Santa Rita Durão

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rita Durão
Nombre de nacimiento José de Santa Rita Durão
Nacimiento 1722
Mariana, Brasil colonial
Defunción 1784
Nacionalidad Bandera de Portugal Portugal
Ocupación Orador, poeta, sacerdote
Período Lisboa, Portugal
Movimientos Neoclasicismo
Obras notables Caramuru

Fray José de Santa Rita Durão (Cata Preta, 1722 — Lisboa, 1784) fue un religioso agustino brasileño,[1] [2] del período colonial, orador y poeta. Es también considerado uno de los precursores del indianismo en el Brasil. Su poema épico Caramuru es la primera obra narrativa escrita en tener, como tema principal, el habitante nativo de Brasil; fue escrita al estilo de Luís de Camões, imitando un poeta clásico así como otros neoclásicos (árcades).

Vida[editar]

Estudió en el Colegio de los Jesuítas en Río de Janeiro hasta los diez años, partiendo al año siguiente para Europa, donde se ordenó padre agustino. Se doctoró en Filosofía y Teología por la Universidad de Coimbra, donde ocupó una cátedra de Teología.

Durante el gobierno de Marqués de Pombal, fue perseguido y abandonó Portugal. Trabajó en Roma como bibliotecario durante más de veinte años hasta la caída de su gran inemigo, volviendo entonces al país luso. Estuvo también en España y en Francia. Regresando a Portugal con la "viradeira" (caída de Pombal y restauración de la cultura passadista), su principal actividad fue la redacción de Caramuru, publicado en 1781. Murió en Portugal el 24 de enero de 1784.

Obra[editar]

La principal obra escrita por Durão es su poema épico de diez cantos, Caramuru, influenciado por el modelo camoniano. Formado por octavas rimadas e incluyendo información erudita sobre la flora y la fauna brasileñas y los Indios del país, Caramuru es un tributo a su tierra natal.

Lista de obras[editar]

  • Pro anmia studiorum instauratione oratio (1778)
  • Caramuru (1781)

Referencias[editar]

  1. El término brasileño muy antes de la independencia ya era el adjetivo pátrio de los naturales del "Estado de Brasil". Vea por ejemplo carta régia dada en Lisboa a los 20 de octubre de 1798 que crea la Villa del Paracatu del Príncipe, allí se lee:…en a causa se denomina Villa de Paracatu del Principe; y que tenga y goze de todos los privilegios, Liberdades, franquezas, honras e isençoens de que gozão las otras Villas del mismo Estado del Brasil… (Revista del Archivo Público de Minas Gerais - año I, fasc. II. Prensa Oficial de Minas Gerais; Oro Negro; 1896 - pg. 349.)
  2. Rápidamente, en la colonia, el comercio del pau-brasil fue abandonado y substituído por la producción de caña de azúcar - surgió el ciclo de la caña de azúcar; que fue el que atrajo los neerlandeses con su Compañía de las Índias Ocidentais y Maurício de Nassau (1580). En el siglo XVII, ya no se hablaba más en comercio de pau-brasil pero en oro y diamantes. Por lo tanto, en el siglo XVII, el comercio de pau-brasil ya era prácticamente inexistente. Por estos, el término perdió a conotação de profesión. Vea también sobre el asunto: Viaje por la Historia de Brasil; Jorge Caldera; Cia. de las Letras; São Paulo; 1997 - pg.34