Santo Ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Ángel
Bandera de Santo Ángel
Bandera
Escudo de Santo Ángel
Escudo
Localización de Murcia.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
• Altitud 98 msnm
• Distancia 5 km a Murcia
Superficie 7 km²
Fundación siglo XVI
Población 5295 hab. (2008)
• Densidad 756,43 hab./km²
Gentilicio santoangeros
Código postal 30.151
[editar datos en Wikidata]

Pedanía murciana de Santo Ángel, en España.[editar]

Santo Ángel es una pedanía que pertenece al municipio de Murcia (España) y ubicada en el área sub-comarcal de la Cordillera Sur. Cuenta con una población de 5295 habitantes (INE 2009) y una extensión de 6`98 km². Situada en la geografía de la Cordillera sur de Murcia, a aproximadamente cinco kilómetros de la capital, a una altura media de 98 metros sobre el nivel del mar. En ella se encuentra el Castillo de la Luz y el Monasterio de la Luz.

Historia[editar]

Santo Ángel es una de las pedanías más jóvenes de la huerta murciana, su constitución como administración pedánea independiente tuvo lugar en 1980, aunque el origen de este pequeño territorio como área poblada es más antiguo, si bien sólo consta en documentos del siglo XVI y como una tierra de los señores de Riquelme: Santangel.

Sobre Santo Ángel quedan los restos de uno de los castillos que constituían el círculo defensivo medieval de Murcia, el Castillo de la Luz, una fortaleza a 483 metros de altura y de origen árabe. Dentro de la localidad queda uno de los valores patrimoniales más populares del ámbito religioso de Murcia, el Eremitorio de La Luz, construcción de orígenes dieciochescos concebida para dar cabida a una peculiar orden inspirada en el anacoretismo y cuyos comienzos se localizan en algunas de las cuevas que rodean la geografía del eremitorio.

La riqueza natural de Santo Ángel se concentra en los ámbitos pertenecientes a la serranía de Carrascoy, donde el área del eremitorio de La Luz ofrece diversos paisajes de rambla que hacen atractivas las excursiones y el senderismo por la zona.

Aunque la patrona de Santo Ángel es la Virgen del Carmen, los vecinos celebran las fiestas locales en su honor en el mes de octubre,coincidiendo con la festividad del patrón que es el Santo Ángel Custodio, también es trasladada a esta fecha porque la mayoría de la población de la localidad es residencial y los meses de verano queda mermada debido a los traslados vacacionales.