Sapajus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Monos capuchinos robustos
Capuchin monkeys sharing.jpg
Sapajus apella
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Cebidae
Subfamilia: Cebinae
Género: Sapajus
Kerr, 1792
Especie tipo
Sapajus apella
Linnaeus, 1758
Distribución

Distribución de las especies del género Sapajus * Violeta: Sapajus apella * Rojo: Sapajus cay * Azul: Sapajus flavius * Rosa: Sapajus libidinosus * Naranja: Sapajus macrocephalus * Verde: Sapajus nigritus * Amarillo: Sapajus robustus * Marrón: Sapajus xanthosternos
Distribución de las especies del género Sapajus

Especies

ver texto

Sapajus es un género de primates platirrinos cuyos miembros son denominados en general monos capuchinos robustos.[1] Este género es endémico de las regiones cálidas de América del Sur.

Sapajus flavius en el Zoológico de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Taxonomía[editar]

Philip Hershkovitz y William Carlos Osman Hill publicaron las taxonomías de los monos capuchinos en 1949 y 1960, respectivamente. Estas taxonomías incluyeron a todos los taxones de capuchinos robustos en una única especie: Cebus apella, mientras que fueron reconocidos 3 taxones de capuchinos graciles. Con el tiempo, la amplia especie C. apella fue dividida en las especies de monos capuchinos robustos. En el año 2001, un estudio de Silva encontró importantes diferencias genéticas entre los monos capuchinos robustos y los capuchinos graciles, llegando a la conclusión de que los dos grupos deben, por lo menos, ser colocados en dos subgéneros distintos dentro del género Cebus, ofreciendo Sapajus como el nombre del subgénero de los capuchinos robustos. Después de realizar más estudios sobre la morfología y la genética de los monos capuchinos, Lynch Alfaro, Silva, y Rylands propusieron elevar Sapajus a un género separado en el año 2012.[1] [2]

Evolución[editar]

Este taxón era considerado sólo un subgénero dentro de Cebus, pero en 2011, en base a estudios de ADN se pudo comprobar que ambos grupos estaban distanciados genéticamente desde finales del Mioceno, hace 6,2 millones de años atrás, es decir, en la misma época en que los humanos se separaban del tronco de los chimpancés. A las especies del grupo restante, las cuales quedaron incertadas en el género Cebus, se las denominó «monos capuchinos gráciles», al ser tanto en su tamaño, forma, y estructura craneal y dentaria, más gráciles o delgados que los Sapajus.

Los estudios genéticos dirigidos por Lynch Alfaro llegaron a la conclusión de que los capuchinos se separaron de sus parientes más cercanos, los monos ardilla (Saimiri), hace más de 13 millones de años. Lynch Alfaro sugieren que la formación del río Amazonas podría haber causado la división que llevó a los capuchinos robustos y graciles a evolucionar por separado. Los capuchinos robustos luego se diversificaron en la mata Atlántica, mientras que los capuchinos graciles evolucionaron en la Amazonia.

En el Pleistoceno tardío, alrededor de 400 000 años atrás, los capuchinos robustos comenzaron a expandir su área de distribución hacia el norte, al Cerrado y a la Amazonía. En algunas de estas áreas los capuchinos robustos eliminaron a los más primitivos capuchinos gráciles, y ahora son los únicos monos capuchinos en esas zonas, mientras que en particular en la Amazonía norte, los monos capuchinos robustos habitan simpátricamente con los capuchinos gráciles. En las zonas de simpatría, los capuchinos robustos alcanzan mayores densidades poblacionales que los capuchinos gráciles. Se cree que esto refleja la ventaja de las adaptaciones de los capuchinos robustos las cuales les permiten explotar semillas duras, frutas de palmeras, y frutas inmaduras, mientras que los capuchinos gráciles están más restringidos a las frutas maduras. En general, los capuchinos robustos parecen ser más flexibles en su dieta.

Distribución[editar]

Los integrantes de este género se distribuyen en regiones cálidas de América del Sur, desde Colombia y Venezuela hasta el norte de la Argentina.

Características[editar]

Sus integrantes son monos pequeños, de unos 45 cm de largo, con una cola prensil que enrollan alrededor de las ramas para ayudarse en el movimiento alrededor de los árboles. Suelen presentar sobre sus cabezas mechones o crestas.

Costumbres[editar]

Viven en manadas, recorriendo un territorio en busca de alimento: frutos, hojas tiernas, y pequeños animales.

Especies[editar]

Las especies que componen este género son las siguientes:[3] [4] [5] [6]

Referencias[editar]

  1. a b Lynch Alfaro, J.W.; Silva, J.S. & Rylands, A.B. (2012). «How Different Are Robust and Gracile Capuchin Monkeys? An Argument for the Use of Sapajus and Cebus». American Journal of Primatology:  pp. 1–14. doi:10.1002/ajp.222007. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajp.22007/abstract;jsessionid=397B42DDD36E4F654BAB381E3104ABB3.d02t04. 
  2. Lynch Alfaro, J.W. et al (2011). «Explosive Pleistocene range expansion leads to widespread Amazonian sympatry between robust and gracile capuchin monkeys». Journal of Biogeography. doi:10.1111/j.1365-2699.2011.02609.x. http://xa.yimg.com/kq/groups/19113390/1559919033/name/jbi_2609_Rev_EVcorrectedproof.pdf. 
  3. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M. eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=12100255. 
  4. Mittermeier, R.A. & Rylands, A.B (2008). "Cebus cay". IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. International Union for Conservation of Nature. (en inglés) Consultado el 24 de marzo de 2012.
  5. Garber, P.A., Gomez, D.F. & Bicca-Marques, J.C. (2011). "Experimental Field Study of Problem-Solving Using Tools in Free-Ranging Capuchins (Sapajus nigritus, formerly Cebus nigritus)". American Journal of Primatology 73: 1-15.(en inglés) Consultado el 24 de marzo de 2012.
  6. Ruiz-García, Manuel; Maria Ignacia Castillo; Nicolás Lichilín-Ortiz; Myreya Pinedo-Castro (2012) "Molecular Relationships and Classification of Several Tufted Capuchin Lineages (Cebus apella , Cebus xanthosternos and Cebus nigritus , Cebidae), by Means of Mitochondrial Cytochrome Oxidase II Gene Sequence"; Folia Primatologica 83 (2): 100-125.

Enlaces externos[editar]