Santiago Álvarez Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santiago Álvarez Gómez (San Miguel de Outeiro, Orense, 11 de febrero de 1913 - 2002) fue un político comunista español, fundador de la federación gallega del Partido Comunista de España, el Partido Comunista de Galicia.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Santiago Álvarez nació en la parroquia de San Miguel de Outeiro, en el municipio de Villamartín de Valdeorras (Orense) en 1913. De familia campesina, Álvarez realizó apenas estudios primarios. Fue campesino y segador de joven. A los catorce años comenzó su concienciación política.

Segunda República y Guerra Civil[editar]

Proclamada la Segunda República se afilió al Partido Comunista, organizando una sección en la comarca valdeorresa. En 1934 fue detenido por la intentona revolucionaria de octubre de ese año. Tras las elecciones de febrero de 1936, en las que triunfó el Frente Popular, Santiago Álvarez entró como concejal de la corporación de Villamartín.

El 18 de julio de 1936 estaba en Madrid, donde organizó, junto a Castelao, las Milicias Populares Gallegas, en buena parte integradas por segadores gallegos repartidos por Castilla, a los que convencieron ambos. Durante la Guerra Civil ejerció como comisario político, primero en las mismas milicias por el cofundadas y más tarde en la 11.ª División bajo el mando de Enrique Líster. Participó en la defensa de Madrid y en varias batallas: Jarama, Guadalajara, Brunete, Sur del Tajo, Garavitas...

Posguerra y dictadura franquista[editar]

Se exilió tras el fin de la contienda, con estadías en diversos países, primero en Francia, para en octubre de 1939 salir hacia la República Dominicana, y luego para Cuba, en la que permanecería hasta el 18 de julio de 1944 y donde se casó con una cubana, accediendo a la nacionalidad de la isla caribeña. Después de pasar por varios países americanos, volvió a España en 1944, clandestinamente, pero fue detenido a finales de agosto de 1945, siendo torturado en la Dirección General de Seguridad (DGS) de Madrid durante tres días con sus noches. Fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a 20 años de cárcel. Pasó por varias prisiones. Entre 1946 y 1951 estuvo en situación de aislamiento en la cárcel de Logroño, donde intentó completar su formación con variadas lecturas. En 1954 fue indultado y expulsado hacia Cuba, país del que tenía la nacionalidad. En breve estuvo en Francia, desde donde entró a España y a Galicia varias veces.

Formando ya parte del Comité Central del PCE planteó en 1965 la creación del Partido Comunista de Galicia (PCG). Desde 1968, fecha de su fundación, fue secretario general de la nueva formación. De vuelta a España en 1976 fue encarcelado en Carabanchel dos meses y otra vez a finales del mismo año. En los años de la Transición Santiago Álvarez siguió formando parte del Comité Central del PCE, abandonando en 1979 la Secretaría del PCG. Sin abandonar la actividad política se dedicó a escribir sus memorias políticas y otros libros de investigación.

Obra publicada[editar]

  • Los Irmandiños
  • El origen y la formación de la nacionalidad gallega
  • Sobre Galicia
  • Ensayo sobre el problema nacional de Galicia
  • El Partido Comunista y el Campo, Madrid, Ediciones de la Torre.
  • Contra el continuismo franquista. Por la libertad. Por la autonomía de Galicia,

Lisboa, Nova Galiza, 1976.

  • Unha Alternativa Democratica pra Galicia, Paris, Nova Galicia, 1976.
  • Temas de política y Sociedad. El Estado y las Nacionalidades, coautor junto a Simón Sánchez Montero

Madrid, Editorial Cenit, 1977.

  • Memorias. I. Recuerdos de infancia y de juventud [1920-1936]. 1985
  • Las milicias populares gallegas: un símbolo de la Galicia antifranquista. Sada. 1989
  • Memoria da guerrilla. Vigo. 1991
  • Osorio Tafall: su personalidad, su aportación a la Historia, Sada, Ediciós do Castro, 1992.
  • Castelao y nosotros los comunistas, Sada, 1993 (2ª edición).
  • Negrín, personalidad histórica: biografía, Madrid, 1994.

Artículos (lista parcial)[editar]

  • Notas críticas sobre la posición de la socialdemocracia, en Nuestra Bandera. Madrid. Nº 44-45, Mayo-Junio de 1965, pp. 45-55
  • Los comunistas y la colaboración con los católicos, en Nuestra Bandera. Madrid. Nº 47-48. 1966, pp. 71-79