Sarcoma uterino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un sarcoma uterino es un tumor maligno que nace en el músculo liso o en el tejido conjuntivo que reviste al útero. Si la lesión se origina del estroma del endometrio se denomina sarcoma del estroma endometrial, y si el origen es del músculo uterino, el tumor se llama leiomiosarcoma uterino.[1] Una lesión que contenga también células malignas de origen epitelial se le conoce como un «carcinosarcoma uterino», antes llamado «tumor muleriano mixto maligno».

Epidemiología[editar]

La gran mayoría de los cánceres del cuerpo del útero son del endometrio, de los cuales solo un 4% serán sarcomas uterinos.[2] Por lo general la causa de la lesión es desconocida, sin embargo, aquellos pacientes con un pasado de radiación pélvica tienen una mayor riesgo. La mayoría de los tumores ocurren después de la menopausia. Aquellas mujeres que tomen tamoxifeno tienen igualmente un riesgo mayor que la población.[3]

Cuadro clínico[editar]

El sangramiento inusual o postmenopáusico puede ser un signo de malignidad, incluyendo el sarcoma uterino y amerita ser investigado. Otros signos incluyen dolor pélvico y flujo inusual. Un útero no grávido que se agranda con rapidez es considerado sospechoso. Sin embargo, ninguno de estos u otros síntomas son específicos.[4] Tampoco se han desarrollado exámenes de prevención, como en el caso de un papanicolau, que es un test de captación específico para el cáncer cervical pero no está diseñado para detectar un sarcoma uterino.

Diagnóstico[editar]

Los estudios clínicos para la detección de un sarcoma uterino incluyen los ultrasonido, TAC, resonancia magnética y, de ser posible, la obtención de tejido por medio de una biopsia, histeroscopia o legrados. El diagnóstico definitivo se establece por el examen histológico de una muestra. Típicamente las lesiones malignas presentan >10 células en mitosis por campo del microscopio, cuando en contraste, una lesión benigna, como un leiomioma, tendrá <5 células en mitosis por cada campo de alto poder.

Estadios[editar]

El estadiamiento del sarcoma uterino es similar al del carcinoma de endometrio para el momento de la cirugía utilizando el sistema de estadios de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

  • Estadio IA: tumor limitado al endometrio
  • Estadio IB: invasión de menos de la mitad del miometrio
  • Estadio IC: invasión de más de la mitad del miometrio
  • Estadio IIA: se involucra solo la endocervix glandular
  • Estadio IIB: invasión del estroma cervical
  • Estadio IIIA: tumor invade la serosa o anexos, o citología peritoneal maligna
  • Estadio IIIB: metastasis vaginal
  • Estadio IIIC: metastasis hacia la pelvis o nódulos linfáticos paraaórticos
  • Estadio IVA: invasión de la vejiga o el sistema digestivo
  • Estadio IVB: metastasis distantes, incluyendo nódulos linfáticos intraabdominales o inguinal

Tratamiento[editar]

El tratamiento está basado en el estadio respectivo y la condición física del paciente e implica uno de los siguientes abordajes. La cirugía es la opción más frecuente que implica una histerectomía abdominal total, salpingoooforectomía bilateral.[1] Otras opciones incluyen radiación, quimoterapia y terapia hormonal.

Referencias[editar]

  1. a b SOLÍS C. José: «Sarcomas uterinos: manejo actual». Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología (online). 2005, vol. 70, n.º 5, pág. 332-339. Consultada el 8 de febrero de 2008. ISSN 0717-7526.
  2. Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). Sarcoma uterino: Tratamiento (PDQ®): Versión Profesional De Salud (en español). Actualizado: 02/01/2008, último acceso 08 febrero de 2008.
  3. CARVALHO, Filomena Marino, CARVALHO, Jesus Paula, MOTTA, Eduardo Vieira da, et al: «Müllerian adenosarcoma of the uterus with sarcomatous overgrowth following tamoxifen treatment for breast cancer». Rev. Hosp. Clin. [online]. 2000, vol. 55, n.º 1 [Consultado el 8 de febrero de 2008], pp. 17-20. ISSN 0041-8781. doi: 10.1590/S0041-87812000000100004
  4. Álvaro ARMAS, et al: «Sarcoma uterino: estudio retrospectivo de 105 casos». Ginecología Clínica y Quirúrgica 2000, 1 (4): 155-164. Consultado el 8 de febrero de 2008.

Enlaces externos[editar]