Santiago de Veraguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia[editar]

Santiago fue fundada por los pobladores de Montijo y Santa Fe en el Siglo XVII, quienes reunidos en este lugar, decidieron fundar una población que les sirviera de centro de partida para las expediciones y fue establecido al sur del río Martín Grande, comúnmente llamado río Los Chorros.

Con toda evidencia, Santiago no existía aún en 1606 cuando el Obispo de Panamá, Don Antonio Calderón, redactó la relación de los pueblos que conformaban la Provincia de Veraguas. Aparecen Santa Fe (el más antiguo), San Pedro del Montijo, La Atalaya, Nuestra Señora de los Remedios y Chiriquí, denominado Alanje.

Tampoco aparece en la deficiente cartografía del mapa del Gobernador Lorenzo del Salto, fechado en 1620.

El manuscrito 2930 de la Biblioteca Nacional madrileña expresa claramente que Santiago si existía en 1621 (folio 159 r°) lo cual corrobora la hipótesis de que su fundación ha debido tener lugar en los años postrímeros del siglo XVI o en los inicios del siglo XVII.[1]

El cronista Juan Diez De La Calle en su obra “Colección de Documentos de la Historia Eclesiástica y Civil de América”, precisa que “la ciudad de Santiago de Veraguas fue fundada el 23 de octubre de 1621”.

El cronista hizo una relación donde da a conocer las ciudades y pueblos indígenas del Reino de Tierra Firme. Otros testimonios acerca de la existencia de Santiago la vieja; como se le llamó en documentos coetáneos que dan informes sobre su traslado en 1637, proceden de otras referencias y valiosos documentos inéditos.

De manera que existen dos momentos bien definidos en las páginas de la historia de Santiago: Santiago de Veraguas la vieja de 23 de octubre de 1621 y la nueva de 1637.[2]

Se calcula que, en los alrededores de 1630, debió construirse la iglesia, el asilo y el hospital San Juan de Dios.

Al extinguirse definitivamente el Tribunal de la Audiencia de Panamá por la Real Cédula del 20 de junio de 1751, el país quedó regido por un gobierno militar con el nombre de Comandancia General de Tierra Firme, la cual incluía la Provincia de Veraguas.

El 28 de noviembre de 1821 se proclamó en la Ciudad de Panamá la Independencia de Panamá de España, el 4 de diciembre de ese mismo año, en Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español. El 9 de noviembre de 1903, a las 3:30 p.m, se firma el acta de adhesión a la Separación de Panamá de Colombia.

Corregimientos[editar]

El Distrito de Santiago está formado por los siguientes corregimientos Santiago, La Colorada, La Peña, La Raya de Santa María, Ponuga, San Pedro del Espino, Canto del Llano, Los Algarrobos, San Martín de Porres, Urracá, Edwin Fábrega, Carlos Santana Ávila. La Soledad, Rincón Largo, El Llanilto y Rodrigo Luque.

Economía[editar]

La economía de Santiago se basa en el comercio, la banca, la agricultura y la ganadería. la industria agroalimenticia ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, de igual manera han aumentado los centros comerciales y las actividades del sector terciario y en menor grado en la industria de la alfarería en corregimientos como La Peña, y la talabartería en La Colorada.

Al ser una ciudad de paso al lado de la Carretera Panamericana y estar en el centro de la provincia, tiene una gran demanda de turistas que se quedan en los hoteles para visitar otros sitios. Aprovechando esto, muchas empresas invierten en Santiago para la construcción de centros comerciales cada vez de mayor calidad.

Demografía[editar]

La población de Santiago es de 88.997 habitantes (según cifras de los Censos Nacionales del año 2010).

Infraestructura[editar]

Al igual que en otras poblaciones del interior de Panamá, en Santiago se encuentran edificios de gran valor histórico como:

  • La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena
  • La Catedral Santiago Apóstol
  • El Museo Regional de Veraguas
  • Parque Juan Demóstenes Arosemena

Otras edificaciones son:

  • Estadio Omar Torrijos Herrera con capacidad para 7.000 espectadores
  • Registro Público
  • Plaza Banconal
  • Terminal de Transportes de Santiago
  • Centro de Convenciones Coopeve

Turismo[editar]

Santiago cuenta con 2.000 habitaciones distribuidas en hoteles, pensiones y apartamentos temporales tales como: Hotel Piramidal, Hotel Gran David, Hotel Plaza Gran David, Hotel Cion Gi, Hotel Galería, Hotel La Hacienda, Hotel Mykonos, Aparthotel Roselas, Camino Del Sol, Hostal Familiar Rolo, Hostal Familiar Veraguas, Hotel Melior Lago limón, Hotel Vista al Lago Ecoresort, Hotel Pana China, Hotel Santiago, Hotel Hong, Pensión Aguila, Pensión Alessandra, Pensión Central, Pensión Santa Monica, Hotel Belén.


Santiago es conocida por ser una ciudad de paso, es decir, es perfecta para alojarse en un hotel y continuar al día siguiente su camino. Usted tiene una gran cantidad de hoteles a su preferencia en un punto céntrico no solo de la provincia, sino del país. Muchos escogen a Santiago como lugar de reposo por las noches mientras que en el día van a explorar de la provincia.

Entre los lugares más visitados por los turistas, se encuentra Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (siendo la única escuela de educadores del país) y las diversas plazas y centros comerciales como Plaza Galerías y demás. Además, en 2014 se inaugura el primer Mall de la ciudad, con diversas tiendas y algunas, siendo las primeras del interior del país, y siendo este el más grande de las provincias centrales.

La única Escuela Normal del país.

La escuela cuenta con un parque en la parte frontal en donde se aprecia de una excelsa tranquilidad. La escuela está abierta a los turistas, mientras no interrumpan a los estudiantes, ya que la escuela aun sigue funcionando.

Alcaldes Municipales (1994-Actualidad)[editar]

Período Alcalde Partido político
1994-1999 Mario Luis Delgado (PRD).
1999-2004 Plinio Donoso (PRD).
2004-2009 Rubén Patiño (PRD).
2009-2014 Gonzalo "Chalo" Adames (PRD).

Geografía[editar]

  • Altitud: 101 metros.
  • Latitud 8° 6' 20.57" N
  • Longitud 80° 58' 16.06" O

Ciudades Hermanas[editar]

La mayoría de las ciudades con las que Santiago de Veraguas está hermanada llevan el nombre del Apóstol del mismo nombre. Algunas son:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Dr. Alberto Osorio Osorio: Santiago de Veraguas Colonial, Panamá 1989, 83 p
  2. Mario Molina: Veraguas, La tierra de Colón y de Urracá, 2008

Enlaces externos[editar]