Santiago Aguilar Oliver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:26 13 ene 2014 por 88.11.93.87 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Santiago Aguilar Oliver
Información personal
Nombre de nacimiento Santiago (Cándido) Aguilar Oliver
Nacimiento 3 de octubre de 1899
Villanueva de Gállego (Zaragoza)Bandera de España
Fallecimiento 22 de abril de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Dramaturgia Ver y modificar los datos en Wikidata

Santiago (Cándido) Aguilar Oliver (Villanueva de Gállego (Zaragoza), 3 de octubre de 1899 - Madrid, 1953) fue escritor, crítico, guionista,cantante lírico, compositor y actor de cine español.

En su familia no había antecedentes artísticos; hijo del veterinario de Villanueva de Gállego (Zaragoza) Santiago Aguilar y de doña Carmen Oliver, estudia canto en Barcelona pero a la muerte prematura de su padre fue enviado a estudiar a Madrid con una hermana de su padre, Trini Aguilar, que terminaría criándole. Pronto surgió en él su vena artística, sobresaliendo en los temas literarios y musicales (aprendió canto con Joaquina Ortiz, alumna de Julián Gayarre y profesora más tarde de Imperio Argentina).

Crítico del periódico "Madrid" y del diario "Ahora", redactor de la revista "Cinegramas" y autor de los libros "Charlie Chaplin, el genio del séptimo arte" , "Sensacionario Aguafuertes de Castro Gil","La novia del Éxito (Diana Durbin)" , "Danielle Darrieux Su vida Su Arte (1940)" y "JUANCHO",fue también guionista de cine. Junto a Adolfo Aznar fundó la productora -Cinematografistas Españoles Unidos-.

Escribió música para películas e intervino como actor en alguna: Agustina de Aragón, de Florián Rey, Prim, de José Buchs, y en varias de Aznar.

Autor teatral de las obras Redimirse, Malena y Palmira, Gitanesca, Travesura de Pierrot.

Escribe también letras para canciones como "Manoli (Vals Romántico)" , con música de Joaquina Ortiz, alumna de Julián Gayarre y profesora más tarde de Imperio Argentina.

Autor del libreto de la opera Christvs con música de Juan Álvarez García (concebida para Miguel Fleta Burro) y estrenada el 11 de febrero de 1936 en el Teatro Calderón (Madrid); reestrenada por su hijo Miguel Fleta en el Teatro Principal el 6 de marzo de 1943) y Galatea, realizó en éstas incursiones como cantante.

Filmografía

Archivo:Prim2.jpg
PRIM
  • Gratitud (1917). Dirección y diálogos de Santiago Aguilar. [1]
  • Corazones sin rumbo (1928). Dirección de Benito Perojo y Gustav Ucicky, diálogos de Santiago Aguilar.[2]
  • Agustina de Aragón (1929). Dirección y diálogos de Florián Rey; Santiago Aguilar como actor secundario.[3]
  • Prim (1930). Dirección y diálogos de José Buchs; Santiago Aguilar como actor secundario.[4]
  • El milagro del Cristo de la Vega (1941). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[5]
  • Todo por ellas (1942). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[6]
  • Con los ojos del alma (1943). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[7]
  • Vida de los ferroviarios y sus colegios de huérfanos (1944). Dirección de Tomás Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[8]
  • María Fernanda, la Jerezana (1946). Dirección de Enrique Herreros, diálogos de Santiago Aguilar.[9]
  • Cervantes y su obra inmortal (Biografía cervantina) (1947). Dirección de Antonio Valero de Bernabé, diálogos de Santiago Aguilar. CEU (Cinematografistas Españoles Unidos.[10]
  • Dos mujeres y un rostro (1947). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar. CEU (Cinematografistas Españoles Unidos.[11]
  • El rey de Sierra Morena (1949). Dirección de Adolfo Aznar, diálogos de Santiago Aguilar.[12]

Enlaces externos