Santa Victoria Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Victoria Este
Ciudad y municipio de Argentina
Santa Victoria Este
Santa Victoria Este
Localización de Santa Victoria Este en Provincia de Salta
Coordenadas: 22°16′00″S 62°42′00″O / -22.26666667, -62.7Coordenadas: 22°16′00″S 62°42′00″O / -22.26666667, -62.7
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento Rivadavia
Intendente Moisés Balderrama
Eventos históricos  
 • Fundación 1902 (Jacinto Sosa)
Superficie  
 • Total 13 200 km²
Altitud  
 • Media 232 msnm
Población (2001)  
 • Total 1283 hab.
 • Densidad 0,1 hab/km²
Código postal A4561
Prefijo telefónico 03873
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
[Editar datos en Wikidata]

Santa Victoria Este es una localidad del norte de Argentina, en la Provincia de Salta; ubicada al noreste de la región del Bermejo, pertenece al departamento Rivadavia.

En las áreas rurales alrededor de la localidad, se encuentran etnias indígenas como los Wichís (lo más numerosos de la zona), Chorotes, Qoms , Chulupíes y Quechuas

Ubicación[editar]

Se encuentra unos 263 km al este de la ciudad de Tartagal a través de la Ruta Provincial 54. La distancia de la capital provincial, la ciudad de Salta, es de más de 500 kilómetros.

Se halla a la vera del Río Pilcomayo muy cerca del Hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

Se ubica en una zona del Chaco Central particularmente seca, sin lluvias durante la mayor parte del año pero con intensas lluvias en los meses de octubre y noviembre por lo cual la vida humana es bastante difícil.

Población[editar]

Contaba con 1.283 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 46,1 % frente a los 878 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Sin embargo, según las estimaciones del gobierno municipal, para octubre de 2007 contaba con alrededor de 10.000 habitantes. Más del 60 % del total corresponde a etnias originarias, como los Wichís, Chorotes, Qoms , Quechuas y Chulupíes, todos los cuales poseen lenguas y características particulares, y se agrupan en 36 comunidades a lo largo y ancho del municipio. Los indicadores informan que el 89 % de la población tiene algún tipo de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Puntualmente, en lo que se refiere a escolaridad, ese porcentaje es del 30 % aproximadamente.
A pesar de que la conformación mayoritaria de la población es de tipo rural, no escapa a la creciente tendencia a la urbanización, lo que genera mayores demandas de servicios municipales.
Debido a la pobreza de la región y la extrema pobreza a que ha sido relegada durante décadas la población nativa casi la totalidad de las viviendas son de suma precariedad: pobres ranchos de barro y muchas veces simples "enrramadas" (chozas constituidas por ramas de árboles).
La deforestación y el exceso de caza deportiva que han llevado a cabo los "turistas" ha hecho que los autóctonos vieran disminuir sus recursos alimentarios por eso aún en el 2011 se notan importantes índices de desnutrición.

Economía[editar]

La población criolla, que es minoritaria, sobrevive dispersa en "Puestos" o "Parajes", donde se dedica a la crianza de animales caprinos, ovinos, porcinos y en menor medida bovinos, la que es realizada "a monte abierto" y practicada a niveles de subsistencia. En el casco "urbano", algunos pocos habitantes practican el comercio de alimentos y otros productos. Los únicos asalariados son los maestros escolares, personal municipal, personal del hospital local, de la gendarmería y la polícia. La población indígena, por su parte, carece casi por completo de cualquier actividad económica de tipo "civilizada". Fundamentalmente, se dedican a la recolección de frutos silvestres, pesca, y en menor medida, caza. El ciclo de mayor pesca es entre marzo y diciembre, cuando el río Pilcomayo reduce su cauce luego de la temporada de inundaciones. Un elevado porcentaje de ellos recibe los planes sociales "Jefes y jefas de hogar" del Gobierno Nacional, que implican un monto de $150 mensuales.

Fiesta Patronal[editar]

  • Virgen de las Victorias, 7 de octubre

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años[1] [2]

Personajes músicos[editar]

  • El Negro Gómez: el violín mayor del Chaco salteño
  • El Chaqueño Palavecino
  • El Negro Palma

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]