Sarah Gadon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sarah Gadon (4 de Abril de 1987), es una actriz canadiense; actuó en A Dangerous Method de David Cronenberg y Cosmopolis (también de Cronenberg). Invitada en varias series de televisión como Are You Afraid of the Dark?, Dark Oracle, In A Heartbit, La Femme Nikita, Life with Derek y Mutante X. También ha trabajado como actriz de voz en las series Mattimeo, Mi Padre la estrella de Rock, Ruby Gloom, Total Drama y Wayside.

Biografía[editar]

Gadon nació en Toronto. Tiene un hermano mayor llamado James. Pasó gran parte de su infancia y adolescencia formándose como bailarina como Junior Asociado en La Escuela Nacional de Ballet de Canadá y como estudiante en la Escuela de Claude Watson para las Artes Escénicas. Ha estudiado también cinematografía en la Universidad de Toronto.

Carrera[editar]

Gadon comenzó a actuar a la edad de 10 años. Su primer papel fue el de Julia en La Femme Nikita. Posteriormente tuvo papeles episódicos en diversas series como el de Monica en ¿Le temes a la Oscuridad? (1999), la joven Laura Burnham en Una segunda oportunidad (2000), Catherine Hartman en Mutante X (2002), Vicki en Viviendo con Derek (2005), y Tasha Redford en Flashpoint.

También tiene una serie de películas para la televisión en su haber. Fue nominada para el premio al Mejor Artista Joven de Reparto en una película para televisión, El Otro Yo (2000), interpretando a Heather. Otras funciones incluyen Samantha What Girls Learn? (2001), Amanda en Cadet Kelly (2002), Julia Norton en Code Breakers (2005) y Celeste Mercier en The Cutting Edge 3 (2008).

Sarah ha tenido un papel recurrente en muchas series de televisión, Zoe Kessler en The Border (2008-2009), Katie Atkins en Being Erica (2009), Georgia Bravin en Happy Town (2010) y Ruby Odgen en Murdoch Mysteries (2009-2011) . Ella también está detrás de la voz del personaje principal de la serie animada Ruby Gloom (2006-2007), Beth en Total Drama Island (2007) y Portia de Friends and Heroes (2007-2009). Sarah fue nominada para un premio Gemini en 2008 a la mejor interpretación individual o de conjunto en un programa de animación o de la serie por su trabajo en Ruby Gloom (2008). Ella compartió en esta nominación con Emily Hampshire.

En 2005, rodó Where Love Reigns, una película de promoción co-protagonizada por Douglas Henshall.

Su filmografía incluye largometrajes y cortometrajes de longitud. Su primer largometraje fue Fast Food High (2003) donde interpretó a Zoe. Interpretó a Margaret en la comedia negra Siblings, Priscilla en Charlie Bartlett (2007) y Laura en Leslie, My Name is Evel (2009). Su trabajo en cortometrajes incluye a Haley en Burgeon y Fade (2007), Julia en Grange Avenue (2008) y Gabrielle en Spoliation (2008). Burgeon y Fade ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival WorldFest Houston por cortometraje dramático original.

Protagonizó la película The Origin of Teddy Bears como Madison.

Fue elegida también en la película de David Cronenberg un método peligroso, donde interpreta a Emma Jung, la esposa de Carl Jung. Ella ha aparecido en dos ocasiones como estrella invitada en Misterios Murdoch como Ruby, la hermana del Dr. Ogden.

Será la protagonista de Cosmopolis de Cronenberg, junto a Robert Pattinson como su esposa en la pantalla de 22 días, Elise Shifirin. Ella se echa en la adaptación televisiva de el Segundo bestseller mundial de Ken Follett sin fin como una serie de eventos de ocho horas.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Televisión[editar]