Santa Rosa de Río Primero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Santa Rosa
Ciudad y municipio de Argentina
Villa Santa Rosa
Villa Santa Rosa
Localización de Villa Santa Rosa en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°09′00″S 63°23′00″O / -31.15, -63.383333333333Coordenadas: 31°09′00″S 63°23′00″O / -31.15, -63.383333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Primero
Intendente José Raúl Rodríguez Moyano
Altitud  
 • Media 157 msnm
Población (2001)  
 • Total 9000 hab.
Código postal X5133
Prefijo telefónico 03574
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Villa Santa Rosa, departamento Río Primero, en la provincia de Córdoba, República Argentina; a la vera de la Ruta Provincial 10, 90 km al noreste de la capital. Ir al sitio web oficial de Villa Santa Rosa

Historia[editar]

Los primeros pobladores de la región de Chamasacate, (donde luego se erigió Santa Rosa del Rio de Córdoba), en 1855 el Gobernador de Córdoba Alejo Carmen Guzmán, lo eleva a nombre de Villa, su antiguos habitantes los Comechingones y Sanavirones, quienes vivían de la recolección, la caza y de la realización de actividades agrícolas. Chamasacate era el nombre de una encomienda que en 1573, Don Jerónimo Luis de Cabrera donó a Diego de Cáceres, encomendero, quien falleció en excursiones por Ongamira –tal como lo aseguran Inés Olmos y Olga Barreto, autoras de “Villa Santa Rosa”, donde se relata la historia de la localidad–.

Tiempo más tarde, el paraguayo José de Pucheta compra las tierras y bautiza al lugar Santa Rosa, en homenaje a Santa Rosa de Lima (la primera santa latinoamericana consagrada) y construye la capilla ubicada en las proximidades del río, lugar donde en la actualidad se encuentra la plaza General Paz, capilla donde fue bautizo el Beato Cura Brochero.

Así, los habitantes comenzaron a asentarse en las proximidades de la iglesia y se crea el fuerte “Santa Rosa de la Frontera de Río Primero”, a través del cual la localidad pasa a ser un punto estratégico frente al avance de los pueblos originarios.

Al pasar el tiempo este lugar comienza a crecer dando lugar a las primeras instituciones y a la llegada del ferrocarril, hecho por el cual la localidad comenzó a expandirse y recorrer su camino hasta la actualidad[1]

Personajes célebres[editar]

El Beato Cura Brochero,: 1840, nació en Villa Santa Rosa, José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Gaucho. Su familia, compuesta por sus padres Ignacio Brochero y Petrona Davila tuvieron diez hijos, crecieron en el seno de una familia muy cristiana, dos hermanas fueron religiosas del Huerto, este joven ingresó al seminario de Nuestra Señora del Loreto a los 16 años y fue ordenado sacerdote en 1866 a los 26 años. Unos años más tarde, se hizo cargo del Curato de San Alberto, ubicado al oeste de la provincia, cuyos pobladores vivían sumamente alejados y sumidos en condiciones de pobreza. Así y todo, luchó no sólo por acercarlos a la fe sino por mejorar sus condiciones de vida y su educación, por lo que siempre se ha recalcado su compromiso y su trabajo por la comunidad. Junto a la gente de esa zona, llevó adelante la construcción de caminos para mejorar la infraestructura del lugar, y construyó la Casa de Ejercicios en Villa del Tránsito, que fue declarada monumento histórico nacional y está ubicada en Villa Cura Brochero, al noroeste de la provincia. En esa localidad realizó también otras edificaciones y obras de infraestructura. Falleció el 26 de enero de 1914 y sus restos descansan en la iglesia de esa localidad de traslasierras, a pesar que dejo su testamento en Villa Santa Rosa donde decía: fragmento "que mis albaceas me hagan hacer con algún carpintero de esta Villa, un cajón sencillo, para que algo gane con esa obra, y colocando en el mi cadáver sea enterrado en el suelo en cualquier punto de la calle principal de la entrada del cementerio actual" este testamento fue escrito en 1910 porque en 1908 deja el curato de San Alberto, muy enfermo y regresa a vivir a Villa Santa Rosa a su casa natal, hasta 1912 vive en Villa Santa Rosa, luego decide regresar a Villa del Transito a terminar con su última promesa el ferrocarril que aun no había podido concretar Para conocer más del Cura Gaucho, puede visitarse en Villa Santa Rosa la casa donde vivió cuando era pequeño, lugar en el que se encuentra el Museo Casa Natal del Cura Brochero, declarado Monumento Histórico Nacional 1976, que brinda testimonio de su vida.[1]

Ubicación[editar]

Se encuentra sobre la Ruta Provincial 10, a 90 km al noreste de la ciudad de Córdoba. Posee más de 9.000 habitantes y su principal fuente de ingresos es la agricultura. La mayoría de las industrias de la zona están relacionadas con la actividad agrícola. Hay una fabrica de pretensados que pertenece a la Cooperativa de Servicios Públicos, una Cooperativa Apícola, dos fabricas de silos, galpones y una importante actividad comercial. La mayor parte de la población trabaja en la administración pública, la docencia y el agro, ya que hay varias empresas de acopio de cereales.[2]

Celebraciones[editar]

30 de agosto: día de celebración. Las fiestas patronales comienzan el 20 de agosto, cuando se traslada la imagen de Santa Rosa de Lima desde el Colegio de las Hermanas Dominicanas hasta la Iglesia, donde se inicia la novena. El pueblo también posee un vicepatrono, San Roque, por lo que nueve días más tarde se realiza una procesión donde se traslada su imagen desde la capilla del cementerio hasta la parroquia.

El día 30 por la tarde, todo el pueblo se une en una procesión por las calles acompañando a ambos patronos. “Aunque cada año cambie el recorrido, siempre se trata de pasar por la casa natal del Cura Brochero, para rendirle homenaje” –asegura Eduardo Casado, periodista y profesor de la localidad–, quien agrega que por la tarde se realizan entretenimientos y peñas hasta pasadas las 12, cuando comienzan los bailes patronales.

Es muy grande la convocatoria para estas festividades y se estima que todos los 30 de agosto concurren alrededor de 10.000 personas. Por ello, llegan también muchos artesanos que ofrecen sus productos conformando una feria con diversos puestos y varias alternativas para los asistentes. El primero de septiembre finalizan las celebraciones con una misa y la última procesión en la que la imagen patronal retorna a la Capilla de las Hermanas Dominicas. Por la noche, mucha gente se reúne en los clubes para participar de los bailes de cierre, tras los cuales se dan por finalizados los festejos. Esta celebración es muy importante para Villa Santa Rosa, ya que todo el pueblo participa anualmente renovando su fe y rindiendo honor al lugar donde están sus raíces.

Así se denomina a la imagen de la Virgen de Santa Rosa de Lima, que se encuentra en el colegio de la Hermanas Dominicas de San José. Inés Olmos y Olga Barreto comentan en su libro “Villa Santa Rosa” que esta imagen mide 1,25 metros y que fue realizada en el norte de nuestro país. Mientras la transportaban hacia Santa Rosa, hubo un enfrentamiento en La Rioja y la persona encargada de la misma pierde la vida, quedando la virgen en esa provincia, hasta que luego de un tiempo, llega finalmente a su destino.

Desde su arribo al pueblo, encabezó todas las procesiones que se realizan los 30 de Agosto en su honor, por lo que recibe el nombre de La Peregrina.

16 de marzo: nace el Beato. Cura Brochero, se realiza el Mes Brocherino, difundiendo el primer Circuito Turístico Religioso Brocheriano, Festivales, cabalgata brocheriana, via crucis, Peñas, entre otros eventos en este Mes Brocheriano.[3]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[4] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]