Santo Tomás y un donante (Ambrosius Benson)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:08 21 mar 2013 por Romerin (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Santo Tomás y un donante
Año c. 1528
Autor Ambrosius Benson
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 104 cm × 57 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España

Santo Tomás y un donante es una obra de Ambrosius Benson (c.1490-1550), pintor flamenco del siglo XVI, que actualmente se encuentra en Museo Nacional del Prado de Madrid (España), aunque procede del convento de Santa Cruz la Real de la ciudad de Segovia. Está fechada hacia el año 1528.

Se trata de una obra completamente renacentista flamenca, está realizada en óleo sobre tabla y representa a santo Tomás de Aquino con un donante en actitud orante, cuya identidad es posible que sea el bachiller Juan Pérez de Toledo, quien poseyó una capilla funeraria en el convento segoviano del que procede la obra. Debió de formar parte de un retablo, junto con las tablas de La Piedad, El Entierro de Cristo, Santa Ana, el Niño Jesús y la Virgen, El abrazo ante la puerta dorada, Santo Domingo de Guzmán y El nacimiento de la Virgen, que también se localizan en el mismo museo. Tras la desamortización del inmueble conventual, la obra ingresó en el Museo de la Trinidad, y una vez que éste se integró al Prado, pasó a formar parte de los fondos de este último, donde se conserva en la actualidad.

Ha sido restaurado recientemente y no forma parte de la colección expuesta del museo.

Bibliografía