Santa Rosa del Aguaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rosa del Aguaray
Asentamiento
Santa Rosa
Santa Rosa
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento San Pedro
Ubicación 23°53′00″S 56°34′00″O / -23.8833, -56.5667Coordenadas: 23°53′00″S 56°34′00″O / -23.8833, -56.5667
• Altitud 227 msnm
• Distancia 260 km
Superficie 1525 km²
Población 20.473 hab. (2002)
Lengua Español y guaraní
Huso horario UTC-4
Intendente municipal Mario Ramón Benítez Brítez (ANR)
Fiestas mayores 30 de agosto
Patrona Santa Rosa de Lima
Sitio web http://santarosadelaguaray.org
[editar datos en Wikidata]

Santa Rosa del Aguaray es un distrito del Paraguay situado al noreste del departamento de San Pedro. Su núcleo urbano se encuentra localizado a unos 250 km de Asunción. Fue una localidad integrante de Nueva Germania hasta que en 2002 logró su separación y se convirtió en un distrito. Según el censo de 2002 tenía una población de 20.473 habitantes (DGEEC) y su actividad económica se basa en la agricultura y ganadería.

Para el distrtio de Santa Rosa de Aguaray, su intendete es Mario Benitez, de la ANR, para el período 2010 al 2014.

El “INDERT”, anteriormente el Instituto de Bienestar Rural, ha habilitado la colonia ampliada de Santa Barbara, con 3.916 hab., según Resolución Nº 1251/88.

Toponimia[editar]

El topónimo del distrito proviene en homenaje a Santa Rosa de Lima quien es además patrona de la localidad. En lo que respecta a Aguaray es una formación de dos palabras proveniente del guaraní, el cual aguara significa zorro y y equivale a agua. Es también por atribución al río Aguaray Guazú que recorre gran parte del distrito.

Geografía[editar]

En la zona este de la región, los terrenos son altos y boscosos, regados por abundantes cursos de agua, en esta zona se encuentra la Reserva Ecológica Laguna Blanca, considerada por los especialistas en medioambiente que deben ser preservadas, en el marco del respeto a la biodiversidad; su riqueza ecológica es inmensa.

Límites

Al norte con el Distrito de Nueva Germania.

Al sur los distritos de: General Isidoro Resquín y el Distrito de Lima, se encuentra separado de los mismos por el Río Aguaray Guazú.

Al oeste los distritos de Nueva Germania, y el de Lima.

Al este el Departamento de Amambay el Departamento Canindeyú.

Hidrografía[editar]

Bañado por el río Aguaray Guazú, navegable para embarcaciones pequeñas, pero constituye recursos hídricos de alto valor, también se encuentra el Río Verde, además dispone de varios arroyos diseminados por toda la región que facilita el riego natural de sus tierras, así como los arroyos; Verde, Empalado, Mbói, Tujuti, ambos son afluentes del río Aguara Guazú.

Clima[editar]

Es húmedo y lluvioso, la humedad relativa es del 70 al 80%. La media es de 23 °C, la máxima en verano es de 35 °C y la mínima de 10 °C. En cuanto a las precipitaciones habrá que resaltar que asciende normalmente a 1.300 mm/año, en el mes de febrero se registran las mayores precipitaciones y el mes de julio es el menos precipitado.

Área Protegida[editar]

En este distrito se encuentra el área protegida de nominada “Laguna Blanca” de una extensión aproximada de 30.000 ha, hacia el extremo nordeste, ricas en sabanas y bosques típicos de la selva central al igual que humedales.

Aquí se encuentra la Laguna Blanca, un espejo de agua, considerado como uno de los pocos lagos verdaderos del Paraguay, con una profundidad de más de 7 m, agua cristalina y playa de arena blanca.

Alojamiento solo en área de Camping. Los visitantes desarrollan actividades propias de un establecimiento agropecuario, paseos en canoas, con carreta y a caballo, playa, natación, snorkel, y buceo, vóley, y fútbol de playa, y observación de la vida silvestre. Un lugar ideal para el descanso y disfrute de la naturaleza.

En 2008, la totalidad de la superficie está en manos privadas y está sometida al uso agropecuario y a la tala selectiva de los árboles, a la cacería y a la extracción de productos silvestres.

En la región de San Pedro aún se pueden encontrar ejemplares de especies consideradas en peligro crítico de extinción.

Población[editar]

El Distrito de Santa Rosa del Aguaray, cuenta con un total de población de 61.000 habitantes, compuesta por 33.517 varones y 27.483 mujeres, con una población rural del 93,10 %.Esto se explica entre otras cosas, por el bajo desarrollo industrial que hace que las actividades primarias sigan constituyendo las principales fuentes de trabajo.

Del total de hogares en el distrito el 92,47 % de los mismos se encuentran asentados en la zona rural.

De acuerdo a la proyección de la población total del distrito, por sexo y por año se cuentan con los siguientes datos:

  • Para el año 2009, el total de Población 62.000 hab., de los cuales 11.557 varones y 10.330 mujeres
  • Para el año 2013, el total de Población 82.000 hab., de los cuales 11.785 varones y 10.496 mujeres

Entre la población económicamente activa sigue siendo muy fuerte la diferencia por sexo, pues el número de hombre ha sido siempre mayor que al de las mujeres.

Este fenómeno es similar al que ocurre en la mayor parte de los departamentos del interior, en que se ha constatado una mayor migración femenina a los centros urbanos, por lo general en busca de mejores condiciones laborales y de vida.

La cobertura de servicios básicos es relativamente bajo.

Demografía[editar]

En cuanto a los principales indicadores socio-demográficos, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, cuenta con los siguientes datos:

  • Población Menor a 15 años 45,1 %
  • Promedio de hijos por mujer 3,1 hijos
  • Analfabetos 10 %
  • Ocupados por sector primario el 56,2 %
  • Ocupados por sector secundario el 17,8 %
  • Ocupados en el sector terciario el 24,8 %
  • Ocupados en labores agropecuarios el 54,6 %
  • Viviendas con electricidad el 86,5 %
  • Viviendas con agua corriente el 41,3 %

Economía[editar]

Su suelo es apto para la agricultura, la horticultura, para el cultivo de naranja; agria y dulce, de banana, de Girasol, Mandioca, pomelo, trigo. Y otros productos, cítricos, maní, algodón, tabaco, caña de azúcar, sésamo, cedrón Paraguay, soja, papa, alfalfa.

Pese a ser un poderoso departamento rico en producción agrícola y sobre todo ganadera, el rasgo dominante del mismo es la marcada carencia en cuanto a obras de infraestructura y desarrollo humano.

Gran parte de la población del distrito, el 69,4% es pobre y aunque el resto de la población no sea considerada pobre, las carencias son muy marcadas. Conforme a los estudios sobre pobreza en el Paraguay, el Departamento de San Pedro ocupa una posición muy delicada, pues el 40% de su población vive en condiciones miserables, siendo que el 15% se maneja en medio de la extrema pobreza.

La población del Distrito de Santa Rosa del Aguaray, también se dedican a la Pesca.

Infraestructura[editar]

Se accede a este distrito por la Ruta 3 General Elizardo Aquino, asfaltada y que lo comunica con los otros departamentos y con la ciudad de Asunción.

Las demás rutas se encuentran sin pavimento, los caminos carecen totalmente de algún tipo de pavimentación. Pocas rutas del distrito están pavimentadas, la mayoría se divide en caminos de tierra y terraplenes.

Actualmente este distrito cuenta con servicios de transporte público, servicios interdistritales y servicios periódicos hasta la capital del país, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Brasil, Argentina, y Chile.

En materia de telecomunicaciones, la mayor parte posee servicios de telediscado y sistemas satelitales.

Cultura[editar]

Educación[editar]

El nivel de instrucción de la inmensa mayoría de la población ocupada, más de dos tercios, es muy bajo, inferior a los seis primeros años de instrucción básica. La población trabajadora del departamento en sí, carece de un nivel razonable de calificación, lo que conspira contra el desarrollo de la zona.

El analfabetismo, debido a la extrema pobreza, que dificulta el envío de los hijos a la escuela, afecta especialmente a las mujeres.

Las parcialidades indígenas también tienen acceso a la educación primaria, aunque con poca convocatoria.

En la zona poseen escuelas mennonitas, jesuitas y dominicas.

Para el nivel terciario y/o Universitario, cuenta con universidades de ciencias de la Educación y la Universidad de Derecho, ciencias Económicas, enfermerías, privadas.

Idioma[editar]

Predomina el idioma guaraní que aproximadamente el 80% de los habitantes lo habla y el castellano-guaraní (yopara) es hablada por el 20% de la población restante.

Bibliografía[editar]