Sarah Kane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarah Kane
Nombre de nacimiento Sarah Kane
Nacimiento 03 de febrero de 1971
Essex, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Defunción 20 de febrero de 1999
(28 años)
Londres, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Nacionalidad Británica
Ocupación Dramaturga y directora teatral
Período Siglo XX
Lengua de producción literaria Inglés
Obras notables Blasted
4:48 Psicosis
[editar datos en Wikidata ]


Sarah Kane (3 de febrero de 1971-20 de febrero de 1999) fue una dramaturga y directora teatral inglesa. Es considerada como una de las autoras de culto a escala internacional, una figura clave del llamado in-yer-face theatre. Se suicidó con 28 años recién cumplidos.

Biografía. Primeros pasos teatrales[editar]

Nace en Essex, Inglaterra (Reino Unido), dentro de un matrimonio dedicado al periodismo, siendo su padre jefe de redacción del periódico Daily Mirror en el área oriental.

Su afición por el teatro y las letras ya se inicia en su adolescencia, donde forma parte de un grupo de teatro aficionado como directora, poniendo en pie obras de autores como Antón Chéjov o William Shakespeare. Cursa sus estudios universitarios de Arte Dramático en la Universidad de Bristol, donde se licencia con matrícula de honor. Allí, aunque piensa en covertirse en actriz o directora, empieza a decantarse por la escritura. Sus influencias literarias son muy variadas, pero tiene predilección por Edward Bond, Samuel Beckett, Howard Brenton y Georg Büchner.

En 1994 escribe su primer texto Sick, una trilogía de monólogos, cuyos temas centrales son la violación, la bulimia y la sexualidad. Estos tres argumentos, junto al dolor, la crueldad, la tortura y el amor, serán sus ejes creadores.

Durante este periodo, Kane ya padece síntomas de depresión que la llevaría a terminar con su vida.

Primeros éxitos (1995-1996)[editar]

En 1995 estrena en Londres la obra Blasted (traducida como Reventado y Devastados), que suscita un auténtico escándalo por gran parte de la crítica, acusándola de obscena y violenta. Sin embargo, dramaturgos consagrados como Edward Bond o el Premio Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter, defienden públicamente la obra y consideran a su autora como una de las dramaturgas crecidas en la era Thatcher con mayor proyección. Esta obra inicia una gira exitosa por Europa y es traducida rápidamente a otras lenguas.

En 1996, estrena El amor de Fedra (Phaedra's Love), un texto nacido dentro de un proyecto de reescritura de tema mitológicos que promovió el Gate Theatre de Londres. Cuenta la historia de Fedra en clave pop, pero con referencias a la familia real inglesa. Kane, además, dirige su propia obra, otorgándola una presentación de cómo es su estilo y su sensibilidad poética.

Además de las obras anteriores, dirige un montaje de Woyzeck de Georg Büchner para un festival dedicado expresamente al dramaturgo alemán. También escribe el guion de un corto titulado Skin dirigido por Vicent O'Connell en 1995, que produjo y emitió Chanel 4.

Plenitud creadora. Agravamiento de su salud mental 1998[editar]

Aunque Sarah Kane se mostraba abierta, dinámica y lúcida en público, la autora se encontraba cada vez más dominada por la depresión maníaca que padecía. Las obras de este año trataron sobre la violencia de psiquiatras y el dolor de enfermos con trastorno mental.

En 1998 estrena dos obras espinosas:

  • En abril presenta Purificado (Cleansed), texto dedicado a los pacientes y al personal del Es3, división de hospital psiquiátrico donde cada vez es ingresada con mayor regularidad.
  • En agosto estrena con el pseudónimo de Marie Kelvedon Ansia (Crave), donde los personajes vive con dolor sus trastornos, sus angustias y su soledad.

Muerte y reconocimiento póstumo 1999[editar]

En enero de 1999, Sarah Kane ingresa voluntariamente en el Maudsley Hospital de Londres, mientras que la crítica se rinde ante su talento. Cada vez más enferma, Sarah escribe para desahorgarse un monólogo donde vuelca toda su desesperación, su deseo de vida y amor, pero que solo halla una salida en el suicidio.

Este monólogo se titula 4:48 Psicosis, y hace referencia a la hora en que más suicidios se comenten ya que, según estadísticas inglesas, es en esa hora aproximada cuando acaban los efectos de los fármacos tomados la noche anterior. La obra muestra qué es lo que pasa por la mente de una persona cuando ya no distingue lo real de lo imaginario, los recuerdos de lo fantasioso, los sueños de la pesadillas.

Tras terminar el texto, Sarah Kane intenta suicidarse tomando 150 pastillas antidepresivas y 50 somníferos, pero es encontrada a tiempo y trasladada al King's College Hospital. Tres dias después, durante unas horas en que estuvo sola, se ahorca en el baño con los cordones de sus zapatos. Acababa de cumplir 28 años dos semanas antes.

4:48 Psicosis es representado póstumamente en junio de 2000, y en 2001, el Royal Court Theatre dedicó una temporada entera a reponer todas sus obras.

Sarah Kane es una de las dramaturgas más representadas en Europa, siendo su obra traducida al alemán, francés, italiano, español, polaco, griego, danés, porturgués, neerlandés, rumano...

Bibliografía[editar]

  • ARMIÑO, Mauro: El País 2/03/09
  • SIERZ, Aleks: (2001): In-yer-face: British drama today. Londres : Faber & Faber

Enlaces al exterior[editar]

  • Mercedes Arriaga: Escritoras y pensadoras europeas [1]
  • ABC [2]