Santa María del Berrocal

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:18 26 jul 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Santa María del Berrocal
municipio de España

Escudo

Santa María del Berrocal ubicada en España
Santa María del Berrocal
Santa María del Berrocal
Ubicación de Santa María del Berrocal en España
Santa María del Berrocal ubicada en Provincia de Ávila
Santa María del Berrocal
Santa María del Berrocal
Ubicación de Santa María del Berrocal en la provincia de Ávila
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca `Comarca de El Barco de Ávila - Piedrahíta-Valle del Corneja
• Partido judicial Partido de Piedrahíta
Ubicación 40°30′34″N 5°24′23″O / 40.509444444444, -5.4063888888889
• Altitud 1052 m
Superficie 28,34 km²
Población 374 hab. (2023)
• Densidad 14,68 hab./km²
Gentilicio berrocalense
Código postal 05510
Alcalde (2019) José Reviriego (PP)
Sitio web www.santamariadelberrocal.es

Santa María del Berrocal es un municipio de España, al oeste de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Tiene dos pedanías (en la zona, anejos), llamadas Navahermosa de Corneja y Valdemolinos, situadas ambas a escasos dos kilómetros del municipio.

Se encuentra enclavada en la comarca Valle del Corneja, bañada por el río del mismo nombre, afluente del Tormes que atraviesa también este municipio. Se encuentra a menos de 70 kilómetros de la capital abulense, lindando con la provincia de Salamanca. Tiene una superficie de 28,30 km² y una altitud de 1052 m.

Toponimia

Un berrocal es, en principio un lugar pedregoso, lleno de peñascos. Se trata de un derivado en -al de la voz berrueco. Son muy frecuentes en la España de habla castellana los topónimos que presentan estas voces. Podemos citar entre otro: Berrocal (Segovia), Berrocal (Badajoz), El Berrocal (Sevilla), Berrocal de Huebra (Salamanca), Berrocal de la Espinera (Salamanca), Berrocal del Río (Salamanca), Berrocal de Salvatierra (Salamanca), Los Berrocales del Jarama (Madrid), Berrocalejo de Aragona (Ávila), Berrocalejo (Cáceres), El Berrueco (Madrid), etc., El origen de la palabra es desconocido, con seguridad prerromano. Ha sido señalada con cierta verosimilitud una relación etimológica con el término afín *roca[1]

Demografía

Según los datos más recientes obtenidos de la Diputación Provincial de Ávila, la población en el año 2008 es de 486 habitantes, (233 hombres y 253 mujeres).Y en el año 2009, 493 habitantes (242 hombres y 251 mujeres)

Evolución demográfica de Santa María del Berrocal
19911996200120042008
712581546521486
(Fuente: [cita requerida])

Pañeros

Se sabe que ya en el siglo XVIII Berrocal contaba con una incipiente artesanía textil pues el Catastro de Ensenada recoge los datos de la existencia de diecisiete cardadores y veintiún tejedores de paños y lienzos, mercancía que los propios operarios vendían en los pueblos de Piedrahíta y Barco de Ávila haciendo los recorridos en mulas o en sus carretas. También Sebastián Miñano da fe a principios del siglo XIX de la existencia de una fábrica de paños bastos que se vendían en toda la comarca.[2]​ La producción fue en aumento y a mediados del siglo XIX existían ya ocho telares, una máquina para frisado y cincuenta tornos que hilaban la lana.[3]

Entrado el siglo XX aumentó la actividad textil con el consiguiente crecimiento de productividad y fue entonces cuando los pañeros se hicieron ellos mismos arrieros y se lanzaron a los mercados no solo de los aledaños sino de otras comarcas de Castilla. Esta actividad de venta dio lugar a un aumento de la producción en talleres familiares y a mediados del siglo XX ya se habían instalado siete fábricas de paños y gamuzas.[3]

Los arrieros comerciantes de Berrocal cargaban a lomos de sus mulas fardos de hasta 200 kg de telas que exponían a la clientela según el sistema llamado «a tabla», es decir, sobre la propia caballería. Se reconocía enseguida a estos hombres por su vestimenta que consistía en un guardapolvo gris. No solo eran conocidos por las regiones castellanas sino por otras muchas frecuentadas del territorio español. Cuando no iban a los mercados hacían la venta de forma particular por las casas cuyos habitantes ya se habían hecho clientes. Para este servicio acarreaban sobre sus hombros unas cuantas telas que servían de muestrario.[3]

Después de la mula llegó hacia 1930 el carro valenciano que estaba diseñado con toldo; el carro fue un avance que permitió transportar más cantidad de paños de una vez y hacer viajes más largos. Las técnicas de locomoción fueron cambiando hacia 1960 y llegó el progreso con la furgoneta DKW y los camiones Avia con más capacidad todavía. La actividad textil fue de tal calibre que llegó a haber en el pueblo hasta 100 vehículos para el reparto de mercancía. Por la misma razón hubo necesidad de construir grandes naves para almacenar telas.[3]

La vida de los pañeros fue cambiando y muchos de ellos al prosperar económicamente se ubicaron en ciudades importantes y poblaciones más grandes, en aquellos lugares que antaño habían visitado como arrieros.[3]

La cultura popular rememoró a estos pañeros en coplas que aun se mantienen:

  • La voz de un pañero suena
  • madre, yo me voy con él;
  • que si no lleva dinero,
  • lleva paños que vender

En Santa María del Berrocal se erigió un monumento en reconocimiento a los arrieros-pañeros.

Gastronomía

Muy variada, dadas las características del clima y el estilo de vida de los lugareños, tradicionalmente se elegían alimentos ricos en calorías, aprovechando, además, la excelente materia prima, entre la que destaca la carne.

Monumentos

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
  • La ermita del Sepulcro.
  • El santo cristo del sepulcro.
  • Los Lavaderos
  • El pilón
  • Potro de herrar
  • Rutas de senderísmo

Fiestas

  • 1 de mayo: en honor al Santo Cristo del Sepulcro, patrocinada por la cofradía de mayordomos y los quintos.
  • 10 de julio: en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores y pañeros.
  • 18-19 de septiembre: Feria Berrocaza
  • Primer domingo de octubre: en honor a la Virgen del Rosario.

Referencias

  1. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid:Alianza Editorial. ISBN 84-206-9487-8. 
  2. Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, de Sebastián Miñano
  3. a b c d e Palomar del Río, 2010, p. 181.

Bibliografía

  • Palomar del Río, Javier (2010). Arrieros y carreteros por los viejos caminos de Castilla y León. Laguna de Duero: La horaca. ISBN 978-84-614-3379-7. 
  • Madoz, Pascual (1984). «Santa María del Berrocal». Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España. Ávila. Valladolid: Ámbito, edición facsímil. ISBN 84-86047-34-X. 

Enlaces externos