Santa Martha Acatitla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Martha Acatitla
País Flag of Mexico.svg México
• Entidad federativa Distrito Federal
• Delegación Iztapalapa
• Coordinación territorial Santa Martha Acatitla
Gentilicio Acatitlano (a)
Huso horario -6 UTC
• Verano si
Código postal NORTE:09140 , AMPLIACIÓN:09510 y SUR:09530
Pref. telefónico 01 55
[editar datos en Wikidata]


Santa Martha Acatitla es uno de los pueblos de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, se ubica casi la entrada del municipio de La Paz, Estado de México. Este pueblo se pertenece a las estaciones Acatitla y Santa Marta de la Línea A.

En el pueblo se puede encontrar una penitenciaría femenil con una capacidad para 1,632 internas.

Historia[editar]

Debido a la gran extensión territorial de esta colonia se ha dividido en Santa Martha Sur y Santa Martha Norte. Santa Martha Norte esta limitado por la Calzada Ignacio Zaragoza y la Avenida Texcoco. Esta parte de la colonia Santa Martha Acatitla se comenzó a fundar en el año de 1965, cuando se le dió el nombre de Ejidos de Santa Marta Acatitla, en esa época los terrenos estaban destinados a la siembra, pero la tierra resultó no ser fértil, por lo que se le cambió el uso al de granjas. Finalmente esto ya no ocurrió debido a que indigentes de diferentes partes del país comenzaron a invadir y a apropiarse de sus terrenos. La mayoría de las casas que actualmente forman parte de la colonia son muy amplias debido a que fueron irregulares y no hubo quien pusiera orden en los terrenos debido a que la gente de esa época se adueñaba de grandes extensiones de terreno sin ningún tipo de límite por parte de las autoridades. Podemos encontrar terrenos desde 200 m cuadrados hasta 1600 m² o aún más grandes. En el año de 1976 la CORETT llegó a regularizarle esos terrenos a los paracaidistas.

Flora[editar]

En Acatitla hay árboles de especies como: ahuejote o huejote sauce, pirú pirul, colorín, eucalipto, hule, fresno blanco, jacaranda, olivo, álamo platedo, blanco o chopo, encino, sauce llorón, tamarix, araucaria o pino estrella, cedro de la India o de Himalaya, ciprés o cedro blanco, cedro o ciprés italiano, ahuehuete, sabino, pino ocote, palmera o palma de abanico, yuca o palma izote, tulipan de la india y otros más.

Clima[editar]

El clima en Santa Martha Acatitla es templado, va de 12° a 18°C; la temperatura media del mes más frío es entre -3° y 18°C.

Toponimia[editar]

En la época prehispánica este lugar fue asentamiento de una tribu enemiga de los mexicas llamada «Acatitlan» el cual después de la conquista española pasó a denominarse «Santa Marta». «Acatitla» significa en náhuatl «entre las cañas».

Costumbres[editar]

El carnaval es una fiesta antes de la cuaresma y básicamente consiste en cuadrillas de danzantes que van por las calles vestidos de charros con máscaras de chinas poblanas, o disfraces diversos llamados chichinas. Los acompaña una orquesta o banda de música, y se detienen a bailar frente a las casas donde saben que les darán una cooperación para pagar la música. Se coronan a las reinas que desfilan en carros alegóricos y se organizan grandes bailes, aunque hay algunas variaciones que distinguen a cada pueblo. Es una de la tradiciones que mantiene esta comunidad desde hace muchos años y en estos días se paralizan las actividades de las personas para dar paso ala diversión.

Festividad[editar]

En el 29 de julio se celebra la patrona de este pueblo, pero también se celebra el 23 de febrero la aparición de la santa patrona, es una gran verbena con música, juegos mecánicos y artificiales además de coronas de flores exhibidas en la iglesia.

Véase también[editar]