Santa Rosalía (Baja California Sur)

Santa Rosalía
Localidad

Motor de la locomotora de la Compagnie du Boleo.

Escudo

Lema: El pueblo que se negó a morir
Santa Rosalía ubicada en México
Santa Rosalía
Santa Rosalía
Localización de Santa Rosalía en México
Santa Rosalía ubicada en Baja California Sur
Santa Rosalía
Santa Rosalía
Localización de Santa Rosalía en Baja California Sur
Coordenadas 27°20′13″N 112°16′06″O / 27.336944444444, -112.26833333333
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Baja California Sur
 • Municipio Mulegé
Eventos históricos  
 • Fundación 07 de julio de 1885 (Firma de la concesión para la explotación minera del Gobierno de Díaz a la empresa El Boleo, S.A.)
Altitud  
 • Media 18 m s. n. m.
Clima Árido cálido BWh (Desértico cálido)[1]
Población (2015)  
 • Total 22,473 habitantes hab.[2]
Gentilicio cachano (a)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código postal 23920[3]
Clave Lada 615[4]
Matrícula 3
Código INEGI 030020001[5][6]
Sitio web oficial

Santa Rosalía es una pequeña ciudad mexicana localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al Golfo de California. Es la cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur y se localiza al norte del estado.

Historia[editar]

El primer europeo que exploró todo el golfo de California y sus litorales fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió los litorales del golfo en 1539. En 1701 el padre jesuita Juan María de Salvatierra exploró la región. En 1705 el padre jesuita Juan de Basaldúa fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé en Mulegé, población cercana a la actual Santa Rosalía (60 km), sin embargo no es hasta el siglo XIX, que se decreta la fundación simbólica de la localidad de Santa Rosalía, a cargo de la empresa minera francesa "El Boleo".

El Boleo[editar]

Muestra de boleíta.

En 1868 un cargamento a nombre de alguien llamado José Rosas Villavicencio (cuya existencia es polémica para historiadores posteriores[7]​) llegó a Guaymas, era un extraño mineral verdoso que abundaba en una zona despoblada en la costa opuesta del Mar de Cortés, tras ser analizada en un laboratorio se descubren que son menas de cobre de muy alta pureza; la noticia de un yacimiento atrajo la atención de unos caballeros de origen Alemán, llamados Blumhart y Julio Muller, que rápidamente contactaron con este Villavicencio que los acompañara en una expedición y certificaron la abundancia del mineral en la región de Santa Rosalía, estos volvieron a Europa para pedir financiación a la Casa Rothschild, estableciendo inicialmente la compañía Eiseman y Valle en 1873, con sede en Guaymas con la intención de explotar los yacimientos.[8]​ Estas explotaciones eran primitivas: se cargaba el mineral de la superficie tal como se encontraba en los barcos para ser procesado en Cananea. Para 1879, las fluctuaciones del precio del cobre y las estas técnicas rudimentarias de explotación provocaron el quiebre de la compañía.

El entonces presidente de México, Porfirio Díaz, otorgó una nueva concesión a una compañía francesa y ésta compró la anterior con un millón de pesos oro. El contrato se firmó el 7 de julio de 1885[8]​ fundándose la Compagnie du Boleo. La concesión minera se denominó ''Distrito Minero Santa Águeda'', abarcaba desde Santa Rosalía hasta la actual Mulegé; una comisión en 1888 aseguró que empezando explotación continua del cobre habría suficiente para cincuenta años de extracción, por lo tanto a la compañía Boleo se le exentó de impuestos de aduana de sus embarcaciones por el mismo periodo de tiempo.

General Porfirio Díaz.
Muestra sobre de la antigua dirección de la compañía en el palacio municipal.

Para 1890, el ferrocarril usado en el transporte del mineral abarcaba 38 km y se procesaban hasta 100 toneladas de mineral de boleíta.[8]

En 1938 se cumplían los cincuenta años predichos para la explotación del cobre dónde inevitablemente la producción del cobre decae, se abren pozos más profundos que los existentes y se extraen varias vetas de manganeso pero esto no resultó rentable. La Segunda Guerra Mundial y posguerra fue el impulso que recibió Compagnie du Boleo que permitió subsistir en sus últimos años.[cita requerida]

En 1954 la compañía francesa cierra operaciones en el poblado al considerar agotados los yacimientos, lo que provoca un éxodo de habitantes. Ante esta situación, el Gral. Agustín Olachea Avilés, Gobernador de Baja California Sur (1946-1956) promovió con el apoyo de la Comisión Nacional de Fomento Minero, la formación de una empresa de capital mixto, que permitiera la subsistencia de dicha mina, con lo que se reinicia la explotación minera que concluye en 1972 al haberse agotado los yacimientos.[cita requerida]

Una población con tradición francesa[editar]

Calle Álvaro Obregón, Santa Rosalía.
Catedral de Santa Bárbara.

Durante el tiempo que la compañía francesa El Boleo, S.A. explotó los yacimientos de cobre, construyó casas, iglesias y escuelas en el estilo francés de la época, tanto para las familias de sus funcionarios y técnicos, como para las familias de sus obreros. Se considera que es segunda población de México en tener electricidad, después de Ciudad de México, pero en este caso no se usaba para iluminación de calles sino para las bombas de acueductos de agua potable, de origen suizo de una empresa llamada Oerlikon; En 1900 se instalaron 43 teléfonos, importados de Europa, en todas en todas las áreas productivas. Las oficinas del centro de gobierno fueron construidas en 1897 en un estilo colonial tropical francés, tomando como base los planos del ingeniero Gustavo Eiffel. Las construcciones que fueron las oficinas de la compañía El Boleo S.A. fueron diseñados siguiendo la arquitectura colonial francesa tropical la cuál era muy común en aquella época, al igual que el hotel Francés, fueron construidos en ligera madera.

Donde mejor se puede apreciar el estilo arquitectónico colonial francés es en el barrio llamado Mesa Francia, allí vivieron los técnicos mineros franceses y los funcionarios de la empresa, en la llamada Mesa México, que es donde se desarrolló propiamente Santa Rosalía, aún se pueden apreciar algunos edificios de tipo francés.

El 5 de diciembre de 1986, se emite un decreto presidencial en el cual es declarado al pueblo minero de Santa Rosalía, "Zona de monumentos históricos", que incluye 32 inmuebles históricos muchos de ellos de arquitectura francesa "boleriana" muy tradicional, dentro de 135 manzanas, en un perímetro de La parte antigua, la zona centro y la Mesa Francia; entre los edificios está la Iglesia de Santa Bárbara, edificada por Gustavo Eiffel, así como el Palacio Municipal, Archivo y Museo histórico, La misión, la biblioteca Mahatma Gandhi y el hotel francés.

Actividades económicas[editar]

  • Pesca
  • Minería
  • Comercio local.

Pan de Cachanía[editar]

Santa Rosalía es famosa en el estado de Baja california Sur por la elaboración de pan. Las panaderías de antaño son: "El Bachicha" y el "Boleo"; dichas panaderías reciben esta fama por la implementación de hornos de piedra en la elaboración del pan.

Comunicaciones[editar]

Educación[editar]

Radio[editar]

Cuenta con una radio comunitaria, "Radio Kashana" que inició transmisiones en el año 2012. En 2015, el colectivo de la asociación civil Ondas en la Playa, inició gestiones ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que le fuese otorgada una concesión de tipo social comunitario. El 14 de septiembre de 2016, el pleno del instituto aprobó la concesión.

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad de Santa Rosalía está hermanada con:

Referencias[editar]

  1. https://es.climate-data.org/america-del-norte/mexico/baja-california-sur-6/
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 23920.
  4. Portal Telefónico, clave Lada 615.
  5. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  6. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  7. Ramón Cota (18 de octubre de 2019). «"Tras las huellas de José Rosas Villavicencio"». En Guerrero de Sal, ed. www.facebook.com. Consultado el 30 de diciembre de 2019. «La versión de que José Rosas Villavicencio era un ranchero que descubrió... el yacimiento de cobre en 1868... Fué recogido por Marvin D. Bernstein en The Mexican Mining Industry, 1890-1950 (New York University Press, 1964).» 
  8. a b c Romero, Juan; Gil, Manuel (1991). El Boleo Un Pueblo que se negó a morir I (1.ª edición). Universidad de Sonora Edif. Museos y bibliotecas, Hermosillo, México: Unísono. ISBN 9686569162. 
  9. http://www.radarpolitico.com.mx/2012/02/21/estrechan-hermanamiento-entre-sta-rosalia-y-manhattan-beach/
  10. http://socalsistercities.org/wp-content/uploads/2015/05/Libro1.pdf

Bibliografía[editar]

  • JORDÁN, Fernando El otro México: biografía de Baja California, México, ed. Conaculta.

Enlaces externos[editar]