Santiago Castro-Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Castro-Gómez
Nombre de nacimiento Santiago Castro Gómez
Ocupación Filósofo, escritor
Período siglo XX y XXI
Género ensayo
Descendencia .

Santiago Castro-Gómez (n. Bogotá, 1958) es un filósofo conocido por sus trabajos genealógicos sobre las herencias coloniales en Colombia

Biografía[editar]

Estudió filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, donde fue discípulo de profesores miembros del Grupo de Bogotá (Filosofía), principales difusores en Colombia de la Filosofía latinoamericana. Luego viajó a Alemania donde cursó maestría en filosofía en la Universidad de Tübingen y posteriormente el doctorado en la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt. A su regreso a Colombia fue profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, así como investigador del Instituto Pensar. Junto con intelectuales como Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel, Catherine Walsh, Arturo Escobar, Edgardo Lander y Nelson Maldonado-Torres, formó parte del Grupo modernidad/colonialidad, uno de los principales focos de la teoría crítica latinoamericana de comienzos del siglo XXI.

Pensamiento[editar]

La obra de Castro-Gómez se caracteriza por haber ofrecido una alternativa conceptual al problema de la Filosofía latinoamericana, sobre todo en una de sus variantes principales, la historia de las ideas, que tuvo como representantes a figuras como José Gaos, Leopoldo Zea, Horacio Cerutti, Arturo Ardao, Francisco Miró-Quesada y Arturo Andrés Roig. En su primer libro, Crítica de la razón latinoamericana (1996), Castro-Gómez ajusta cuentas con esta tradición, mostrando los problemas de su vinculación con el Historicismo y la filosofía de la conciencia. Sus fuentes de inspiración fueron la primera Escuela de Frankfurt, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault y Gilles Deleuze, influencias que persistirían en sus libros posteriores.

Castro-Gómez propone la utilización de la Genealogía (filosofía) como método para trazar una historia de las herencias coloniales en Colombia, sustituyendo a la historia de las ideas y escapando a los dilemas irresolubles en que había caído la Filosofía latinoamericana. Este proyecto se concretiza en sus libros La hybris del punto cero (2005) y Tejidos Oníricos (2009). En estos dos libros, en algunos artículos, así como en varias conferencias y entrevistas, Castro-Gómez trabaja con la distinción conceptual entre colonialismo y colonialidad, introducida por el sociólogo peruano Aníbal Quijano. Pero a diferencia de éste, el filósofo colombiano afirma que las herencias coloniales funcionan con una lógica distinta e independiente del colonialismo, poseen una inscripción “molecular” y son constitutivas del modo en que se producen las subjetividades y los modos de valoración en Colombia. Es decir que mientras que el colonialismo es un fenómeno "óntico", la colonialidad es un fenómeno "ontológico", una forma de "experiencia" inscrita en los cuerpos, un modus de relación con el mundo. Esta es la razón por la cual la historia de las herencias coloniales no puede ser narrada en base a métodos derivados de la historia de las ideas o de las ideologías políticas, pero tampoco utilizando métodos "sociológicos" como los provenientes de la teoría de la dependencia o el Análisis del sistema-mundo, sino utilizando un método propiamente filosófico que permita captar la “microfísica del poder”, los tipos de valoración y los procesos de subjetivación, como lo es la Genealogía.

Según Castro-Gómez, las herencias coloniales, entendidas como formas de experiencia, se reproducen hasta hoy en tres niveles diferentes, aunque relacionados entre sí: el modo en que los sujetos entablan relaciones en el espacio público (nivel de la politeia o colonialidad del poder), el modo en que los sujetos se relacionan con el conocimiento (nivel de la aletheia o colonialidad del saber) y el modo en que los sujetos establecen relaciones consigo mismos (nivel del ethos o colonialidad del ser). La Genealogía deberá servir como una analítica del poder que reflexiona sobre las técnicas de gobierno a partir de las cuales se fueron reproduciendo las herencias coloniales en diferentes momentos de la historia colombiana. El objetivo de la Genealogía que propone Castro-Gómez es mostrar el modo en que las formas coloniales de experiencia han sido históricamente constituidas, con el fin de favorecer un “giro decolonial” en cada uno de los tres niveles analizados.

Bibliografía[editar]

  • Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvill Libros 1996 (segunda edición: Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana 2011)
  • La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Universidad Javeriana 2005
  • La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca 2005
  • Tejidos Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Universidad Javeriana 2009¨
  • Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores 2010

Enlaces externos[editar]

  • Michel Foucault y la colonialidad del poder (video). [1]
  • La Historia Natural en el orden epistémico y tecnopolítico del saber (video). [2]
  • Crítica de la razón latinoamericana (videoclip). [3]
  • La reforestación del mundo de la vida (entrevista).[4]
  • De la historia de las ideas a la genealogía localizada de las prácticas (entrevista). [5]
  • Los avatares de la crítica decolonial (entrevista). [6]
  • Tejidos Oníricos (reseña del libro). [7]
  • La hybris del punto cero (reseña del libro). [8]
  • Historia de la gubernamentalidad (reseña del libro). [9]