Sarcomastigophora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los sarcomastigóforos (Sarcomastigophora gr. mastix, látigo, y phoros, portador) es un antiguo phyllum (obsoleto en la actualidad) que abarcaba a los protozoos que típicamente poseen un núcleo de endosoma.

Características[editar]

Los sarcomastigóforos son un grupo caracterizado por un anillo de cromatina nuclear alrededor de una región central libre de cromatina, y que son móviles gracias a la existencia de flagelos (orgánulos persistentes para la locomoción), en número variado, seudópodos (orgánulos temporales para el movimiento, mediante expansiones transitorias de diferente grosor del citoplasma celular) o ambos tipos de órganos locomotores.[1]

No es un grupo natural (de parentesco) y no tiene ya presencia en las clasificaciones modernas, pero se lo sigue citando en textos elementales de biología.[2]

Se incluían dentro de este grupo a los sarcodinos o rizópodos, organismos con la membrana deformable y que mediante corrientes citoplasmáticas periféricas son capaces de emitir pseudópodos, y a los flagelados o mastigóforos, en los que los flagelos están presentes durante todo su ciclo biológico pudiendo desaparecer temporalmente en un momento determinado en alguna de sus formas.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 6. ISBN 84-7615-988-9.
  2. Sina M. Adl et al (2005). «The New Higher Level Classification of Eukaryotes with Emphasis on the Taxonomy of Protists». Journal of Eukaryotic Microbiology 52 (5):  pp. 399. doi 10.1111/j.1550-7408.2005.00053.x. 

Véase también[editar]