Santuario Guadalupano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe
Santuario deGuadalupe Mexico.jpg
Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe
Tipo Santuario
Advocación Virgen de Guadalupe
Ubicación Bandera de México Zamora, Michoacán
Coordenadas 19°58′59″N -102°16′50″E / 19.98306, -101.71944 Coordenadas: Longitud negativa y con dirección E



Coordenadas: 19°58′59″N -102°16′50″E / 19.98306, -101.71944 Coordenadas: Longitud negativa y con dirección E
{{#coordinates:}}: longitud no válida
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Zamora
Arquitectura
Construcción 1898 - 2008
Fundador Pbo. José María Cázares y Martínez
Arquitecto Jesús Hernández Segura
Estilo arquitectónico Neogótico
Sitio oficial
La catedral en construcción.

El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano es un santuario católico mariano dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en la ciudad mexicana de Zamora de Hidalgo en el estado de Michoacán de Ocampo, México. El Santuario Guadalupano es considerado como el recinto religioso con las torres más altas de México, (107,5 m). El 2 de febrero de 1998 cumplió un centenario de existencia y su inauguración fue el 12 de diciembre de 2008. El recinto es representativo del nuevo orden neogótico que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX y será considerado como nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.

Historia[editar]

La Diócesis de Zamora Michoacán había nacido en 1862 y necesitaba una catedral donde el obispo pudiera atraer a una comunidad que llegaba hasta la región de Lázaro Cárdenas. Fue así como en la Villa Zamora se conoció la noticia: «Inicia la construcción de la nueva catedral de la diócesis».

El 2 de febrero de 1898, Fiesta de la Candelaria, fue colocada la primera piedra de este templo, bajo el ministerio del segundo Obispo de Zamora, Don José María Cázares y Martínez.

El proyecto, de estilo Neogótico, es atribuido al arquitecto zamorano Jesús Hernández Segura. El área destinada al templo y anexos fue de 20.000 m2.

Inicio[editar]

Los trabajos de construcción iniciaron en 1898, más de 300 hombres trabajando sobre los planos y la concepción de una magnífica catedral, con elevadas torres y un nuevo diseño en el centro —llamado crucero—, donde iría una cúpula, un elemento desconocido en el estilo neogótico. La inmensa catedral contendría 5 espaciosas naves, 4 de ellas quedaron totalmente techadas a finales de 1914; se traían cantidades enormes de cantera para acelerar los trabajos, pero por desgracia mucha se perdió, ya que no había vigilancia y estaba al alcance de la mano de cualquier persona.

La Revolución mexicana trajo problemas y enfrentamientos a todo el país. En 1914 los trabajos de construcción se suspendieron por problemas derivados de la revolución y la Guerra Cristera, al dar aviso a los obreros de que regresaran a sus casas, la construcción de la nueva catedral quedó suspendida por tiempo indefinido.

Abandono[editar]

Al interrumpirse la construcción, la mitad de la catedral estaba terminada, 4 naves estaban casi listas, todos los pilares estaban en su lugar, los conflictos y la Guerra Cristera obligó a la catedral en construcción a convertirse en la sede del ejército, a quienes se atribuye la pérdida de todos los planos de la catedral, los originales y las copias jamás se volvieron a ver; solo quedó un dibujo con la fachada original y un plano general de la construcción.

Durante el inicio de su abandono, desapareció mucha cantera que todavía estaba guardada, además de que se hicieron serios daños a los nichos de los pilares y a los muros. El ejército aprovechó una de las paredes de piedra junto a ábside para convertirla en muro de castigo, donde probablemente cientos de personas murieron por su fe; Aún existe evidencia por los cientos de agujeros que causaron las balas y que aún permanece intacto, como un triste recuerdo a las personas que ahí murieron.

Durante más de setenta años la nueva catedral fue utilizada para usos muy diversos, después de la Revolución mexicana y los problemas con el gobierno federal la catedral fue transformada en vecindad de cientos de personas de bajos recursos, quienes hicieron que el acabado recinto quedara en ruinas, destrozando lo poco que quedaba de nichos y tirando basura que se acumuló en las orillas de las capillas. Fue una escuela y, en los últimos años era el estacionamiento de los camiones que recogían la basura de la ciudad.

Reconstrucción[editar]

Después de muchos intentos por recuperar la catedral —apodada por los zamoranos «la inconclusa»—, en 1988 monseñor José E. Robles Jiménez, octavo obispo de la diócesis, logró rescatarla. Un año después decidió dedicarla a la Virgen de Guadalupe y cuando estuviera terminada ser la nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.

Al interrumpirse la construcción en 1914, estaban techadas 4 naves, quedando descubierta la nave central y el transepto, por ser las más altas y anchas constituían un verdadero reto. A todo mundo le parecía imposible su terminación, el patronato que tomó la obra realmente no tenía claro lo que se debía hacer, por ejemplo, para obtener recursos económicos.

El proyecto de reconstrucción se inicia en 1990, donde se diseñó la nueva fachada que tendría el santuario, se diseñó la aguja que se acomodaría en el lugar donde se suponía estaría la cúpula, que es un elemento que no va con el arte neogótico; se rediseñaron las torres para hacerlas más altas y se adoquinó el atrio para ofrecer mayor estabilidad al edificio. La primera fase consistió en limpiar todos los muros, quitarles el lodo para así continuar con la segunda, que era reparar los daños en las partes de fuerza de muros y pilares, reparar grietas y estabilizar el suelo donde iría el piso y los demás elementos.

Patronato[editar]

Al final del sexenio del entonces Presidente de México Miguel de la Madrid, monseñor Robles Jiménez recibió el inmueble. La primera exigencia fue constituir un patronato que velara por él.

Gran Rosetón del santuario guadalupano, Zamora.

Algunos de los integrantes del patronato que se formó para la construcción del recinto fueron:

  • Sr. José Anaya
  • Presbítero Eugenio Belmontes
  • Dr. Carlos Chanfón Olmos (de la UNAM)
  • Arq. Manuel Guzmán Vázquez
  • Lic. Arturo Laris
  • Sra. Martha Linares
  • El cura párroco Rubén Godínez
  • Mons. Carlos Suárez (ex obispo de Zamora)
  • Presbítero Raúl Ventura Navarro

El patronato duró años reuniéndose semanalmente, analizando iniciativas, se hicieron rifas y concursos para reunir recursos para la reconstrucción de la catedral.

Datos relevantes[editar]

Torres de 105 m de altura.

Datos sobre las dimensiones del recinto: el Santuario Guadalupano referente a su magnitud de dimensiones está considerado en los siguientes aspectos:

  • Considerado entre los 15 recintos religiosos más grandes del mundo en cuanto a superficie, donde ocupa el 14º lugar.
  • Considerado entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo.
  • La cuarta iglesia más alta (altura de las torres) en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), Catedral de La Plata en Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m).
  • La cuarta iglesia más grande en superficie (m²) en el continente americano con sus 5.414,58 , después de San Juan El Divino en Nueva York con 11.240 m², La Basílica Nueva de Guadalupe en la Ciudad de México con 8,147 m² y San Pedro y San Pablo en Washington con 7.711,91 m².
  • Considerado el templo con las torres más altas de México, con sus 108,2 m de altura.
  • Es el recinto religioso de estilo neogótico más grande de México.
  • Es el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe neogótico más grande del mundo.[1]

Datos generales de interés:

  • Inicio de la construcción de la Catedral: 2 de febrero de 1898, siendo obispo de la Diócesis de Zamora Michoacán el Excmo. Sr. Dn. José María Cázares Martínez.
  • Autor del proyecto: Arquitecto Jesús Hernández Segura.
  • Suspensión de los trabajos por la Revolución: 1914.
  • Decreto de expropiación: 20 de noviembre de 1940.
  • Devolución de la obra a la Iglesia: 27 de abril de 1988, gracias a las gestiones del octavo obispo de la Diócesis, Dn. José Esaúl Robles Jiménez, quien la dedicó a la Virgen de Guadalupe, dándole el estatuto de Santuario Diocesano.
  • El área total (templo, atrio y anexos) destinada al Santuario sobrepasa las 2 ha.
  • Las dimensiones de la construcción son las siguientes: 95 m de largo, 57 de ancho, 107,5 m de alto.
  • El atrio ocupa una superficie de 6.801,74 m².
  • Consta de 5 naves y 9 accesos.
  • La madera empleada en las puertas es caoba.
  • El espacio destinado a los vitrales es superior a los 1.400 .
  • Contiene 114 nichos para esculturas.
  • En su interior, cómodamente sentadas caben 4.000 personas.
  • Se calcula el peso del edificio en 310.000 t.
  • Tiempo estimado de construcción total: 30 años.

Descripción arquitectónica[editar]

Exterior[editar]

El área total del conjunto destinado al Santuario Guadalupano (templo, atrio y anexos) sobrepasa las 2 ha. Donde sólo el edificio religioso presenta una superficie de 5.414,58 de construcción. Las dimensiones del inmueble son 95 metros de largo, 57 de ancho, y de alto cada una de sus dos torres miden 107,5 m. La piedra con que está construido el edificio es cantera de tono rojizo, la cual fue extraída del cerro del Jaripo y sólo en algunas ocasiones se ha traído del estado de Querétaro. El exterior del inmueble presenta un moderno sistema de iluminación escénica colocado en el año 2009.

Fachada sin terminar.
  • Fachada principal: la fachada consta de tres portadas flanqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales de gran altura. Asimismo cuenta con seis grandes ventanas para vitrales y un rosetón que destaca al centro de la fachada teniendo un diámetro de 6,5 m.
  • Fachadas laterales: cada una de las fachadas presentan tres puertas de acceso y rosetón de cantería de 5,5 m de diámetro flanqueado por dos grandes columnas engabletadas y rematadas con tres pináculos cada una, todo esto construido sobre el cuerpo primitivo.
Ambón y el órgano
  • Las torres: desde el principio de la segunda etapa de construcción en 1988, aparecieron algunas ideas proponiendo que el edificio se techara sin torres, casi a la altura que en ese momento tenía (20 m). Más tarde, en 1995, cuando se iniciaba los estudios de mecánica de suelos para ver la profundidad de las columnas que sostendrían las torres, la Comisión de Arte Sacro volvió a insistir sobre el particular. El patronato y el consejo técnico propusieron siempre que se asumiera el proyecto inicial, aunque se pudiera modificar algún elemento de las torres. Las torres se componen de 5 elementos: una galería al inicio de la base, la cual son los cimientos principales y el sitio donde descansan los nervios principales de la torre; la segunda parte es el campanario; el tercer elemento es la segunda galería de la torre, el cuarto elemento de la torre es el cono de acero, el cual se cubre con una capa de aleación de cobre y estaño, dando un brillo elegante por las mañanas y un sombrío y armonioso efecto de piedra por las noches, el cono tiene una altura de 25 m; el último elemento de la torre es el chapitel con la cruz que remata y el pararrayos, llegando a la altura de 107,5 m.
  • Atrio: frente a la fachada principal se ubica una gran explanada cuadricular adoquinada en cantera, delimitada por una reja atrial de herrería y apoyos de cantera en estilo neogótico.

Interior[editar]

El interior que presenta grandes dimensiones es de planta basilical, consta de cinco naves y un transepto. De las naves dos están destinadas a albergar capillas laterales. Las cinco naves están sostenidas por 36 pilastras. La nave central y el transepto tienen una altura de 34 m y las naves laterales de 20 m. El piso del interior es de granito en tono esmeralda traído de la India. El interior presenta una iluminación escénica integral que resalta sus columnas y bóvedas.

gran nave
  • Nave central y transepto: las bóvedas de la nave central y el traspeto están compuestas por doce nervaduras de cantería. La bóveda del crucero (intersección de la nave central con el transepto) tiene 4 m más alta que sus cuatro colindantes, rematada en el centro por un luneto de cantería. Sobre esta bóveda se desplanta un elemento arquitectónico característico del gótico, la “aguja”, la cual tiene una altura de 65m desde el nivel del suelo.
Aguja en el crucero.
  • Naves laterales: las bóvedas de las naves laterales que corresponden a la construcción primitiva, están forjadas totalmente de tabique traído de Francia ya que en la época en que fue colocado este tipo de tabique no se fabricaba en México.
Interior de una nave lateral
  • Capillas: cuenta con un total de 8 capillas, 4 de cada lado que se acceden a un costado de las naves laterales. Las capillas están destinadas a lo siguiente:
    • 2 Capillas de criptas.
    • Capilla del Sagrario, presenta un sagrario en forma de caja en un diseño sencillo, sobre de el se levanta un baldaquín en forma de aguja gótica, realizada en cobre y bronce, de 5 m de altura, que tiene en la parte inferior una paloma que significa el Espíritu Santo y remata con la cruz y el cordero. En la parte posterior se encuentra un retablo de 8 ángeles de bronce.
    • Capilla a la Divina Misericordia
    • Capilla del Bautizo
Ábside, lugar en que se encuentra la virgen.

Obras artísticas[editar]

  • La imagen de la Virgen de Guadalupe: el lienzo de la Virgen de Guadalupe que ocupa el lugar central del ábside no llegó por casualidad al Santuario. La Asociación “Adopte una Obra de Arte”, en su primera sesión-fundación en Zamora, el día 9 de junio de 1998 a través del Lic. Arturo Laris, recién nombrado presidente de la vocalía en Zamora, hizo públicamente la solicitud para poder ser ayudados a encontrar una imagen de la Virgen que pudiera estar en el recinto sacro. La imagen fue traída de la Ciudad de México el 5 de mayo de 1999. El lienzo es de autor desconocido. En el reverso tiene únicamente una M. Se ha dicho que es de Miguel Cabrera, sólo que al principio, cuando empezó a pintar guadalupanas, no se atrevía a poner su nombre completo. Tiene la fecha de 1765. Parece original. De ser así, estaríamos ante un lienzo que ha conservado con mucha fuerza la viveza de sus colores.
"El cristo del tercer milenio"
  • Crucifijo: ubicada en el presbiterio, es una escultura de Cristo crucificado, de 3,5 m de altura tomando en cuenta la cruz. La cruz contiene en su base un relicario con Tierra Santa. Es obra del escultor Carlos Espino, miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura desde 1997. Se alza sobre una base de bronce representando los cinco continentes, que al mismo tiempo es un símbolo conmemorativo del jubileo del año 2000, obra del escultor Arturo Guevara.
  • Órgano monumental del Santuario Guadalupano:
    Órgano del santuario
    posee un moderno órgano monumental tubular realizado en Alemania por la fábrica de Alexander Schuke, fue colocado en el año 2008. Su diseño presenta un estilo moderno con inspiración en el neogótico. Se ubica en la nave central, sobre la puerta principal.
  • Vitrales: cuenta con grandes vitrales de diseño modernista realizados por Gerardo López, religioso carmelita.
  • Puertas: de grandes dimensiones, están realizadas en madera de caoba, están ornamentada con una variedad de figuras y motivos en bajo y alto relieve característicos del gótico pero adaptadas y creadas con un toque especial de los artesanos zamoranos de aquella época, presentan un diseño sencillo pero sobrio.
  • Altar mayor: Mesa de celebración; diseño modernista, en su concepción volumétrica intervino el Arquitecto y religiosos Fray Gabriel Chávez de la Mora. En un principio este diseño se presentó en concurso para remplazar el viejo altar de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Está conformado en su base por 15 cubos fundidos en bronce y plateados, simbolizando a los 12 Apóstoles y los evangelistas y un cubo de dimensiones mayores para representar a Cristo Pantocrátor. En cada uno de ellos se ilustra en bajo relieve el nombre, algunos de los atributos personales y un fragmento del credo llamado de los Apóstoles, el cual se puede leer en su totalidad siguiendo el recorrido de los cubos; el trabajo iconográfico fue obra del escultor Arturo Guevara. En el centro de bronce dorado, el Cristo Pantocrátor con un libro abierto en el que se lee “Vengan a mí”; en su parte posterior existe un relicario. Sobre esta base descansa una loza de mármol blanco de Carrara de 305×100×20 centímetros. La loza pesa casi 2 toneladas. La obra fue realizada en el taller de los escultores Jonathán y Arturo Guevara en de la Ciudad de México.
  • Ambón: Atril fijo donde se leen las lecturas. Presenta un diseño modernista, está compuesto por una base conformada por cuatro cubos de bronce entrelazados, rematada por una placa de mármol blanco. Los cubos representan a los 4 evangelistas como el Tetramorfos: el hombre alado, el toro, el león y el águila. Para ello se hace uso de elemento iconográficos alusivos.
  • Sede: Asiento del Presbítero presidente en la celebración eucarística. Asiento realizado en mármol blanco, y con dos basamentos de bronce con dibujos en bajo relieve, una a cada lado, representando a San Pedro y a San Pablo, soportes de la Iglesia Católica. Obra del escultor Arturo Guevara.
  • Nichos y sus esculturas: de las 36 pilastras del interior, 14 cuentan con cuatro nichos para colocar en cada una estatuas de santos; 18 pilastras con dos nichos cada una y las cuatro restantes con un solo nicho en cada pilastra, haciendo un total de 96 nichos en el interior del templo. Los nichos están labrados en cantera, en ellos se han colocado las esculturas de bronce, realizadas en la técnica de alto relieve con medidas de 210 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho. Representan la comunión de los santos, para ello se ha hecho una selección de los santos más representativos, soportadas cada una por una base de cantera inscrita con el nombre de santo correspondiente. Las obras plásticas son creaciones de los escultores Jonthán y Arturo Guevara.

El Santuario hoy[editar]

Rosetón principal santuario
  • El Santuario Guadalupano es la catedral con las torres más altas de México, y ocupa el cuarto lugar en el continente, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), Catedral de La Plata en Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m).
  • La instalación del monumental órgano, traído desde la fábrica de Alexander Schuke (en Alemania), han concluido, la inauguración del órgano ocurrió el día 15 de junio de 2008 y actualmente está en uso.
  • En 2008 se han colocado vitrales dentro de las capillas de criptas, además de la colocación de esculturas de mármol, éstas resaltarán el orden gótico de la fachada.
  • Las obras de construcción en las torres concluyeron el 12 de diciembre de 2008.[2] [3]
  • La iluminación interior está totalmente terminada, aunque faltan algunos detalles en dos de las capillas, que son usadas como oficinas.
  • En los pilares donde están los nichos se colocarán tablones con la imagen de los santos. Una base de cantera llevará el nombre de cada uno.
  • Iluminación del Santuario: en marzo de 2009 quedaron concluidos los trabajos de iluminación de la catedral, al estilo de la Catedral de Morelia, y el ayuntamiento zamorano y el gobierno del Estado signaron el convenio de coordinación para la ejecución del proyecto Iluminación escénica del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. La empresa que ejecutó la obra fue Citelum de México, S.A. de C.V.
Santuario iluminado
  • Actualmente se encuentran en trabajo, la construcción de pequeñas agujas que acentuaran el tipo gótico del templo, así como la colocación de cuatro nuevos vitrales en la fachada, éstos nos narran de manera visual las cuatro apariciones de la virgen del Tepeyac.

Visitar el Santuario Guadalupano es toda una experiencia, Ud. no puede admirar su interior sin dejarse llevar por un sentimiento religioso que le hace percibir la presencia de Dios, sin una invitación a acercarse al misterio, sin un intuir la dimensión sobrenatural.

Raúl Ventura N.

Nueva concatedral[editar]

Catedral actual

El Santuario Guadalupano será considerado como nueva concatedral de la diócesis, esto debido al tamaño y a la capacidad de recibir feligreses de la ciudad y su zona metropolitana. El santuario se considerará como edificio religioso con rango de catedral compartiendo la sede episcopal con el templo de la Inmaculada Concepción.

Actualmente el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, ya con sus hermosos 4 vitrales que cuentan la historia de las apariciones, se da a la tarea de rematar la fachada con las imágenes de los 12 apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo en cada uno de los 12 espacios que la fachada cuenta, a la fecha sólo ya se terminó la colocación de los 12 apóstoles

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Santuario Diocesano a Ntra. Señora de Guadalupe, Raúl Navarro, noviembre de 2005
  2. [1] Bendicen el órgano del Santuario Guadalupano
  3. [2] Este año estarán listas las torres del Santuario Guadalupano

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]