Carril (Villagarcía de Arosa)

(Redirigido desde «Santiago de Carril»)
O Carril
Parroquia de Galicia

Carril visto desde la playa de Compostela
O Carril ubicada en España
O Carril
O Carril
Localización de O Carril en España
O Carril ubicada en Provincia de Pontevedra
O Carril
O Carril
Localización de O Carril en Pontevedra
Coordenadas 42°37′00″N 8°46′30″O / 42.6166666667, -8.775
Entidad Parroquia de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia Pontevedra
 • Municipio Villagarcía de Arosa
Población (2019)  
 • Total 1817 hab.

Santiago de Carril, conocida simplemente como Carril, es una parroquia gallega del municipio pontevedrés de Villagarcía de Arosa, en España.

Historia[editar]

Carril se fundó en aproximadamente 1500 como villa, en 1512 ya tenía puerto. Carril fue uno de los puertos más importantes de Galicia hacia 1750. Ya en 1814 fue autorizado para embarque y desembarque con América. Era una villa importante, tenía hospital y escuela náutica.

Jerónimo del Hoyo dijo en 1607:

Esta villa del Carril se comenzó a fundar habrá poco más de cien años. Fundáronla algunos vecinos de Padrón que venían a pescar junto dó está fundada.

Carril estaba vinculada a Santiago de Compostela, los burgueses de Santiago hicieron en 1801 una aduana de segunda clase. Entre los años 1840 y 1850 Carril tenía una población de 2170 habitantes aproximadamente, estos estaban en unas 250 casas que había en la villa, en la Isla de Cortegada y en dos barrios más pertenecientes a Carril.

En 1870 los viveros de ostras habían perdido su producción y fueron sustituidos por viveros de Mejillón iniciándose la miticultura en Galicia, según indica D. Mariano de la Paz Graell "Exploración científica de las costas del departamento marítimo de Ferrol"[1]

Mejilloneras del Carril
Muelle de Carril el 24 de julio de 1877, ante la llegada del monarca Alfonso XII en una visita real.

El 15 de septiembre del año 1873 se inaugura el tramo de ferrocarril entre Conjo (actualmente anexionado al municipio de Santiago de Compostela) y Carril, siendo el primer tramo ferroviario de Galicia.[2]

Carril perdió importancia cuando ampliaron el ferrocarril a Villagarcía de Arosa, está se aventajó a Carril. Otro motivo importante fue la sustitución de la vela por el vapor, con esto los barcos comenzaron a llevar más carga, ante estas grandes cargas el puerto de Carril se quedó pequeño, y los compostelanos dejaron de darle importancia, y empezaron dársela a ciudades más grandes como La Coruña, Ferrol o Villagarcía de Arosa.

En 1888 con la ampliación del puerto de Villagarcía se trasvasaron la Aduana y las Casas Consignatarias. Los problemas que tenía Carril le fueron llevando a deudas y otros problemas que acabaron con la anexión de Carril y Villajuán a Villagarcía en 1913.

El municipio de Carril[editar]

Con la Carta Magna aprobada en 1812 por las Cortes de Cádiz comenzaron a existir los ayuntamientos en España, con lo que se ponía fin al antiguo régimen:

  • Hasta 1812 la jurisdicción de Carril comprendía la isla de Cortegada, Carril centro y Carril aforas (Carril afueras).
  • En 1813 y 1814 Carril era dueño de las mismas tierras que en 1812, más Bamio, Carril era un municipio independiente. En el actual municipio de Villagarcía de Arosa había cuatro términos municipales: Sobrán (actual Villajuán), Rubianes, Villagarcía de Arosa y Carril. Todos pertenecientes a la provincia de Santiago.
  • En julio de 1814 el rey Fernando VII hizo que España volviera al absolutismo, por lo tanto dejaron de existir los ayuntamientos.
  • Seis años después, en 1820 volvieron a existir los términos municipales, Santiago de Carril contaba con los mismos territorios que en 1813, esto duró tan solo tres años, fue el Trienio Liberal. Para entonces ya no existía la provincia de Santiago de Compostela, Carril pertenecía a la provincia de Vigo.
  • De 1823 a 1835 volvió el absolutismo.
  • En 1835, con la regencia de María Cristina volvieron a existir los términos municipales, esta vez ya definitivamente. Hubo cambios, el actual municipio de Villagarcía de Arosa se dividía en tres municipios: Villajuán, Villagarcía de Arosa y Carril. Rubianes dejó de ser independiente. Además ya no pertenecían a la provincia de Vigo, pertenecían a la actual provincia de Pontevedra.
  • De 1836 a 1913 Carril se extendía por Cortegada, Bamio, y los dos núcleos actuales de Carril.
    Villagarcía de Arosa desde Carril
  • En 1913 Santiago de Carril, en contra de la mayoría de vecinos, pasó a ser de Villagarcía de Arosa, incluso se sucedieron asaltos a términos municipales y al igual de Villajuán de Arosa, los tres anteriores municipios sumaban entre sí más de 14 000 habitantes. Desde entonces hasta la actualidad Carril ha sido una localidad sin ayuntamiento propio. El motivo de la anexión entre estas tres localidades estaba en los problemas que tenían Carril y Villajuán, que con el paso de los años fueron perdiendo importancia.
  • En 1925 el pueblo intenta recuperar su independencia política y restaurar su estatus como ayuntamiento independiente, no se logra tal propósito debido a las trabas legales y al ayuntamiento de Villagarcía.

El sentimiento de volver a tener jurisdicción propia llega hasta nuestros días y los vecinos aguardan con ansia la realización de un estudio socioeconómico de viablidad para la construcción del Ayuntamiento Independiente de Carril, que abarcaría las parroquias hermanas de Santiago de Carril, Santiago de Afuera y Bamio.

Geografía[editar]

Localización de las islas en Vilagarcía.

Carril se extiende por una superficie de 4,3 km², lo que equivale al 8,98 % de la superficie total del municipio.[3]

Su territorio se extiende por el casco urbano, las playas, las islas Cortegada, Malveiras y Briñas y 259 ha del Monte Xiabre.

Está al norte de la ciudad de Villagarcía de Arosa, pero más al sur que otras parroquias como Bamio. Para acceder ni siquiera hay que abandonar la población, ya que se va por la Avenida de Rosalía de Castro continuamente.

Demografía[editar]

Carril tenía una población según el padrón municipal de 2007 de 3066 habitantes,[4]​ dividiéndose por sexos de la siguiente manera:

  • Varones: 47,98 %, 1471 hombres.
  • Mujeres: 52,02 %, 1595 mujeres.

La población tiene uno de los mayores crecimientos de todas las parroquias de Villagarcía de Arosa, dado que la mayor parte disminuyen, aun así el municipio sigue creciendo sobre todo gracias a la capital Villagarcía de Arosa. Además con la construcción de nuevas viviendas en la Urbanización San Roque de Carril la población seguirá aumentando.

Tiene la tercera densidad de población más alta del municipio con 713,02 hab./km², solo superada por las parroquias de Arealonga y Sobradelo.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Aparejos de pesca

El pueblo de Carril ha vivido siempre por y para el mar. Esto se ve reflejado en la alimentación que está basada en pescados y mariscos. El plato estrella de esta parroquia son las almejas a la marinera, por ello se ha ganado el sobrenombre de "Paraíso da Ameixa" o, en castellano, "Paraíso de la Almeja".

Cuenta con una gran variedad de locales dedicados a la restauración. Entre ellos se encuentra Casa Bóveda, templo de la gastronomía gallega. Además de locales especializados, como son el Augamare, en desayunos y el Loxe Mareiro, en cocina contemporánea.

Música[editar]

La Danza de las Espadas (Farsa) es una representación folclórica, que dentro de las denominadas danzas blancas que se extienden por Galicia, tiene elementos autóctonos que hacen que se distinga del resto. Es una de las danzas vinculadas al sector marinero y única en realizarla en honor al Patrón de España. Cada año los carrilexos renuevan su ofrenda a su santo patrón. "O virapé" es otra representación folclórica perteneciente a la idiosincrasia de Carril.

Es cuna de grandes gaiteros, todos ellos pupilos del gran maestro Agustín Lorenzo Moure que con sus enseñanzas nutrió parte de los grupos del pueblo. Entre ellos se encuentran Os Xirifeiros, Airiños do Carril, Malveiras (asociación que cuenta con uno de los grupos de baile tradicional más importantes de Galicia). Además de tener integrantes en otras formaciones de renombre como Brisas do Río Ulla o Garandoiro. Cabe destacar entre ellos a Cristian Silva, ganador del concurso como gaitero solista "Avelino Cachafeiro".

Festividades[editar]

Iglesia parroquial

Se celebran la Festa da Ameixa, en castellano Fiesta de la Almeja, y la Farsa o Danza de las Espadas, una de las manifestaciones folclóricas más viejas y vistosas del municipio.[5][6]​ Esta localidad posee un gran número de celebraciones, muchas de las cuales de índole religiosa:

  • Entierro de la sardina (Miércoles de ceniza)
  • Semana Santa
  • Corpus Christi
  • Sagrado Corazón de Jesús
  • San Antonio (13 de junio)
  • Fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio)
  • Fiesta de Santiago Apóstol, patrón de la parroquia (24-25 de julio)
  • Fiesta de San Fidel (siguiente fin de semana al Apóstol)
  • Romería de San Roque (segundo domingo de agosto)
  • Fiesta de la Almeja (finales de agosto)
  • Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

Transporte[editar]

Tren[editar]

Línea de Renfe Media Distancia: La Coruña-Vigo Guixar. La parroquia tiene una parada facultativa en el Apeadero de la Playa de Compostela. Esta estación era la cabecera de la primera línea de ferrocarril de Galicia.

Autobús[editar]

La empresa Pereira gestiona la línea de autobús urbano Carril-Villajuán.[7]​ Varios autobuses interurbanos hacen parada en Carril, entre ellos la línea a Santiago de Compostela.

Bici[editar]

El municipio de Villagarcía, dispone de una red de bicicletas públicas llamada VaiBike. La parroquia de Carril dispone de un estacionamiento en la Praza da Liberdade. El sistema fue paralizado en 2012[8]​ y reanudó sus servicios en 2014.

Lugares de interés[editar]

  • Puerto de Carril
    La playa de Compostela se extiende por la parroquia de Carril, lo que atrae a personas de la zona en verano.
  • Monumentos de dentro de la localidad como la iglesia, capillas o los cruceros.
  • Callejones estrechos que atraen a algunos turistas, ya que esta localidad aún no está muy explotada en este sector.
  • Los viveros de almeja y berberecho.
  • Las impresionantes vistas de la Ría de Arosa desde el monte de San Roque.
  • El Monte Xiabre, 159 hectáreas distribuidas por las comunidades de Trabanca Sardiñeira y Guillán.
  • Y sobre todo la isla de Cortegada, cuyo bosque de laurisilva está considerado como el último de Europa y que pertenece al parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Referencias[editar]