Sanzoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanzoles
Municipio de España
Escudo de Sanzoles
Escudo
Sanzoles
Sanzoles
Ubicación de Sanzoles en España.
Sanzoles
Sanzoles
Ubicación de Sanzoles en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°25′56″N 5°34′01″O / 41.432222222222, -5.5669444444444Coordenadas: 41°25′56″N 5°34′01″O / 41.432222222222, -5.5669444444444
• Altitud 719 msnm
• Distancia 17 km a Zamora
Superficie 25,66 km²
Fundación Ver texto
Población 551 hab. (2013)
• Densidad 21,47 hab./km²
Gentilicio Sanzolano, na
Código postal 49152
Pref. telefónico 980
Alcalde (2010) Juan Jesús Gallego Muñoz (PSOE)
Patrón San Zoilo
[editar datos en Wikidata]


Sanzoles es un municipio y localidad de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Toponimia y gentilicio[editar]

Su nombre viene de San Zoilo, santo mártir cordobés que pereció en los albores del siglo IV bajo la persecución de Diocleciano y que fue venerado a partir del siglo VII en el arrabal de los bordadores de la ciudad califal. Se tratará pues de un santo que gozaría de gran devoción entre los mozárabes huidos de Al-Andalus hacia tierras del Reino de León.[1] [2] Ello entronca con los abundantes nombres de lugar que en estas comarcas proceden del poblamiento mozárabe. Por esta localidad pasaba también la Ruta de la Plata romana, atravesando la Dehesa de Valdemimbre situada al suroeste del término. También hay referencias artísticas que se relacionan con el Camino de Santiago, como veneras talladas en las fachadas. El gentilicio de esta localidad es sanzolano o sanzoleño.

Situación geográfica[editar]

Limita al norte con Madridanos, al sur con El Piñero, al este con Toro y Venialbo, y al oeste con Moraleja del Vino y Gema.

El municipio cuenta con otro núcleo de población, Valdemimbre (o Dehesa de Valdemimbre) situado a tres kilómetros al noroeste.

Patrimonio[editar]

El pueblo se considera muy antiguo y en su término municipal se han hallado restos arqueológicos de diferentes épocas.

El pueblo se caracteriza por tener el casco urbano con la arquitectura más típica de la comarca. Monumentalmente destaca la iglesia parroquial de San Zoilo, toda ella en piedra arenisca de la localidad, en estilo neoclásico austero, fechada en la puerta norte en 1830 en la clave y que conserva un antiguo retablo barroco. También el Ayuntamiento es al exterior todo de sillería. Cuenta con abundantes ejemplos de casas tradicionales en piedra, con dinteles tallados y ricas rejas castellanas bien conservadas. Conserva varios barrios de bodegas tradicionales bien excavadas en roca madre, lagares y ejemplos de épocas pasadas que demuestran su riqueza vinícola. Muestras singulares de arquitectura popular aún en pie.

Festejos[editar]

Una de las principales causas de la fama del pueblo viene de El Zangarrón, fiesta declarada de interés turístico regional que este pueblo celebra cada 26 de diciembre (día de San Esteban), fecha que la convierte además en una de las primeras mascaradas de invierno en la provincia de Zamora[3]

El Zangarrón es un estrafalario personaje que sale a las calles junto a los quintos de la localidad y que pide el aguinaldo a los vecinos. El disfraz consta de un traje de cuadros marrones y blancos, un mandil de colores vivos, una máscara negra con nariz roja y una peluca realizada con cintas de colores. Además, El Zangarrón porta un palo con tres vejigas que representan la fertilidad, una bolsa para guardar el aguinaldo y un cinturón del que cuelgan cencerros que anuncian su llegada.

La representación se inicia a primera hora de la mañana, cuando los quintos van a buscar a su casa a El Zangarron, para luego recorrer las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y escenificar el denominado "baile del niño". Tras la misa en honor de San Esteban, se celebra una procesión con el santo por las calles del pueblo a la que precede El Zangarrón.

El origen de esta festividad, según la tradición, se remonta a una peste que hubo hace siglos en Sanzoles y que motivó que el párroco de la localidad sacara en procesión a San Esteban para que aplacara las consecuencias de la peste. Sin embargo, los vecinos, molestos con San Esteban porque la peste no cesaba, intentaron apedrear al santo, aunque entonces apareció un vecino disfrazado de El Zangarrón que atrajo la atención del resto de la población y evitó que apedrearan la imagen. Desde entonces, el 26 de diciembre se celebra esta mascarada que se caracteriza además por la denominada "comida del mutis", en la que los quintos deben comer juntos en silencio para evitar ser amonestados.

Referencias[editar]

  1. RIESCO CHUECA, Pilar: Pasionario hispánico, Universidad de Sevilla, 1995; p. 244.
  2. PIEL, Joseph Maria: Os nomes dos Santos Tradicionais Hispânicos na toponímia peninsular. Separata de Biblos, vol. XXV-XXVI. Coimbra, 1950.
  3. .El Zangarrón de Sanzoles abre las mascaradas de invierno de Zamora