Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
Categoría UICN III (Monumento natural)
Obelisco de la Pampa de la Quinua.jpg
Obelisco en la Pampa de la Quinua
Situación
País Flag of Peru.svg Perú
División Escudo de Ayacucho.svg Ayacucho
Subdivisión provincia de Huamanga
Coordenadas 13°02′34″S 74°07′51″O / -13.04277778, -74.13083333Coordenadas: 13°02′34″S 74°07′51″O / -13.04277778, -74.13083333
Datos generales
Administración SINANPE - SERNANP
Grado de protección Santuario Histórico
Fecha de creación 14 de julio de 1980
Legislación Decreto Supremo N° 119-80-AA
[editar datos en Wikidata]

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se estableció el 14 de julio de 1980, mediante Decreto Supremo N° 119-80-AA. Su objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó el 9 de diciembre de 1824 la Batalla de Ayacucho,último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas, así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Es escenario, cada 9 de diciembre, de la escenificación de dicha batalla, con presencia de más de 10 mil.actores entre profesionales y voluntarios. 

Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho - Wari - Quinua - Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura[1] . Tiene un área de 300 hectáreas.

Ubicación[editar]

Está situado a 37km de la ciudad de Ayacucho, en la provincia peruana de Huamanga.

El Santuario está emplazado en una planicie elevada y de cierta pendiente, a una altitud de entre 3350 a 4050 msnm. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los paisajes de la campiña ayacuchana.

Diversidad biológica[editar]

Flora[editar]

La Pampa de Ayacucho es una extensa llanura donde desarrollan especies de flora como el trébol, el llantén, el pinco pinco, y hierbas como el ichu, el peccoy y la chilifrutilla, que sirven de forraje para el ganado[2] .

La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre, el pinco pinco (ephedra americana), el llantén, y el peccoy (stipa ichu). Asimismo, podemos mencionar pastos como calamagrostis sp., poa sp. y alchemilla pinnata.

Fauna[editar]

En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna (tinamotis pentlandii), la perdiz serrana la huallata (chloephaga melanoptera), el guarahuau (phalcoboenus megalopterus), el lique lique (vanellus resplendens) y el kulle kulle (attagis gayi).[2]

Obelisco[editar]

Para el sesquicentenario de la batalla, el Ministerio de Guerra dispuso eregir un monumento a los combatientes. El actual obelisco fue seleccionado mediante concurso público en 1968 en el cual se eligió como ganador la propuesta del artista español Aurelio Bernandino Arias. La obra representa, según su autor, cerca de medio siglo de lucha por la libertad e la independencia americana, desde la Revolución de Tupac Amaru en 1780 hasta su culminación victoriosa en este lugar.

Capitulación de Ayacucho, donde se consolidó la independencia de América.

De estructura de concreto recubierta exteriormente con mármol blanco, tiene una altura de 44 metros. Las estatuas de bronce de 3 metros de altura representan a los generales que estuvieron en comando en la batalla: Sucre, Gamarra, La Mar, Córdova, Lara y Miller.  Un medallón con la efigie del libertador Simón Bolivar evoca la dirección estratégica de las operaciones.

Desde su mirador se puede observar el hermoso paisaje de santuario histórico. Para los ayacuchanos, el obelisco representa la identidad y orgullo de la provincia de Huamanga por ser el lugar donde alcanzó la libertad peruana.[3]

Referencias[editar]

  1. SERNANP. «Santuario Histórico Pampas de Ayacucho». Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  2. a b «Santuario Histórico Pampas de Ayacucho». Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  3. La República. «Rutas de la historia: Pampa de Ayacucho y complejo arqueológico de Wari». Consultado el 10 de marzo de 2015.