Santiago Manuin Valera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Manuin Valera
Nacimiento 1957 57 años
Flag of Peru.svg Perú Quebrada del Río Dominguza en la provincia de Condorcanqui
Nacionalidad peruana
Ocupación profesor intercultural bilingüe

Santiago Manuin Valera es un reconocido dirigente indígena de la selva del Perú es de la etnia awajún y dedica su vida a la protección de la naturaleza amazónica y a la promoción del desarrollo de las comunidades indígenas que habitan en ella.

Ha sido presidente del Comité de lucha por el Respeto a los Pueblos Indígenas de la Provincia de Condorcanqui - Amazonas y también del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), la principal organización del Alto Marañón que comprende el territorio comprendido por los ríos Chiriaco, Cenepa, Marañón, Nieva, Domingusa y Santiago. Es jefe de los Apus de las cinco Cuencas de Santa María de Nieva. Es fundador del Centro Social Jesuita SAIPE.

Durante su dirigencia, los awajún lucharon contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en territorio indígena, también consiguieron erradicar todos los cultivos de coca y amapola del territorio para evitar las terribles experiencias que los asháninkas tuvieron con Sendero Luminoso (PCP-SL).[1] [2]

Formación[editar]

Estudió una maestría de derechos humanos en la Universidad de Deusto en España apoyado por un fondo del Gobierno Vasco para líderes indígenas. También realizó un curso de Altos Estudios en Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.[3]

Reconocimientos[editar]

En 1994 recibió el premio Reyna Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonia y los derechos humanos.

Atentado en la Curva del Diablo - Bagua[editar]

Durante la crisis motivada por el desarrollo de la denominada "Ley de la Selva en el Perú" en el lugar denominado la Curva del Diablo en Bagua. La Policía Nacional del Perú a través de sus fuerzas especiales (DINOES), intervino violentamente para desalojar a los indígenas concentrados en este lugar. En el enfrentamiento, mientras trataba de frenar la violencia,[1] Santiago Manuin recibió 8 disparos de fusil AKM en el cuerpo quedando gravemente herido. Frente a esta desproporción de la fuerza utilizada por las fuerzas del orden y la persecución acusada por varios dirigentes indígenas la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) inició la campaña internacional "Justicia para Santiago Manuin".[4] Publicando una carta abierta[5] al presidente Alan García Pérez en la que exige se inicien investigaciones del atentado contra la vida de Santiago Manuin Valera y sanción a los responsables materiales e intelectuales así como también una reparación económica, un peritaje médico independiente y que el Estado garantice su integridad y recuperación total, asumiendo los costos de su atención médica por los daños sufridos. Por último la carta demanda el cese del hostigamiento judicial contra Santiago Manuin, así como hacia otros dirigentes sociales. A pesar de su delicado estado de salud el Juez del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, Francisco Miranda Caramutti, ordenó la búsqueda, ubicación, captura y conducción -ofic. Nº 0610-09-1- de Santiago Manuin, acusándolo de homicidio calificado[6]

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha solicitado la intervención urgente ante esta situación en el Perú.[7]


Referencias[editar]

  1. a b Video: Santiago Manuin y su lucha por la vida. - Agencia de Noticias SERVINDI
  2. Paola Ugaz (6 de junio de 2009). Terra Magazine (ed.): «¿Quién es Santiago Manuin Valera?» (en español). Consultado el 12 de agosto de 2009.
  3. Paola Ugaz (2 de julio de 2009). Terra Magazine (ed.): «Yo no estuve de acuerdo con la violencia» (en español). Consultado el 12 de agosto de 2009.
  4. Video: Justicia para Santiago Manuin - Asociación Pro Derechos Humanos
  5. Asociación Pro Derechos Humanos (16 de julio de 2009). «Carta abierta a Alan García» (en español, inglés, italiano). Consultado el 12 de agosto de 2009.
  6. Video: Primer juzgado penal de Utcubamba emite orden de detencion contra Santiago Manuin Valera - Enlace Nacional.
  7. El Observatorio de Derechos Humanos FIDH - OMCT (21 de julio de 2009). «Llamado Urgente» (en español). Consultado el 12 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]