Santo Domingo Zanatepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Domingo Zanatepec
Zanatepec.jpg
Santo Domingo Zanatepec
Santo Domingo Zanatepec
Localización de Santo Domingo Zanatepec en México
Santo Domingo Zanatepec
Santo Domingo Zanatepec
Localización de Santo Domingo Zanatepec en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio Santo Domingo Zanatepec
Ubicación 16°N 94°O / 16, -94Coordenadas: 16°N 94°O / 16, -94
• Altitud 60 msnm
Población[1] 7 249 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Presidente Municipal
(2014 - 2016)
Ricardo Hernández Rodríguez
PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg
Código INEGI 205250001
[editar datos en Wikidata]

Santo Domingo Zanatepec (en Náhuatl: Zanatl, tepetl, c, Zanate, cerro, en’‘En el cerro de los zanates’)? es una localidad del estado mexicano de Oaxaca. Se localiza en la parte sureste de la región del Istmo de Tehuantepec, en las coordenadas 94º 21’ longitud oeste y 16º 28’ latitud norte, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 7 249 habitantes dentro de la localidad y 11 218 habitantes con todas sus agencias municipales

Historia[editar]

Cuentan los ancianos de Zanatepec que en el siglo XIV existieron en la población dos jóvenes amantes Acatanatl y Teocalxochitl, que en castellano quiere decir flor de loto. Estando en los márgenes de la laguna del sol y de la luna en coloquios amorosos, el joven fue convertido en zanate de alas doradas por el hada de la laguna. Este hecho causó la muerte a Flor de Loto tres años después. Con motivo de este suceso, el Rey Nahuiltecpatl mandó fabricar un zanate de oro, simbolizando a su hijo, y se colocó en un altar de la gruta. Luego, este fue fue robado por los indios de Chiapas, que lo escondieron en sus montañas.

Se cuenta que el pueblo de Zanatepec era muy rico, pues se prestaban dinero por jícaras y por almudes. Deseando distinguirse por sus riquezas, se mandó construir una campana de oro, cuyo sonido se percibía a larga distancia. Este lujo causó celo a los chiapanecos, quienes clandestinamente se robaron la campana de oro como ya lo había hecho con el zanate de oro, y lo arrojaron al fondo de la laguna. En el llano de los pájaros, el Rey mandó fundar un pueblo al que se le puso al nombre Zanatepec; a la laguna se le dio el nombre de la Laguna del zanate de oro.

El 9 de febrero de 1713 se les legitimó a los zanatepecanos la posesión de las tierras.

La memoria colectiva registra que en tiempos de la reforma de Benito Juárez sucedieron migraciones provenientes de lo que ahora es Ciudad Ixtepec, Juchitán y El Espinal,[cita requerida] y en épocas más modernas, como pueden ser los años de la década de los setentas, habitantes de San Miguel Chimalapa, huyeron de su municipio, a causa de conflictos de tierras entre los pobladores, y terminaron refugiándose en Zanatepec.

Más recientemente han llegado al pueblo personas de distintas partes de la república al estar emparentados de forma legal con habitantes del municipio, pero también han llegado a avecindarse emigrantes de países centroamericanos a causa de que el pueblo es paso obligado de la vía del tren que va de la ciudad de Arriaga a Ciudad Ixtepec. Estos viajeros comentan que han preferido quedarse a vivir en el municipio debido a que sus habitantes son cordiales y muy generosos, y no dudan en ofrecerle empleo a aquel que lo necesite.

Personajes ilustres[editar]

  • General Alberto Ramos Sesma, a 75 años de la hazaña, el máximo representante Gulucheño en el deporte, ganador de la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Berlín en 1936.


Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]