Santa María de la Paz (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María de la Paz
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Lema: LA PAZ NOS CONDUCE AL EXITO
Ubicación de
Coordenadas: 22°33′N 102°09′O / 22.55, -102.15Coordenadas: 22°33′N 102°09′O / 22.55, -102.15
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • No. secciones 4
 • Cabecera Santa María de la Paz
Pdte. municipal Profr. Omar Ramírez Ortíz (PAN)
Superficie  
 • Total 277,18 km²
Altitud  
 • Máxima 1920 msnm
Población  
 • Total 2814 hab.
 • Densidad 10,15 hab/km²
Gentilicio Santamariense
Código postal 99820
Código INEGI 058
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio de Santa María de la Paz es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de Santa María de la Paz. El municipio anteriormente formaba parte del municipio de Teul de González Ortega. Tiene una población de 2,814 habitantes y su extensión territorial es de 277.18 km².

Escudo[editar]

El presente Escudo es una forma estilizada del modelo español, en sus formas antiguas de señalización, aunque el campo presenta una fina forma del modelo francés.

El campo, se expresa en el color de los gules en rojo, denotando fortaleza, victoria y alteza. Nuestro segundo esmalte empleado es el metal oro (amarillo) que denota la luz, sabiduría y constancia.

La forma de división o participación del campo, es en forma terciado en barra, en la cual encontramos nueve puntos dorados simbolizando el número de comunidades pertenecientes al Municipio.

Dentro del campo, ocupando los espacios en jefe 1 y 2, el primer óvalo contiene el principal elemento con que cuenta Santa María de la Paz, y esto es sus recursos humanos, su gente, que es su mayor riqueza y en quien están depositadas la esperanza y el futuro.

La cabeza denota el conocimiento el saber y el entendimiento, y el brazo quien ejecuta las labores y que además significa fortaleza, libertad y fraternidad, los cinco dedos de la mano tienen cada uno de ellos una significación particular, pues representan las cinco virtudes que necesita el hombre para perfeccionar sus obras.

El segundo óvalo en una flor de IZOTE, que representa los recursos hidráulicos “Presa del Izote”, la flor significa la vida emanada del agua y la fertilidad, es una flor de la palma de Izote ya que el nombre de la presa se debe a que en el lugar donde se construyó se encontraba una de éstas.

En punta o parte inferior, dos segundos óvalos 3 y 4, el tercero representa los recursos naturales que son muy variados y su flota es muy extensa, por lo que debido a su importancia en el tiempo y en la vida de nuestros antepasados encontramos una hoja de roble, de palo colorado y de encina, ya que juegan un papel importante en la supervivencia de antiguas generaciones pues además de ser las especies que un día cubrieron la tonalidad de nuestro territorio fueron materia prima para la elaboración de herramientas de trabajo como equipos de arado rodadillos, cabos para hachas, azadones utensilios, vigas, muebles rústicos, puertas además de proveer durante siglos de fuego en el hogar de nuestros antecesores.

El cuarto óvalo representando las principales actividades de la población económicamente activa, que según estudio realizado en 1977 por la Dirección de Desarrollo Económico y Social de Zacatecas, se refiere a la agricultura y ganadería, como complemento perfecto de esta.

SIGNOS EXTERNOS:

Comenzando por el elemento principal llamado TIMBRE O CELDA, que está constituido por una forma arquitectónica propia de una antigua construcción, momento histórico de incomparable gracia y belleza, testigo de nuestro origen y fundación como mezcla de dos razas que se unieron para crear lo que ahora somos, habla la historia que pasada la guerra del mixtón en 1541, fue enviado por el V. P. Fray Antonio de Segovia, custodio para atender la región devastada por la guerra, el P. Fray Miguel de Bolonia en 1542, fecha en la que aproximadamente, se llevó a cabo nuestra fundación como pueblo de visita teniendo como primer construcción el hospital de Nuestra señora de la Limpia Concepción (hoy de la Paz) con su respectiva capilla y la Cofradía de las cuales hoy sólo queda la capilla gracias a la reconstrucción y a su perfecta cimentación, las tres construcciones estuvieron dentro del mismo terreno. Algunos autores consideran a esta imagen como la fundadora de nuestra comunidad.

Es por eso, que también ocupa un lugar prioritario en el centro superior del timbre y la envuelve una forma del maíz, por la primitiva actividad agrícola de nuestros antepasados llamados indios “tochos” por hablar la lengua “tocha” propia de nuestra región.

En la parte inferior del campo seguido de una estilizada orla se extienden dos pergaminos que contienen dos significativas fechas, 1869, cuando nacemos por primera vez con categoría de municipio, y una segunda 2005, cuando se logra restituir dicha categoría y se comienza un vuelo en el que todos tenemos parte, las alas abiertas del águila, denotan ese rumbo hacia delante y nos recuerdan cada vez que las veamos que no hay marcha atrás, que somos libres, de nuestro papel en la historia continúa símbolo de vida activa y su superación, colocadas en la base porque son para nosotros el principio; en el contexto artístico proveen de movimiento y dinamismo al resto del escudo que parece ser elevado y conducido por la vía del éxito.

DIVISA O LEMA:

La divisa tiene la función de expresar la condición o acto de vida del poseedor, aunque, ahora la empleamos como espacio de trascendencia e importancia, y esto es adoptar una filosofía de vida, más que simple verbo, en descripción axiológica que logra la unidad y nuestra identificación. La sociedad, los pensamientos y la filosofía han avanzado y no podemos quedarnos atrapados en una época de pensamientos atrasados, un lema de vida y perpetuidad que se convierta en principio y valor en el que todos, niños, estudiantes, maestros, amas de casa, campesinos, profesionistas, obreros, sin distinción podamos identificarnos en unión y armonía a la superación para alcanzar el éxito, por eso nuestro lema dice: “LA PAZ NOS CONDUCE AL ÉXITO”.

La paz, nos conduce al éxito, por principio de cuentas se inspira en nuestro nombre, tenemos una valiosa y respetable palabra que deja de ser un simple sonido para convertirse en principio universal necesario y valioso en los acelerados y cambiantes tiempos de globalización e intereses particulares que vivimos; somos orgullosamente de Santa María de la Paz, donde la vía de los logros obtenidos y los que quedan por obtenerse en nuestro municipio, han sido y serán de forma pacífica e inteligente.

Partiendo de este principio, será posible obtener la unidad que nos permitirá trabajar con esfuerzo y perseverancia en nuestras metas y sueños, que nos llevarán a la libertad conduciéndonos certeramente (a la mayor plenitud del ser humano), al éxito.

Por último, encontramos un elemento llamado cimera, y es sin duda el de mayor trascendencia, colocado en la parte más alta del escudo coronado al timbre y al resto en general, está ubicado en esta zona por ser un punto estratégico que une los enlaces y demás elementos que nos conducen al punto representado por una FLOR DE LIZ cuyas denotaciones son variadas e importantes a lo largo de la historia, pero para nosotros representa el perfeccionamiento, en anillo que une sus pétalos, significa la unión y la fraternidad más allá de credos, razas, religiones o clases sociales y que tomamos en cuenta en cada momento de nuestra existencia para alcanzar la superación.

Grupos Étnicos[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Referencias[editar]