Santiago Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Rodríguez.jpeg

Santiago Rodríguez Masagó (c. 1809 - c. 1879), además conocido como "Chago", fue un militar y caudillo dominicano nacido en un área de Fort Liberté (donde luego se fundaría Dajabón), conocido por haberse opuesto a la anexión de la República Dominicana a España y posteriormente haber combatido a la Corona Española; y por haber sido uno de los rebeldes del famoso Grito de Capotillo que dio inicio a la Guerra de la Restauración junto al destacado general dominicano Gregorio Luperón.

Aunque se conoce poco de su procedencia, varios historiadores coinciden en que fue hijo del hacendado Vicente Rodríguez y Josefina Masagó (de ascendencia haitiana),[cita requerida] dos prósperos comerciantes de la ciudad de Santiago en la República Dominicana.

Después de la Restauración del país, Rodríguez ocupó varios cargos militares y rechazo otros.

Falleció el 24 de mayo de 1879 en Agua Clara, Sabaneta Española.

Trivia[editar]

  • Su fecha de nacimiento y fallecimiento, así como la identidad de sus padres hasta hoy son datos inciertos. Entre las otras posibles fechas están 1810 (nacimento) y 1875 (fallecimiento).
  • Según algunos historiadores[¿quién?], a Rodríguez no se le ha dado el mérito correspondiente dentro de la historia dominicana debido a su origen haitiano.[cita requerida]
  • Se le atribuye haber fundado el municipio de San Ignacio de Sabaneta en la provicia que lleva su nombre.

Referencias[editar]

Moya Pons, Frank (1992). Caribbean Publishers, ed. Manual de historia dominicana (9 edición). Universidad de Míchigan. p. 723. ISBN 9788439976813.