Sarcófago de Payava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarcófago de Payava.

El Sarcófago de Payava, del siglo IV a. C., fue encontrado en la necrópolis de la ciudad licia de Janto, en la actual Turquía.

Fue el arqueólogo inglés Fellows quien halló este sarcófago, que perteneció al príncipe licio Payava, contemporáneo del sátrapa persa Autofradates.

Este sarcófago de piedra imita la caja de madera en la que normalmente se colocaba a los difuntos y está formada por una tumba inferior, un zócalo macizo y el sarcófago propiamente dicho con su tapadera. Reproducía la estructura de la casa licia con vigas de madera y techo esbelto de vertientes combadas.

Se asentaba sobre un alto y articulado basamento hasta alcanzar una altura superior a los seis metros.

La abundante decoración en relieve ocupaba casi toda la superficie del techo, incluyendo la cresta de las vertientes y la franja mediana del zócalo.

Dos hombres armados, llevan una coraza con franjas de cuero, una capa y canilleras. Inscripción en lidio: "Payava, hijo de Ad [...], secretario de A [...] ah, de raza lidia". Cara sur del segundo nivel de la tumba de Payava. Mármol, hacia 375-360 a. C.

En el zócalo está representada la batalla en la que Payava, a caballo, triunfa sobre sus enemigos escondidos entre las rocas. Detrás de él, su cuerpo de guardia está representado en varios planos.


La otra gran escena del zócalo es la audiencia de un sátrapa, tal vez el mismo Payava, quien recibe a personajes vestidos a la griega.

En resumen, la guerra, la caza y el ceremonial cortesano están representados como momentos intensos de la vida del príncipe, quien además recibe una corona, según un ideal manifiestamente griego, también por sus méritos atléticos. Esfinges y cabezas de leones se encargan de velar la paz del difunto.