Sapahaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sapahaqui es una localidad en el districto del mismo nombre, cabecera municipal del Municipio de Sapahaqui, en la Provincia de José Ramón Loayza, del Departamento de La Paz, en Bolivia. Cuenta con 640 habitantes (2012). Se sitúa a una altitud de 3134 msnm.

Relieve topográfico[editar]

La configuración del relieve topográfico de la zona donde se asienta la población de Sapahaqui, de cabecera de valle, se presenta en un terreno en su mayoría plana con alguna irregularidad en dirección a la serranía Huayhuasi, con pendientes de 1% al 30%.

Tipo de población[editar]

La trama urbana de la localidad de Sapahaqui es del tipo concentrada (aproximadamente 10 viviendas por manzano). Un 70% de las cuadras tiene más de 10 viviendas por manzano, un 20% de las cuadras tiene 10 viviendas por manzano y solo un 10% de las cuadras tienen entre 4 a 8 viviendas.

Características socio culturales[editar]

En la época precolombina, en lo que hoy comprende la provincia Loayza, habitaban Aimaras, perteneciente a los grupos humanos Suca - Suca, un pueblo de guerreros que se había unido a los Incas sin perder su autonomía. Los conquistadores españoles atraídos por los ricos minerales de provincia se asentaron en la región quienes llevaron consigo a gente especialmente de la tribu Suca - Suca, establecieron misiones religiosas y centros de avanzada para explotar las minas de Araca, Sicasica y otras.

En los valles los españoles enseñaron nuevas formas de cultivo de la tierra, los establecieron allí como peones, introdujeron por primera vez el cultivo de árboles frutales.

El año 1916 se creó la capital de Sapahaqui de la Segunda Sección Sapahaqui. Durante muchos años fue uno de los refugios más cercanos de la ciudad de La Paz, muy visitada por su excelente clima, por su paisaje y sus buenas frutas .

Origen étnico[editar]

La población de Sapahaqui es parte de la cosmovisión andina del Collasuyo territorio de los Incas, los grupos éticos que poblaron el Collasuyu hasta la llegada de los españoles eran: Aimara, Uru, Puquina y Quechua. El origen étnico al que pertenecen, la mayoría de los pobladores de Sapahaqui, es la tribu de los Suca-Suca.[1]

Idioma[editar]

El principal idioma hablado en la población es el Aymara siendo la lengua materna, seguido por el castellano y quechua en menor número de personas. El 3% de la población solamente habla aymara comprendida en la tercera edad.

Clima[editar]

El clima predominante es templado. La temperatura media anual es de 13º C. El período de lluvias se concentra entre diciembre y marzo, con una precipitación media anual de 394.7 mm.

Actividades ocupacionales[editar]

Agricultura[editar]

La población tiene una base económica de la producción frutícola en mayor escala como: el durazno, manzana, damasco; productos que son fundamentalmente para la comercialización; y hortalizas - tubérculos como la papa, que son destinadas principalmente para el auto consumo.

Los hombres, en su mayoría, son los responsables de la agricultura; la actividad del laboreo se realiza en dos periodos. El primero, el roturado, barbecho y kupaña, que se realiza apenas finalizado la época de lluvias; y, el segundo el traslado de abono, al inicio del periodo de lluvias para la siembra, estas actividades generalmente se la realiza para los cultivos como la papa y otros tubérculos.

Las labores son realizadas con tracción animal (yunta) y manualmente. En estas actividades los hijos y la esposa apoyan, cuando la superficie de tierra cultivada es mayor, generalmente se requiere mano de obra extra (Ayni).

Actividad pecuaria[editar]

La actividad pecuaria es complementaria a la agricultura. La actividad ganadera está basada en la crianza de animales de corral (gallina y conejo). En relación al manejo del ganado vacuno, es de tipo estabulado, (amarrado al suelo mediante una cuerda y una estaca), en cambio los ovinos son pastoreados en las serranías y terrenos en descanso.

El principal producto de la ganadería ovina son la carne y la lana que es comercializados en la población y a su vez es para el autoconsumo y la lana sirve para el tejido de prendas. Para la alimentación del ganado, ovino se hace la siembra de alfalfa y cebada berza para el ganado vacuno que es utilizado para la tracción. Estas actividades en general lo realizan los hombres con apoyo por la esposa y los hijos. La tecnología y manejo de producción pecuaria es completamente tradicional, las especies existentes y descritas anteriormente son en su totalidad razas criollas, con bajos rendimientos en producción de carne y otros subproductos, hasta la fecha (2012) no se ha incorporado al sistema pecuario de mejoramiento de las especies en la región.

Referencias[editar]

  1. Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de Sapahaqui del período (2010-2014),