Santa María del Monte de Cea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María del Monte de Cea
municipio de España
Santa María del Monte de Cea
Santa María del Monte de Cea
Ubicación de Santa María del Monte de Cea en España.
Santa María del Monte de Cea
Santa María del Monte de Cea
Ubicación de Santa María del Monte de Cea en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de Sahagún
• Partido judicial Sahagún
Ubicación 42°29′30″N 5°07′03″O / 42.491666666667, -5.1175Coordenadas: 42°29′30″N 5°07′03″O / 42.491666666667, -5.1175
• Altitud 885 msnm
• Distancias 19 km a Sahagún
49 km a León
112 km a Valladolid
302 km a Madrid
1422 km a Bruselas
Superficie 92,22 km²
Núcleos de
población
Banecidas, Castellanos, Santa María del Monte de Cea, Villacintor y Villamizar.
Población 263 hab. (2013)
• Densidad 2,85 hab./km²
Código postal 24343
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Ricardo Rodríguez Fernández (PP)[1]
Presupuesto 320.805,87 €[2]  (año 2008)
Sitio web Ayuntamiento de Santa María del Monte de Cea
[editar datos en Wikidata ]

Santa María del Monte de Cea es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España, perteneciente a la Tierra de Sahagún.

En las tierras del Cea, en un paisaje de cerros y campiñas, está el municipio de Santa María del Monte de Cea, formado por cinco entidades locales menores: Santa María, Villacintor, Villamizar, Castellanos y Banecidas. Son pueblos muy pequeños de adobe y teja árabe, dedicados a la agricultura extensiva de secano y a la ganadería ovina. Hoy son buenos lugares de veraneo por su altos valores naturales, gran tranquilidad y bienestar.

La campiña cerealista comarcana está tachonada por las manchas forestales de rebollares de los Altos del Payuelo y sus estribaciones hacia el Valle del Cea Medio leonés: La Talaya (964 m), Valdeladrones (989 m), Valdejudíos, El Garabato, Lutero,...)

En el término de Villamizar se ubica la dehesa ganadera de reses bravas de Valdellán, Valle de Hoques y Arroyo Sedano, robledal y valles. Se conserva un antiguo estanque ranero junto a la casona (moderna) y un hermoso robledal carbonero. Actualmente pastan toros bravos por sus camperas[3] y sotos. Algunos monumentos artísticos de interés son las pinturas murales renacentistas de la iglesia de Villacintor o el horno cerámico Bajorromano de Villamizar. Restos romanos de Las Moralas en Villamizar de la Mata (Vilas). Entre las construcciones tradicionales destacan los corrales de ganado porticados y bardados, los bardales de la vacada y bueyes, los palomares de los labrantíos o los hornos panaderos domésticos de cúpulas de adobe. La casa de labranza dispone de varias dependencias estructuradas por el corral de tapia y barda de teja (vivienda de planta, piso y sombrao, portalón, hornera, bodega sótano, panera, cuadra, pajar, yerbal, gallinero, pocilgas, moledero y pozo).

En Villamizar nació Fray Primitivo de Villamizar (Licinio Fontanil Medina),[4] martirizado durante la Guerra Civil española en Madrid.

Véase también[editar]

Referencias[editar]