Sarcófago de Alejandro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sarcófago de Alejandro Magno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarcófago de Alejandro.
Alejandro frente a los persas en uno de los lados del sarcófago.
Reconstrucción en color de uno de los lados del sarcófago.

El Sarcófago de Alejandro es un sarcófago de piedra que data de finales del siglo IV a. C. y que estaba adornado por bajorrelieves de Alejandro Magno. Esta obra se ha conservado increíblemente bien y es famosa por su gran equilibrio estético. Es considerada, además, la pieza más destacada del Museo Arqueológico de Estambul.[1]

Historia[editar]

Descubrimiento e interpretación[editar]

El Sarcófago de Alejandro es uno de los cuatro grandes sarcófagos encontrados en parejas que se desenterraron en la necrópolis cercana a Sidón, Líbano, en 1887. Al principio se creyó[2] que podía haber sido el sarcófago de Abdalónimo († 311 a. C.), el rey de Sidón elegido por Alejandro inmediatamente después de la Batalla de Issos (331 a. C.)[3] Karl Schefold demostró de manera convincente[4] que se hizo después de la muerte de Abdalónimo, a pesar del estilo clásico no influenciado por Lisipo. Seis escultores jonios firmaron la obra en dialecto ático.[5]

Descripción[editar]

El sarcófago se construyó con mármol del Pentélico que aún conserva rastros de policromía, con forma de templo griego.

En un lado de la pieza, los relieves muestran a Alejandro luchando contra los persas en la Batalla de Issos. Volkmar von Graeve ha comparado esta escena con la que muestra el famoso mosaico de Issos en Nápoles, concluyendo que la iconografía de ambas deriva de una obra común, un cuadro de Filoxeno de Eretria,[6] ahora perdido. Representa a Alejandro montando a caballo, con una piel de león sobre su cabeza, y preparándose para arrojar una lanza sobre la caballería persa. Algunos estudiosos creen que la segunda figura que aparece a caballo se trata de Hefestión, el mejor amigo de Alejandro. La tercera figura se identifica a menudo como Pérdicas.

El lado opuesto muestra a Alejandro y los macedonios cazando leones junto con Abdalónimo y los persas.

Los lados más cortos representan una escena en la que Abdalónimo caza una pantera, y una batalla, posiblemente la de Gaza.

Referencias[editar]

  1. Museo Arqueológico de Estambul, nº 72-74.
  2. Studniniczka Achäologische Jahrbook 9 (1894), pp 226ff; F. Winter, 1912.
  3. J.D. Beazley y Bernard Ashmole, (Greek Sculpture and Painting 1932, p. 59, fig. 134), Margarete Bieber ("The Portraits of Alexander" Greece & Rome, Second Series, 12.2, Alexander the Great [October 1965], pp. 183-188) y Karl Schefold (Der Alexander-Sarkophag [Frankfort/Berlin] 1968) apoyan esta teoría.
  4. "Convincente" según la crítica de Brunilde Sismondo Ridgway en la American Journal of Archaeology 73.4 (Octubre de 1969), p. 482.
  5. Schefold 1968, p. 24
  6. Volkmar von Graeve, Der Alexandersarkophag und seine Werkstatt (Berlín) 1970

Enlaces externos[editar]