Sapindus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapindus
Sapindus marginatus.jpg
Sapindus marginatus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Sapindus
L.
Especies

Ver texto

Sapindus es un género de alrededor de 5-12 especies de arbustos y pequeños árboles perteneciente a la familia Sapindaceae, nativo de las regiones templadas a tropicales de ambos hemisferios. El género incluye especies caducas y perennes.

Las hojas son alternas de 15-40 cm de longitud, pinnadas, con 14-30 prospectos, con el último ausente muy a menudo. Las flores son de color blanco crema.

Los frutos, llamados "nueces de jabón", son pequeñas drupas de 1-2 cm de diámetro conteniendo tres semillas. Contienen saponina, un detergente natural que se usa para lavar las ropas. Las nueces de la especie Sapindus mukorossi, han llegado a ser una alternativa popular a los detergentes químicos manufacturados. Estos jabones son más seguros para lavar prendas delicadas como, sedas y algodones.

La Sapindus mukorossi, se usa médicamente como expectorante, emético, contraceptivo, epilepsia, y migrañas. También se encuentra en la lista de hierbas y minerales Ayurveda, donde se usa como tratamiento de eczemas y psoriasis.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]