Sarcodes sanguinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sarcodes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sarcodes
Sarcodes sanguinea 08080.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Monotropoideae
Género: Sarcodes
Especie: Sarcodes sanguinea
Torr.,

Sarcodes es un género monotípico de plantas micoheterotróficas perteneciente a la familia de las ericáceas. La única especie del género, Sarcodes sanguinea, crece en su hábitat natural luego que la nieve se derrite, de ahí su nombre común en inglés: "snow plant" ("planta de la nieve"). Se distribuye en los bosques de coníferas de California y en algunas regiones del oeste de Nevada y Baja California en Estados Unidos.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Algunas plantas de Sarcodes son de color rojo brillante, otras son rosadas y no realizan la fotosíntesis. El color aparentemente atrae los insectos polinizadores en los oscuros sotobosques donde estas plantas crecen. Las porciones subterráneas de Sarcodes son de color blanco, y forman un grupo apretado de raíces. Estas raíces contienen al hongo que se extiende por el mantillo de hojas que cubre el suelo del bosque de coníferas hasta las raíces de los pinos. Las plantas de Sarcodes obtienen agua y nutrientes a partir del hongo. Mediante el uso de isótopos de carbono radioactivo se pudo constatar que los nutrientes son transferidos desde los pinos hasta las plantas micoheterotróficas de Sarcodes a través del hongo.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por John Torrey y publicado en Proceedings of the American Association for the Advancement of Science 4: 193. 1851.[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sarcodes sanguinea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de marzo de 2014.
  2. Sarcodes sanguinea en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Botanical Society of America. Sarcodes sanguinea. Parasitic Plant Pages. Consultado el 27 de diciembre de 2009.
  • Schoenherr, Allan A. (1995). A Natural History of California. University of California Press. pp. 145–146. ISBN 0520069226. 

Enlaces externos[editar]