Santino Quaranta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santino Quaranta
Quaranta-ajax-rfk.jpg
Datos personales
Nacimiento Baltimore, Maryland, Estados Unidos14 de octubre de 1984 (30 años)
Nacionalidad(es) Bandera de los Estados Unidos
Altura 1,85 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2001
(D.C. United)
Posición Medio-campo/Delantero
Retirada deportiva 2011
(D.C. United)
Part. 15

Santino Quaranta (Baltimore, Maryland, Estados Unidos, 14 de octubre de 1982) es un futbolista estadounidense. Jugó de posición de Medio-campo/Delantero y su último equipo fue el D.C. United de la Major League Soccer.

Trayectoria[editar]

Su vida y Problemas[editar]

Tras un período de rehabilitación, Quaranta se ganó nuevamente la titularidad con D.C. United y fue convocado para representar a Estados Unidos durante la Copa Oro de 2009, donde marcó un gol en la victoria ante Honduras. Sin embargo, una lesión sufrida en septiembre del año pasado lo marginó de las canchas hasta el comienzo de la presente temporada de la MLS y ahora deberá esperar a que le ofrezcan una nueva oportunidad de pelear por una plaza en el equipo que participará este verano en la Copa Mundial FIFA en Sudáfrica.

Quaranta lleva su vida marcada en la piel. Su suerte, su fuerza, su estigma. Cada tatuaje narra un capítulo en su saga. La que lleva en su brazo derecho... divide su vida en dos. La historia de este futbolista comienza en las calles de Baltimore. Quaranta, con apenas 16 años, fue elegido por D.C. United en el Draft de la MLS en el 2001.

"Fue algo impresionante ver a un chico tan joven con tanto talento; hablábamos de que este chico en unos años más debería de estar jugando en Europa", dijo Jaime Moreno, jugador del D.C. United.

Su éxito en las canchas le abrió las puertas a un mundo reservado para adultos.

Tres lesiones sufridas en sus tres primeros años de juego, de las cuales dos requirieron cirugía, dieron paso a una adicción a analgésicos como Paracetamol y Vicodina.

Olivia, su hija, quien hoy tiene 7 años, tuvo que crecer con un padre atrapado en un mundo de drogadicción.

A los 22 años, en el 2006, Santino arrojó positivo por cocaína en una prueba antidoping administrada por la MLS. Ese mismo año, un Santino con sobrepeso y fuera de forma quedó fuera del Mundial que se jugó en Alemania.

La familia era lo único que parecía quedarle a Santino en aquel entonces. En los 12 meses que siguieron, éste fue canjeado dos veces y una lesión en su pie derecho lo dejó fuera de la canchas. La carrera que había comenzado tan prometedora con el D.C. United se apagaba. Entonces, en octubre de 2007, su esposa Petrina cumplió con su amenaza y se alejó de él, llevándose a Olivia.

Quaranta había tocado fondo.

En octubre del 2007, Quaranta viajó a Los Ángeles y comenzó un proceso de rehabilitación físico-emocional.

En marzo del 2008, con 23 años, Quaranta recibió una nueva oportunidad de parte del DC United. Lo firmaron por 35 mil dólares al año... un tercio de lo que su último contrato había estipulado. Esta vez, además, tendría que ganarse una plaza en el equipo.

Poco más de un año después, durante la Copa Oro en julio del 2009, Quaranta logró retornar a la selección de Estados Unidos.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de los Estados Unidos ha jugado 15 partidos.

Goles internacionales[editar]

# Día Lugar Oponente Marcador Resultado Competición
1 8 de julio de 2009 Robert F. Kennedy Memorial Stadium, Washington D. C., Estados Unidos Bandera de Honduras Honduras 1–0 2–0 Copa de Oro 2009

Clubes[editar]

Club País Año
D.C. United Flag of the United States.svg Estados Unidos 2001-2005
Los Angeles Galaxy Flag of the United States.svg Estados Unidos 2006-2007
New York Red Bulls Flag of the United States.svg Estados Unidos 2007
D.C. United Flag of the United States.svg Estados Unidos 2008-2011

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
MLS Cup D.C. United Estados Unidos 2004
Lamar Hunt U.S. Open Cup D.C. United Estados Unidos 2008

Copas internacionales[editar]

Título Club (*) País Año
Copa de Oro de la Concacaf Selección de Estados Unidos Estados Unidos 2005

(*) Incluyendo la Selección