Sara Teasdale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sara Teasdale
Sara Teasdale.gif
Nombre de nacimiento Sara Trevor Teasdale (original)
Sara Teasdale Filsinger (adquirido)
Nacimiento 8 de agosto de 1884
San Luis, Estados Unidos
Defunción 29 de enero de 1933
(48 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Poetisa
Lengua de producción literaria Inglesa
Lengua materna Inglesa
Obras notables Rivers to the Sea
Love Songs
Cónyuge Ernst Filsinger (1914-1929)
[editar datos en Wikidata ]

Sara Teasdale (San Luis, 8 de agosto de 1884Nueva York, 29 de enero de 1933) fue una poetisa lírica estadounidense. Nació como Sara Trevor Teasdale y después de su matrimonio pasó a llamarse Sara Teasdale Filsinger.

Biografía[editar]

Sara Teasdale nació el 8 de agosto de 1884. Fue la hija menor del matrimonio entre John Warren Teasdale y Mary Elizabeth Willard. Durante toda su vida tuvo una salud delicada contrayendo enfermedades muy fácilmente, debido a esto comenzó la escuela a la edad de nueve años. En 1898 comenzó a asistir al Mary Institute pero un año después cambió al Hosmer Hall donde acabó graduándose en 1903.

El primer poema de Sara fue publicado en el periódico local Reedy's Mirror hacia el año 1907. Como también le fue publicada ese mismo año su primera colección de poemas, Sonnets to Duse and Other Poems.

En 1911 fue publicada su segunda colección de poemas, Helen of Troy and Other Poems. Esta colección fue bien recibida por los críticos, que destacaron su dominio lírico y sus temas románticos. Durante estos años, Sara fue objetivo de varios hombres, entre ellos el poeta Vachel Lindsay o el que sería su futuro marido, Ernst Filsinger, profuso admirador de su poesía desde hacía varios años. Sara contrajo matrimonio con Ernst el 19 de diciembre de 1914.

La tercera colección de poemas Rivers to the Sea publicada en 1915 fue un best seller con varias ediciones impresas. Un año más tarde se mudó a Nueva York junto con Ernst. Se ubicaron en un apartamento del barrio Upper West Side cercano a Central Park.

En 1918, la colección de poesías Love Songs (1917) fue galardonada con dos premios: el Premio de Poesía de la Universidad de Columbia (actualmente Premio Pulitzer de Poesía) y el Premio de la Sociedad de Poesía de América.

En 1929, debido a la ajetreada vida empresarial de su marido, Sara se ve sumida en la soledad y decide viajar a otro estado para permanecer allí durante tres meses, cumpliendo así un criterio para obtener el divorcio. Ella no quería informar a su marido de los trámites pero lo tuvo que hacer debido a la insistencia de sus abogados. Esto sorprendió y conmocionó a Ernst.

Después del divorcio, Sara permaneció en Nueva York viviendo a tan sólo dos manzanas de su antiguo hogar. Volvió a cartearse con Vachel Lindsay, ya con esposa e hijos.

El 29 de enero de 1933 se suicidó con sobredosis de somníferos. Su amigo Vachel también se suicidó dos años antes. Está enterrada en el Cementerio Bellefontaine.

Obra[editar]

  • Sonnets to Duse and Other Poems, 1907.
  • Helen of Troy and Other Poems, 1911.
  • Rivers to the Sea, 1915.
  • Love Songs, 1917.
  • The Answering Voice, 1917.
  • Flame and Shadow, 1920.

Enlace interno[editar]