la incorporación al sector de las energías renovables, instalando varias centrales solares en el pueblo. También se ha apostado por la energía hidroeléctrica aprovechando el paso del Duero por el pueblo, y son dos las centrales que operan y abastecen de suministro eléctrico a Sardón y otros pueblos circundantes. La industria también ha aumentado en el sector de la repostería con la ampliación e internacionalización de la empresa Mantecadas Posadas, con ya más de setenta años de historia, fue una de las pioneras en la comarca. Debemos destacar también los talleres, mecánico y de carpintería metálica y mecanizados que llevan ya tiempo dando servicio a la población de Sardón y de multitud de localidades limítrofes.

Agricultura[editar]

Distribución de las tierras: a las afueras del pueblo. Tipos de cultivos: Cebada, trigo, maíz, girasol, patatas, puerros, zanahoria, remolacha, lechuga, guisantes, apio, centeno, avena y alfalfa. Tipo de propietariado: Anteriormente predominaba la explotación directa sobre el arrendamiento, pero actualmente y debido a problemas económicos predomina el arrendamiento, siendo ya pocos los agricultores o cooperativas que labran sus propias tierras.

Ganadería[editar]

La ganadería en cuanto al porcino se encuentra estabulada, la ovina apenas tiene representación en el pueblo y por último encontramos las granjas avícolas. La producción es muy distinta, la del ganado porcino se emplea para carne al igual que la ganadería avícola, en la que también se recogen huevos para empresas multinacionales.

Deportes[editar]

Sardón de Duero siempre ha sido un pueblo muy vinculado al deporte como se puede comprobar en la sección Sardoneros Célebres. En la actualidad destaca el equipo de fútbol sala, CDFS Sardón, que lleva varios años realizando buenas temporadas. Existe también el Club de Atletismo de Sardón de Duero. Muchos sardoneros se dedican al deporte en la actualidad, fútbol, baloncesto y rugby copan los deportes elegidos por los jóvenes de la localidad para ocupar su tiempo de ocio.

Fiestas[editar]

El Santo llevado a hombros por las calles del pueblo

Destacan las fiestas por su tradición e importancia, el 24 de junio se celebra San Juan Bautista,la fiesta grande del municipio, durante la misma, se celebran procesiones y misas en honor al santo y la tradicional hoguera a media noche,la segunda fiesta es la de la Virgen del Patrocinio, el primer fin de semana de agosto.

Sardoneros Célebres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]