Santiago Fillol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santiago Fillol
Información personal
Nacimiento 1977
Córdoba, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación

Universidad nacional de Córdoba, Argentina

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
Educado en Universidad Nacional de Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, guionista y productor de cine
Años activo 2009-actualidad

Santiago Fillol (Córdoba, Argentina, 1977) es un director y guionista de cine argentino. Cursó la carrera de Filosofía y letras en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y se doctoró en Comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la cual también es docente. Saltó a la fama en 2019 cuando -como guionista de la película Lo que arde, junto a Óliver Laxe- ganó numerosos reconocimientos cinematográficos.[1][2]

Carrera[editar]

Nacido en la ciudad de Córdoba en Argentina, Santiago Fillol comenzó sus estudios de Filosofía y letras y realizó la carrera de Realización Cinematográfica. En el año 2000 puso rumbo a Barcelona donde entró en la Universidad Pompeu Fabra, en la cual se doctoró en Comunicación audiovisual. Allí también ejerció como docente e investigador.[3]

En el año 2005 comenzó a ser editor de revistas relacionadas con el cine, como es el caso de Intermedio. Además de dictar discursos en Universidades, escuelas de teatro o centros culturales. A esto hay que añadir la publicación esporádica de artículos culturales en diversos medios, tales como La Vanguardia.[2][1]

Su carrera en el cine tomó diversos caminos. Santiago Fillol es un hombre polivalente por lo que ha realizado trabajos tanto de director, como guionista o productor. Su primera obra fue en 2009 como director y guionista con el largometraje Ich bin Enric Marco, película dirigida junto con Lucas Vermal. Ese mismo año dirigía el mediometraje Dormez-Vous?.

En el 2014 produjo cuatro nuevas películas, sin entrar en guion ni dirección. En el 2016 comenzó la unión con Óliver Laxe, la cual dejó dos trabajos de guion con las películas Mimosas y Lo que arde, las cuales les han reportado un buen número de premios. En el 2020 Santiago Fillol volvió a embarcarse en una aventura como director y guionista en la película Matadero. Película rodada entre Argentina y Canarias y que es una adaptación de la obra de 1940 de Esteban Echevarría, la cual estuvo dentro del proyecto del Ministerio de Cultura y Deporte “10 Promising Spanish Projects in Development” organizado por ICAA.[4][5][6][7]

Filmografía[editar]

Intervino en los siguientes filmes:[6][5]

Director:

Guionista:

Productor:

Premios y nominaciones[editar]

premio categoría resultado película
Premios Goya 2010 Mejor película Nominado Ich bin Enric Marco
Premios Goya 2010 Mejor guion Nominado Ich bin Enric Marco
Premios Goya 2010 Mejor dirección novel Nominado Ich bin Enric Marco[8]
Festival internacional de cinema de Mar de Plata, Argentina, 2019 Mejor guion Ganador Lo que arde
Premios Feroz 2020 Mejor guion Nominado Lo que arde[9]

Referencias[editar]

  1. a b «Santiago Fillol | Tabakalera - Donostia / San Sebastián». www.tabakalera.eu. Archivado desde el original el 15 de julio de 2020. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  2. a b «Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo » Taller de guión cinematográfico con Santiago Fillol». Consultado el 15 de julio de 2020. 
  3. «entry - Unidad de Coordinación Académica de Comunicación (UPF)». www.upf.edu. Archivado desde el original el 15 de julio de 2020. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  4. Jurado, Laura (20 de noviembre de 2019). «Santiago Fillol se independiza en la gran pantalla con ‘Matadero’». Industrias del Cine. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  5. a b «Santiago Fillol». IMDb. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  6. a b «Santiago Fillol - Profesionales». catalanfilms.cat. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  7. «Diez proyectos en desarrollo participan en la “10 Promising Spanish Projects in Development" Speed Meeting Session que organiza el ICAA como parte de sus actividades en la edición virtual del Marché du Film 2020». www.culturaydeporte.gob.es. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  8. «Ich bin Enric Marco » Premios Goya 2020». www.premiosgoya.com. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  9. Themes, Studio. «Informadores de Cine. - Nominados a los Premios Feroz 2020». Consultado el 15 de julio de 2020.