Alytes cisternasii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sapo partero ibérico»)
 
Sapo partero ibérico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Alytidae
Género: Alytes
Especie: A. cisternasii
Distribución
Distribución de Alytes cisternasii, según IUCN.
Distribución de Alytes cisternasii, según IUCN.
Sinonimia
  • Alytes cisternasii Boscá, 1879
  • Ammoryctis cisternasiiLataste, 1879
  • Alytes cisternasiiBoulenger, 1882
  • Alytes (Ammoryctis) cisternasiiDubois, 1987[1]

El sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) es una especie de anfibio anuro endémico de la península ibérica.

Características[editar]

Alytes cisternasii

Se trata de un sapo de tamaño pequeño, menor de 5 cm. Aspecto muy rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Tímpano visible y más pequeño que el ojo. Pliegue gular patente. Glándulas parotídeas poco aparentes. Piel granulosa con verrugas pequeñas, frecuentemente agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Miembros cortos y fuertes, los anteriores con dos tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital muy reducida y con un tubérculo metatarsiano pequeño. Los dos tubérculos metatarsianos han sido a menudo utilizados como carácter discriminante con respecto a Alytes obstetricans (que tiene tres generalmente) pero hay excepciones en esta última especie. Coloración dorsal parda con pequeñas manchas más oscuras y poco marcadas, a menudo coronadas por vistosos puntos naranja. Zona ventral clara.

Estatus de conservación[editar]

Está catalogada como casi amenazada (NT) en España por su vulnerabilidad a las actuaciones sobre los puntos y cursos de agua de su hábitat.

Distribución[editar]

Es una especie endémica ibérica distribuida por el centro y sudoeste de la península ibérica.

Hábitat[editar]

Presente preferentemente en bosques mediterráneos de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), en cuyos cursos de agua temporales se reproduce generalmente.

Ecología trófica[editar]

Depredador generalista de invertebrados terrestres, pudiendo incluir un importante componente de hormigas en su dieta.

Biología de la reproducción[editar]

La reproducción ocurre en una parte importante de su distribución en otoño aunque puede ser muy variable según las condiciones climatológicas. Tiene vocalizaciones simples, apareamiento en tierra con un complejo comportamiento, y cuidados paternales de los huevos que son portados en tierra durante un mes atados a las patas posteriores de los machos. Cuando los renacuajos están desarrollados dentro de los huevos los machos se dirigen al agua a soltar la puesta y se produce la eclosión de los renacuajos.

Interacciones entre especies[editar]

Se desconocen depredadores sobre los adultos.

Patrón social y comportamiento[editar]

De hábitos crepusculares y nocturnos, tiene una actividad otoñal en una parte importante de su distribución central y oriental, siendo más variable en las zonas costeras y al norte. Los adultos están activos en superficie en un rango restringido de temperatura y humedad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]