Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del Santo Niño Doctor en Tepeaca, Puebla.

Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos es una escultura del Niño Dios que se encontraba en una capilla lateral de la Parroquia de San Francisco en Tepeaca, Puebla. Esa imagen fue traída por unas monjas de la orden de las Josefinas, en la que destaca la Reverenda Madre María del Carmen Barrios Báez. La cual, dicha imagen mide aproximadamente 12 dm de altura, y todos los domingos le ofrendan a éste innumerables arreglos florales y juguetes.

Esta imagen, que desde 1942 estuvo en un hospital, cuenta la historia que las monjas vieron un día que la imagen tenía sus zapatitos sucios misteriosamente; como era época de lluvia, estaban llenos de lodo, sin embargo, las religiosas, creyeron que sólo se trataba de una broma o simplemente alguien había ensuciado los zapatos, posteriormente dicha figura fue llevada a Tehuacán un municipio también de Puebla, muy cerca de Tepeaca, dicha figura sólo permaneció ahí por poco tiempo ya que extrañamente apareció en la Parroquia de San Francisco de Asís igualmente con sus zapatitos sucios, a partir de este suceso algunas personas que anteriormente habían estado enfermas relatan que durante su sueño veían que la imagen del Niño Jesús los visitaba y que posteriormente habían sanado sus enfermedades.

Posteriormente la escultura del Santo Niño Doctor se quedó en la casa de la señorita Trinidad Flores, una persona muy querida en Tepeaca. Y últimamente, en la década de 1980, la escultura fue trasladada a la Parroquia en donde se encuentra actualmente a petición de la religiosa antes de morir. La gente lo visitan para pedir que le curen de sus enfermedades que padecen y le dan gracias por los milagros realizados.

El 30 de abril, "Día del Niño", es su día de fiesta, que fue fomentada por el Sr. Raymundo Fortiz Castillo (sus restos reposan en la capilla del Santo Niño Doctor de los Enfermos al igual que los de la Reverenda Madre María del Carmen Barrios Báez). Esta celebración crece año tras año, ya que su popularidad va en aumento entre los católicos que agradecidos ante sus milagros asisten cada año a visitarlo en su día. Ahí acuden peregrinaciones de varias partes de la República Mexicana a venerarlo, hay feria regional, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

A partir del 30 de Abril del 2011, la imagen del Santo Niño se entronizó al Altar Mayor de la Iglesia de Tepeaca, pues[cita requerida] el párroco Salomón Mora González modernizó el templo debido a que el Niño Doctor le concedío un milagro. Y de esa manera la imagen queda expuesta los 365 días del año en el Altar Mayor.

Enlaces[editar]