Santuario de ballenas de El Vizcaíno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario de ballenas de El Vizcaíno
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ballena gris adulta con su ballenato.jpg
Las ballenas grises visitan "El Vizcaíno" todos los años para reproducirse.
Coordenadas 27°47′32″N 114°13′40″O / 27.79222, -114.22778
País Flag of Mexico.svg México
Tipo Natural
Criterios x
N.° identificación 554
Región Latinoamérica y
el Caribe
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Vizcaíno es un santuario de ballenas Patrimonio natural de la Humanidad de la Unesco en el Estado de Baja California Sur, México.

Datos básicos[editar]

  • En 1966 fue declarado lugar de reserva natural.
  • El área total es de 554 909 ha.

Situación[editar]

El santuario está situado al norte del estado de Baja California Sur donde se encuentran ciertos ecosistemas únicos y de alto interés natural. La ballena gris se encuentra en la laguna Ojo de Liebre y en la San Ignacio un lugar ideal para llevar a cabo su reproducción, además es un lugar de descanso invernal para numerosas aves marinas. Existen también lobos marinos y tortugas marinas en peligro de extinción, todas ellas encuentran refugio en esta zona protegida.

Coordenadas[editar]

  • Latitud: 28º 00' 00" Norte
  • Longitud: 114º 13' 40" Oeste

Ubicación[editar]

Está ubicado en el centro de la península de Baja California entre el Océano Pacífico y el Golfo de Cortés y es un refugio de vida salvaje en México y único en su tipo en el mundo. Este refugio es el área natural protegida más grande del país. Cuenta con una extensión de 25.000 km2.

Situado en la parte central de la península de Baja California, el santuario contiene ecosistemas excepcionalmente interesantes. Las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignaciano son importantes sitios de invernada y reproducción de la ballena gris, la foca del puerto o moteada, el león marino de California, el elefante-foca del norte y la ballena azul. Las lagunas son también el hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Fauna[editar]

Los animales que viven en esta región se han adaptado a un clima de condiciones extremas e incluyen animales de vida nocturna como coyotes y roedores. Hay especies como el coyote, la liebre, el berrendo, el borrego, el gato montes entre muchas más.

Véase también[editar]