Santiago de Huamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago de Huamán
Bandera de Santiago de Huamán
Bandera
Escudo de Santiago de Huamán
Escudo
Iglesia de Huamán
Santiago de Huamán
Santiago de Huamán
Localización de Santiago de Huamán en Perú
País Bandera de Perú Perú
• Región Escudo de La Libertad Peru.svgLa Libertad
• Provincia Escudo de trujillo peru.svgTrujillo
• Distrito Víctor Larco
Ubicación 8°8′16.07″S 79°2′21.80″O / -8.1377972, -79.0393889


Coordenadas: 8°8′16.07″S 79°2′21.80″O / -8.1377972, -79.0393889
• Latitud 08º 8' 16.07"s
• Longitud 79º 2' 21.80"O
• Altitud 6 msnm
• Distancias 3 km a Trujillo
560 km a Lima
Huso horario UTC-5
Pref. telefónico 044
Alcalde Carlos Enrique Vásquez Llamo (Alcalde de Víctor Larco)
Patrón El Señor de Huamán
El Señor del Mar
San Valentín[1]
Patrona Virgen de La Puerta[2]
Ubigeo 130111[3]
Sitio web Municipalidad de Víctor Larco
[editar datos en Wikidata]

Santiago de Huamán conocido comúnmente como Huamán es un pueblo tradicional de la ciudad de Trujillo, se ubica al oeste de la ciudad en el distrito Víctor Larco Herrera, Perú. Actualmente sus principales atractivos turísticos son su iglesia, única estilo barroco mestizo del norte peruano, y las festividades patronales que se celebran cada año en el mes de mayo o junio.

Antiguamente la iglesia de Santiago de Huamán, ubicada en el caserío del mismo nombre en el actual distrito de Víctor Larco, estuvo advocada a la Virgen de la Merced, a cargo de los frailes mercedarios. El edificio, levantado a comienzos del siglo XVII, es sin lugar a discusión el templo católico en pie más antiguo de Trujillo.

Cuenta con una iglesia antigua, en la cual se veneran las imágenes del Señor de Huamán y del Señor del Mar, patronos del pueblo. Todos los años en el mes de mayo o junio, sus pobladores realizan una fiesta en honor a estas imágenes, a la cual acuden turistas de diversos puntos del país.

Festividades[editar]

  • Fiestas patronales del Señor del Mar, esta celebración llega tras culminar la festividad del Señor de Huamán patrono también del pueblo tradicional de Huamán. Se celebra todos los años en el mes de junio, sus pobladores realizan una fiesta, a la cual acuden turistas de diversos puntos del país. En la actualidad puede resultar curioso que Huamán celebre al Señor del Mar, uniéndose a los pescadores de Huanchaco que siempre lo festejaron. Pero sucede que hace un par de siglos Huamán también tenía calas de pesca. En la festividad celebrada en junio se tiene lugar una solemne bajada del Señor del Mar, iniciando así las fiestas que culminan el domingo 7de junio, con el día central que incluye diversos eventos como por ejemplo un desayuno para niños, la tradicional maratón, que cada año supera el número y la calidad de sus participantes, etc.[4]
El origen de esta tradición data de hace más 300 años.[5] Es una festividad religiosa que concita el interés de fieles y turistas que acuden al histórico templo del pueblo de Santiago de Huamán. La celebración de la festividad se realiza desde 13 hasta el 27 mayo en honor al Señor de Huamán, patrono del sector de Huamán, en el distrito de Víctor Larco; se realizan novenas, Santo Rosario y confesiones ofrecidas por sus fieles devotos. Las celebraciones también incluyen mañanas y tardes deportivas. El día central, el 26 o 27 de mayo se realiza quema de 21 camaretazos, izamiento de pabellón, solemne misa de fiesta que es presidida por el arzobispo de Trujillo; también se realiza una procesión de la sagrada imagen y entrada a su parroquia con banda de músicos y bandas típicas. Según la tradición, un domingo unos pescadores se dirigieron a los totorales de la playa vieja conocida como “La Bocana” y encontraron tres baúles que sacaron pesadamente hasta la orilla. En uno de los baúles descubrieron ropas de cura, en el segundo ropas de santo y en el tercer baúl la imagen del Señor en partes. Trasladaron todo al pueblo donde armaron y vistieron la sagrada imagen. Uno de los hombres de mar al despertar exclamó ¡Señor de Huamán, sálvanos! y le pusieron ese nombre. El obispo de Trujillo al conocer el hallazgo mandó construir una capilla en el lugar del descubrimiento pero apareció destruido. Lo volvieron a rehacer más allá pero también fue destruido, luego los nativos y pescadores decidieron construirla en el pueblo de Huamán, siendo la primera iglesia de La Libertad de bello estilo barroco mestizo.[6]

También se han celebrado eventos de belleza como el Miss Internacional La Libertad y presentaciones de eventos culturales.

Algunos eventos en Santiago de Huamán
Miss International Peru en La Plaza principal de Huamán  
Presentación de caballos de paso  
Modelos en el Miss international  
Miss Huánuco en la Plaza mayor de Huamán  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Terremoto de 1619». Consultado el 27 de mayo de 2012.
  2. «Virgen de la Puerta». Consultado el 25 de junio de 2012.
  3. «Códigos de Ubigeo -INEI». Consultado el 30 de junio de 2012.
  4. «El Señor del Mar llega tras el Señor de Huamán». Consultado el 23 de julio de 2012.
  5. «El Señor de Huamán cumple 300 años». Consultado el 23 de julio de 2012.
  6. «Trujillo: Con fervor celebran al Señor de Huamán en Buenos Aires». Consultado el 25 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]