Santiso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiso
Municipio de España
Escudo de Santiso
Escudo
Santiso
Santiso
Ubicación de Santiso en España.
Santiso
Santiso
Ubicación de Santiso en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Tierra de Mellid
• Partido judicial Arzúa
Ubicación 42°52′17″N 8°03′53″O / 42.87152435, -8.0645894209Coordenadas: 42°52′17″N 8°03′53″O / 42.87152435, -8.0645894209
• Altitud 385 msnm
• Distancia 80 km a La Coruña
Superficie 67,39 km²
Población 1785 hab. (2013)
• Densidad 26,49 hab./km²
Gentilicio santisés, -esa
Código postal 15808
Alcalde (2011) Fernando Suárez Cortiña (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Santiso es un municipio de España en la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia.

Topónimo[editar]

El topónimo Santiso es considerado como un hagiotopónimo, es decir, un vocablo del léxico religioso convertido en topónimo. Los hagiotopónimos pueden denominar un lugar tanto según el nombre propio de un monasterio, como según el nombre del patrón de la iglesia local o los representantes de la iglesia. Por lo general, los hagiotopónimos españoles más frecuentes son los que se derivan de patrones eclesiásticos. Este sería el caso de Santiso, que algunos autores lo hacen derivar de las palabras latinas «Sanctus Thyrsus», es decir, de San Tirso. El mismo origen es dado para las localidades de Santiz y de Santotis.[1] [2] [3]

Geografía[editar]

El municipio de Santiso se encuentra al sureste de la provincia de A Coruña. El río Ulla, ensanchado por el embalse de Portodemouros, le sirve de separación con los ayuntamientos pontevedreses de Vila de Cruces y Agolada. Al norte y al oeste limita con Arzúa, al Noreste con Melide y al este con Palas de Rei, de la provincia de Lugo. Forma parte de la comarca de Terra de Melide, junto con los municipios de Melide, Sobrado y Toques.

El término de Santiso tiene una extensión de 67,39 kilómetros cuadrados, ocupada de forma diseminada y sin ninguna aglomeración urbana por 2.102 habitantes, lo que le da una densidad de 31.20 habitantes por kilómetro cuadrado.

El relieve es variado, con valles relativamente profundos, drenados por riachuelos y arroyos que van a verter sus aguas al Ulla: Boente, Rego do Muíño, Rego de Beseña y sobre todo el Furelos, que es el de más caudal y entidad. Hacia el norte y nordeste se eleva el terreno hasta alturas superiores a los cuatrocientos metros: Monte de Moldes (458), Roda (447), Lamas (432) y Gandareira (404 metros).

El clima se encuentra dentro del carácter templado y oceánico húmedo, con precipitaciones próximas a los 1.500 milímetros anuales, pudiéndose definir como un clima oceánico húmedo en transición con el oceánico continental. Igual que en todo el valle del Ulla, las lluvias se concentran en los meses de otoño e invierno. La temperatura media es de 12 °C. En diciembre se puede llegar a mínimas entre los 2-3 °C, y la media de las máximas de julio no sube de los 16 °C.

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura y a la ganadería. Esta, sobre todo, ha experimentado un auge importante en los últimos tiempos, observándose un aumento de prados y pastizales. El ganado porcino ocupa el primer lugar en número de cabezas y le sigue el bovino. También tiene importancia la producción maderera.

Comunicaciones[editar]

Se puede decir que el término municipal se halla un poco retirado de las vías de comunicación más frecuentadas. La carretera nacional más próxima es la N-547, de Lugo a Santiago. Para acercarnos a Santiso tendremos que separarnos de ella en Melide, a 55 kilómetros de Santiago y 76 kilómetros de A Coruña por Betanzos y Curtis. En Melide tomaremos la C-540 en dirección a Agolada, que atraviesa el término de Santiso por su extremo oriental, por las parroquias de Serantes y Niñodaguia, pasando a la provincia de Pontevedra por el Ponte Arcediago, sobre el Ulla. Precisamente en la parroquia de Arcediago se halla la Casa Consistorial. Otras dos carreteras atraviesan las tierras del municipio cruzándose en forma de aspa en el centro del mismo. Una es la que va desde Arzúa a Arcediago, pasando por Belmil, desde donde se puede seguir un ramal a Vila de Cruces, cruzando por un estrecho puente la cola del embalse de Portodemouros. La otra sale de Melide (Santa María) y, después de cruzarse con la anterior en Visantoña, llega hasta Beigondo, parroquia que ha quedado casi aislada en una península formada por dicho embalse, construido en 1967.

Historia[editar]

Estas tierras de Santiso, encuadradas dentro de la comarca natural e histórica da Terra de Melide, debieron de estar intensamente pobladas en épocas prehistóricas, a juzgar por los restos que de aquellas culturas se han encontrado. Entre los castros destacan el de Serantes, con un grupo de mámoas muy próximas a los muros defensivos; el Coto da Aurela en Vimianzo conserva la leyenda de las dos vigas de oro y alquitrán. El de Quinzán, en Niñodaguia, tiene casi completo su doble recinto defensivo; también está entero el de Belmil, entre las parroquias de Novela y Pezobres, con sus dos recintos escalonados. Se citan igualmente los de Novela en Pousada, el Castro das Seixas en Ribadulla y el de Beigondo, este último muy deshecho por trabajos agrícolas.

La arquitectura religiosa tiene su mejor exponente en la iglesia de San Estebo de Pezobres y en la de San Pedro de San Román son románicas del S.XII-XIII. Destaca el cruceiro de Visantoña de buen tamaño plataforma muy trabajada , con pedestal decorado con símbolos tradicionales (serpiente, calaveras, huesos, etcétera).

Entre los numerosos pazos el pazo que más llama la atención por su grandiosidad y elementos decorativos es el de Vilar de Ferreiros, se alquila para celebrar bodas, congresos, etc. El pazo de Belmil se halla completamente abandonado y en ruinas, dentro del pequeño núcleo urbano del mismo nombre pero aun conserva los rasgos que muestran su nobleza. En la misma parroquia de Belmil, pero en un lugar retirado, se ven los restos de un antiguo caserón que fue el pazo de Vilasoa, sobre el que destaca una voluminosa chimenea. El Pazo de Liñares,de uso privado ,se conserva un poco mejor al lado de la pequeña iglesia parroquial , antigua capilla de la casa fuerte. El Pazo da Pena representa un auténtico ejemplo de la arquitectura tradicional gallega en Santiso. Conserva su corredor cubierto, la alta chimenea coronada de pináculos y los muros encalados, dentro de una extensa explotación agrícola, actualmente es una casa de turismo rural.

Cultura y ocio[editar]

El principal interés turístico de municipio es, sin duda, el paisajístico. La continua sucesión de montes y valles, cubiertos de una espesa y variada vegetación, entre la que se esconden y pierden pequeñas aldeas y caseríos, le dan un agradable y pintoresco aspecto. El río Furelos forma rincones especialmente bellos en su confluencia con el Ulla, junto al Ponte Arcediago. La pesca deportiva se practica en estos dos ríos y en varios de sus pequeños afluentes. Desde el punto de vista monumental se puede visitar, en un lugar retirado y pintoresco, la iglesia románica de San Estevo de Pezobres. Fuera del ábside, que es posterior, la nave y la fachada, incluida la espadaña, son románicas del siglo XII. La puerta principal tiene un par de columnas acodilladas en las jambas, sobre las que se apoyan las arquivoltas de sencilla decoración. En el tímpano se ve una cruz en forma de aspa inscrita en un cuadrado. La puerta meridional es muy similar, pero la cruz del tímpano está rodeada por una moldura de arquitos en forma de corona. También se conservan los canecillos románicos que sostienen el alero del tejado. Otra de las joyas del románico antiguo es la iglesia de San Benito que posee importantes detalles del románico en todas sus fachadas y en su tejado. Por Santiso pasa el rally historico de Galicia en septiembre.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Santiso
1991 1996 2001 2004
2480 2324 2266 2212
(Fuente: [cita requerida])

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ayuntamiento de Santiso: http://www.santiso.org