Sappho sparganura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí Cometa
Sappho sparganura.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Sappho
Reichenbach, 1849
Especie: S. sparganura
(Shaw, 1812)
Sinonimia

Trochilus sparganurus

El colibrí cometa (Sappho sparganura) es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en los Andes de Bolivia y Argentina.[2]

Hábitat[editar]

Vive en los bosques secos y matorrales típicos de los valles interandinos, en bosques de Polylepis, en las zonas arbustiva de transición de elevada altitud de la puna y en el bosque de niebla. Se adapta a los asentamientos humanos en zonas agrícolas y urbanas.

Descripción[editar]

Colibrí cometa en Córdoba (Argentina).

El macho presenta una cola larga, de 22 cm de longitud, espectacular, iridiscente, de color dorado rojizo. La cola de la hembra tiene una cola corta, de 15 cm de largo, de color rojizo bronceado. La punta de lasa plumas de la cola son negruzcas. La nuca, los hombros y la parte superior del dorso son de color verde dorado; la grupa y la espalda son de color anaranjado a violeta. La parte superior del vientre y el pecho son verde esmeralda, que se hace muy brillante en la garganta. La parte inferir del vientre es opaca, de color verde bronceado.[3]

Su llamada es un castañeteo ronco.

Nombres locales[editar]

En el idioma quechua local se conoce como Q'ori Kenti ("colibrí de oro") y en castellano como "picaflor cometa". El nombre del género se refiere a Safo, la poetisa griega de Lesbos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Sappho sparganura; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  2. BirdLife International (2007) Sappho sparganura - Red-tailed Comet; Birds, mammals, and amphibians of Latin America, version 5.0. Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  3. Jardine, William (1833) "Humming birds'"; The Naturalist's Library, Ornitholgy II: 112-113. Edinburgh.

Enlaces externos[editar]