Santiago Fernández y Melgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fray Santiago Fernández y Melgar, grabado de José Braulio Amat por dibujo de José Guerra. Inscripción: «F. SANTIAGO FERNANDEZ Y MELGAR DE LA PURIFICACION / AGUSTINO DESCALZO. / que muriò en su conv.to de N.ª S.ª del Populo de Sevilla, en 18 de Enero, de 1794». Biblioteca Nacional de España.

Santiago Fernández y Melgar (Sotillo de Sanabria, Zamora, 1718-Sevilla, 18 de enero de 1794) fue un religioso español.

Vida[editar]

Fue bautizado en la parroquia de su pueblo el 24 de julio de 1718 y era hijo de Bartolomé Fernández y Ana Melgar. En 1737 y para evitar un matrimonio de conveniencia orquestado por sus padres parte a pie para Andalucía. Tras trabajar en Écija en una hacienda, llega a Sevilla, donde se instala como cocinero en el Convento Agustino Recoleto del Pópulo. Es en ese momento cuando comienza su carrera eclesiástica que le llevará a convertirse en Hermano Lego descalzo de la orden agustina. Muere, en fama de santidad, el 18 de enero de 1794 en Sevilla. Cinco años después, el 26 de agosto de 1799, el franciscano Miguel Rodríguez y Carbajo organizará un homenaje al difunto en la parroquia de Sotillo, con asistencia del Obispo de Astorga.

Referencias bibliográficas[editar]

  • Sermón fúnebre histórico = dogmático = moral, que en las solemnes exequias celebradas en la mañana del día 3 de junio del año de 1794. En el convento Casa Grande de Nuestra Señora del Populo de los M. RR. PP. Agustinos Recoletos Descalzos Extra-Muros de la ciudad de Sevilla. En sufragio y memoria del siervo de Dios el Venerable Hermano Fray Santiago Fernández, y Melgar de la Purificación, religioso lego, que murió en el a dieciocho de enero del expresado año, á los 75 y medio de su edad, con universal crédito y fama de vida santa y prodigiosa. Por Fray Diego José de Cádiz. Sevilla, Imprenta de los Sres. Hijos de Hidalgo y Gonzalez de la Bonilla, 1795.
  • Dechado de perfección y estímulo a la virtud, o sermón fúnebre histórico-panegírico-moral que en las solemnes exequias celebras en la mañana del 26 de agosto de 1799 en el lugar de Sotillo en la Sanabria a la buena memoria de su hijo el venerable hermano Fr. Santiago Fernández y Melgar de la Purificación, religioso lego descalzo de la Orden de N.P. S. Agustín, que murió en su convento de Nra. Sra. del Pópulo de Sevilla en 18 de enero de 1794 con fama de santidad y milagros, dixo el P. Fr. Miguel Rodríguez y Carbajo, religioso Francisco observante de la Provincia de Santiago, Colegial que fue en el Mayor de Pasantes Teólogos de Alba de Tormes, Ex-lector de Artes, y actual Lector de Teología de Seculares en el Convento del N.P. S. Francisco de Astorga.