Santuario de ballenas de El Vizcaíno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santuario de ballenas de El Vizcaíno

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Las ballenas grises visitan "El Vizcaíno" todos los años para reproducirse.
Localización
País México México
Datos generales
Tipo Natural
Criterios x
Identificación 554
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 1993 (XVII sesión)

El Vizcaíno es un santuario de ballenas Patrimonio natural de la Humanidad de la Unesco en el Estado de Baja California Sur, México.

Datos básicos[editar]

  • En 1993 fue declarado lugar de reserva natural.
  • El área total es de 554 909 ha.

Situación[editar]

El santuario está situado al norte del estado de Baja California Sur donde se encuentran ciertos ecosistemas únicos y de alto interés natural. La ballena gris se encuentra en la laguna Ojo de Liebre y en la laguna San Ignacio un lugar ideal para llevar a cabo su reproducción, además es un lugar de descanso invernal para numerosas aves marinas. Existen también lobos marinos y tortugas marinas en peligro de extinción, todas ellas encuentran refugio en esta zona protegida.

Coordenadas[editar]

  • Latitud: 28° 00' 00" Norte
  • Longitud: 114° 13' 40" Oeste

Ubicación[editar]

Está ubicado en el centro de la península de Baja California entre el Océano Pacífico y el Golfo de California y es un refugio de vida salvaje en México y único en su tipo en el mundo. Este refugio es el área natural protegida más grande del país. Cuenta con una extensión de 25.000 km².

Situado en la parte central de la península de Baja California, el santuario contiene ecosistemas excepcionalmente interesantes. Las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio son importantes sitios de invernada y reproducción de la ballena gris, la foca del puerto o moteada, el león marino de California, el elefante-foca del norte y la ballena azul. Las lagunas son también el hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Fauna[editar]

Los animales que viven en esta región se han adaptado a un clima de condiciones extremas e incluyen animales de vida nocturna como coyotes y roedores. Hay especies como el coyote, la liebre, el berrendo, el borrego, el gato montés entre muchas más.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]