Santiago Brouard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Brouard
Santi Brouard.jpg

Batasuna.svg
Miembro de la Mesa Nacional de
Herri Batasuna
1978-20 de noviembre de 1984

Laurak bat.svg
Miembro del Parlamento Vasco
por Vizcaya
22 de marzo de 1984-20 de noviembre de 1984

Escudo de Bizkaia 2007.svg
Apoderado de las
Juntas Generales de Vizcaya

por Bilbao
24 de mayo de 1983-20 de noviembre de 1984

Coat of Arms of Bilbao.svg
Concejal del Ayuntamiento de Bilbao
15 de mayo de 1979-23 de mayo de 1983

Datos personales
Nacimiento 1919
Lekeitio, Vizcaya
Fallecimiento 20 de noviembre de 1984
Bilbao, Vizcaya
Partido EHAS
HASI
HB
Cónyuge Teresa Aldamiz
Profesión Pediatra
Ocupación médico y político
[editar datos en Wikidata]

Santiago Brouard Pérez (Lekeitio, Vizcaya, 1919 - Bilbao, 20 de noviembre de 1984) fue un médico y político del País Vasco (España), de ideología nacionalista vasca y socialista. Fue médico pediatra, dirigente de la coalición Herri Batasuna, presidente del partido HASI y teniente de alcalde de Bilbao.[1] Era el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco al fallecer, siendo el primer miembro de dicha cámara asesinado en el ejercicio de su cargo. Fue víctima del terrorismo de Estado al haber sido asesinado por los GAL, dependientes del Ministerio del Interior del gobierno de España.

Biografía[editar]

Estudió medicina en la Universidad de Valladolid, según confesaría después, por influencia del fallecimiento repentino en poco tiempo de dos de sus hermanas. Una vez terminó la carrera regresó a Bilbao para realizar la especialización en pediatría en el Hospital de Basurto. Rondando los cuarenta años contrajo matrimonio con Teresa Aldamiz, una poetisa filipina de ascendencia vasca, con la que tendría tres hijos. En este momento se empieza a acercar al nacionalismo vasco, participando en la fundación de las primeras ikastolas (escuelas donde se imparte docencia en euskera) de Vizcaya.

Huyó a Francia en 1974, tras ser perseguido por atender a un militante de ETA herido de bala por la policía. En el País Vasco francés entró en contacto con históricos de ETA como Argala, con el que, en las postrimerías de la dictadura franquista, participó en la elaboración de la Alternativa KAS, la cual era un programa de mínimos al que se adhirieron diferentes organizaciones de la izquierda nacionalista vasca de aquel entonces, entre ellas la organización armada ETA político-militar, los partidos políticos LAIA y EHAS y los sindicatos LAK y LAB.

A su vuelta del exilio, Santi Brouard siguió implicado en la política a la vez que atendía su consulta de pediatría en Bilbao. Fue uno de los fundadores de Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS) que, posteriormente, pasó a denominarse Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI) en 1977, tras la convergencia con Eusko Sozialistak. En el Congreso fundacional de HASI de 1978 fue nombrado presidente del partido, cargo que mantuvo toda su vida. La mayor parte de la dirección original de HASI abandonaría el partido para integrase en Euskadiko Ezkerra (EE).[2]

Brouard también fue dirigente de Herri Batasuna (HB) y formó parte de su Mesa Nacional hasta su asesinato. Fue candidato por HB para la alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 1979, las primeras tras la dictadura franquista, y ejerció el cargo de teniente de alcalde durante una legislatura (1979-1983).[1] En las elecciones forales de 1983 fue elegido apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya. Ese año fue encarcelado por los sucesos de la Casa de Juntas de Gernika, en que un grupo de diputados de Herri Batasuna cantó el «Eusko Gudariak» (himno al soldado vasco) durante la visita del rey Juan Carlos I.[3] En las elecciones de 1984 fue elegido parlamentario autonómico por Vizcaya.

Asesinato[editar]

El 20 de noviembre de 1984 fue asesinado en su consulta de pediatría. Los autores materiales del crimen fueron Luis Morcillo y Rafael López Ocaña, sicarios contratados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).[4] Según el testimonio de López Ocaña, éste cobró tres millones de pesetas de manos de Morcillo por el asesinato, que a su vez los habría recibido de Rafael Masa, por aquel entonces comandante de la Guardia Civil. Según Ocaña, el dinero provenía de Julián Sancristóbal, que en aquella época era el Director General de Seguridad del Estado.[5]

La investigación fue larga y procelosa. En mayo de 1993, una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo condenó a 33 años de cácel a Rafael López Ocaña, por ser uno de los autores materiales del asesinato, y a ocho años a Juan José Rodríguez Díaz, alias El Francés, por tenencia ilícta de armas al establecerse probado que este las suministró;[6] sin embargo, López Ocaña solo cumplió doce años de prisión. Una nueva sentencia en junio de 2003, aunque admitía el móvil político del crimen y la implicación de terceras personas, absolvió del asesinato a José Amedo y Luis Morcillo por falta de pruebas.[7] En abril de 2013, Luis Morcillo se declaraba coautor del asesinato en una entrevista concedida al periódico El Mundo.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Bilbaopedia. «Corporaciones. Composición del Ayuntamiento de Bilbao 19.04.1979-22.05.1983». Consultado el 10 de marzo de 2015.
  2. Fernández Soldevilla, Gaizka (2010). «El compañero ausente y los aprendices de brujo: orígenes de Herri Batasuna (1974-1980)», en Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 148, pp. 71-103. Consultado el 10 de marzo de 2015.
  3. Yoldi, José (21 de noviembre de 1983). «El juicio por los incidentes en la Casa de Juntas de Guernica se inicia hoy en el Supremo». El País. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  4. a b Rubio, Antonio (15 de abril de 2013). «Luis Morcillo: 'Yo asesiné a Santiago Brouard'». El Mundo. Consultado el 12 de marzo de 2015. «El atentado se ejecutó el 20 de noviembre de 1984, nueve meses después de que los Comandos Autónomos Anticapitalistas (escisión ácrata de ETA) asesinaran al senador socialista Enrique Casas en San Sebastián. Todas las investigaciones periodísticas apuntan a que en esa acción funcionó el ojo por ojo y diente por diente que esgrimió Felipe González en 1983 tras llegar al poder». 
  5. Muley, Julio (5 de diciembre de 2005). «Un ex mercenario del GAL desvela cómo asesinó al dirigente de HB Santiago Brouard». informativostelecinco.com. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  6. «La Audiencia de Vizcaya absuelve a Amedo, Morcillo y Masa del asesinato de Santiago Brouard». El Mundo. 26 de junio de 2003. Consultado el 19 de marzo de 2015. 
  7. Núñez, Javier (14 de abril de 2013). «La Audiencia de Vizcaya absuelve a Amedo, Morcillo y Masa del asesinato de Santiago Brouard». Deia. Consultado el 19 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]