Santa María (Chile)

Santa María
Entidad subnacional

Coordenadas 32°45′00″S 70°40′00″O / -32.75, -70.666666666667
Entidad Comuna de Chile y Ciudad de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia San Felipe de Aconcagua
 • Circunscripción VI - Valparaíso
 • Distrito N.º 6
Alcalde Manuel León Saá
Eventos históricos  
 • Fundación 1891
Superficie  
 • Total 166,3 km²
Altitud  
 • Media 714 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 15 241 hab.[1]
 • Densidad 91,65 hab./km²
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
Casa Almirante Latorre 961.
Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Ilustre Municipalidad de Santa María.

Santa María es una comuna y ciudad perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua en la Región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Su cabecera es la ciudad de Santa María, situada a 7 km al oriente de San Felipe.

Historia[editar]

El nombre de Santa María, aparece como referencia primero como calle y luego como villorrio. El 21 de julio de 1854 se creó la subdelegación de Santa María, como 7ª de San Felipe junto con la 8ª de Santa Filomena de Jahuel, 9.ª de San Fernando y 10.ª de San Nicolás (actual Placilla).

Santa María nació del antiguo distrito de Las Juntas o Lo del Cura, el que se dividió mediante decreto ley del año 1881, en el sector que hoy ocupan las comunas de San Esteban y Santa María.

Francisco Astaburoaga en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile[2]: 745  se refiere a Santa María como una 'adea':

Santa María.-—Aldea del departamento de San Felipe situada á nueve kilómetros al E. de la ciudad capital y poco más de cinco al N. de la ribera derecha del río Aconcagua, vecina al O. deja al caserío del Almendral. Forma principalmente una prolongada calle limitada al E. por el pequeño cerro de Herrera, rodeada de huertas y terrazgos cultivados y contiene una pequeña iglesia, dos escuelas públicas, estafeta y algunos puestos de comercio. Se hizo notable por haberse presentado allí el 26 de diciembre de 1886 el primer caso de cólera morbo en Chile.

Administrativamente la comuna de Santa María, fue creada como tal el 22 de diciembre de 1891, siendo presidente de la República el Vicealmirante Jorge Montt Álvarez y dentro de lo que fue la creación por ley de numerosas comunas en el país.

No obstante, en el 1927 se dictaron decretos que dieron una nueva división administrativa al país, a través de los cuales se suprimió la comuna de Santa María y se anexó su territorio nuevamente a San Felipe. Esta decisión fue finalmente revertida en el gobierno del presidente Alessandri Palma, cuando dictó en 1936 una ley que restableció la comuna.

El geógrafo chileno Luis Risopatrón lo describe como una ‘aldea’ en su libro Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[3]: 826 

Santa María (Villa) 32° 42' 70° 38' Es formada principalmente en una prolongada calle, está rodeada de huertas i terrazgos cultivados, cuenta con servicio de correos, telégrafos i escuelas públicas i se encuentra en la banda N del rio Aconcagua, a unos 9 kilómetros hacia el E de la ciudad de San Felipe; se l e concedió el título de villa por decreto de 15 de mayo de 1895.

En esta comuna en 1886 se detectó el primer foco contagioso de una fuerte epidemia de cólera que azotó a la zona central, cuyos probables causantes fueron unos arrieros argentinos y que se extendió a todas las localidades del valle. Desde Santa María se propagó al resto de la zona central, hubo cordones sanitarios para impedir su propagación y mucha gente murió ese año.

Tras el terremoto de 1965 en Santa María surgen las primeras poblaciones como la Roberto Huerta, Santa María, Villa España y El Llano (en Santa Filomena), también se construyen varias escuelas.

En la comuna, algunos predios agrícolas fueron incorporados al proceso de Reforma Agraria, con la denominación de asentamientos; éstos fueron El Maitén, en el distrito de San José y El Llano, en el distrito de San Fernando. En este período nacieron muchas organizaciones sociales, sobre todo campesinas, en cuyo contexto se produjeron algunas movilizaciones nunca antes registradas en la zona, como tomas de terrenos, pero esto último no fue generalizado en la comuna, aunque sí en las áreas vecinas. En el año 1971 la comunidad de San Fernando tomó posesión de un terreno que era propiedad de la familia Espínola, iniciando la construcción de la actual escuela del sector. Además de organizaciones campesinas, proliferaron los sindicatos, las juntas de vecinos, los centros de madres, los centros juveniles, los clubes deportivos y los comités de vivienda.

Personajes[editar]

  • Lindor Corvera Zenteno, creador de la plaza de Armas y del plano de la antigua municipalidad.
  • José Agustín Gómez (conocido como el curita Gómez), quien fundó el templo de Santa María y socorrió a la gente de la comuna cuando se produjo la epidemia de cólera y cercaron la comuna con un cordón sanitario.
  • Babor del Canto
  • José Manuel Rodríguez
  • Federico Domingo Santa María
  • Antonio Guilisasti
  • Esteban Ahumada
  • Eduardo Saá
  • Antonio Chinchón.
  • Carlos Aragón, exalcalde de Santa María.
  • Celinda de las Mercedes Verá Bruna (famosa adivina regional de la comuna)
  • Alfredo Sánchez Meneses.

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Santa María es dirigida por el alcalde Manuel León Saá (PPD), de profesión Ingeniero Comercial, el cual es asesorado por los concejales:

  • Claudio Zurita Ibarra (PPD)
  • Danilo Arancibia Brante (RN)
  • David Olguín Vargas (PS)
  • Abel Valdivia Rosas (IND)
  • Albina Marambio Correa (PPD)
  • Maritza Reinoso Ibaceta (PPD)

Representación parlamentaria[editar]

Santa María pertenece al Distrito Electoral N.º 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marco Antonio Núñez Lozano del PPD y Gaspar Rivas Sánchez de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto de la DC y Lily Pérez San Martín de RN.

Territorio[editar]

La comuna de Santa Maria tiene un territorio pequeño de alrededor de 166,30 km², pero está dividido en diferentes sectores como son: El Zaino, Tabolango, Jahuelito, Jahuel, Santa Filomena, Lo Galdames, La Higuera, Las Cabras, San José, Centro, San Fernando, Calle el Medio, Placilla, El Llano, El Pino, Las Cadenas, Calle piedra del león Uribe, entre otros.

Entre los ríos y esteros destacan el Estero de Jahuel, Estero San Francisco y Río Aconcagua.

El 26 de enero de 2019, la temperatura máxima diaria histórica de 42.5 °C fue registrada en Santa María.[4]

Economía[editar]

La agricultura ha sido la principal y más tradicional actividad económica en la comuna. Desde la década de 1920 el cultivo principal de Santa María eran las viñas, destinadas a la producción de vino, chicha y aguardiente. La siembra de mayor importancia por la generación de empleos y expectativas económicas era el cáñamo.

En el sector de Jahuel se cultivaba y se sigue cultivando aceitunas, incluso durante muchos años se preparaba aceite de oliva.

En la comuna tenía gran importancia la agricultura y la ganadería para los habitantes de los sectores rurales y los fundos, lo que hacía que gran parte de la superficie agrícola, incluso los cerros estuviera orientada a la crianza de ganado, y a la mantención de praderas que produjeran cebada forrajera, alfalfa, trébol, avena, centeno, trigo, maíz. A esto se sumaban los árboles frutales y el cultivo de hortalizas y papas. Es decir una economía agrícola diversificada, donde el campo era un verdadero mosaico de potreros que alternaban pastos, cereales, chacras, frutales y viñas.

En la actualidad su economía está basada principalmente en la agricultura para el consumo local y exportación, especialmente de uva de mesa, duraznos, nectarines y, en menor medida, paltas, clementinas y kiwis y aceitunas.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Santa María fue de 297.[5]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,66, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cosecha, Poda, Amarre y Labores de Adecuación de Plantas (59,94), Cultivo de Uva de Mesa (56,29) y Comercio al por Menor de Armerías, Artículos de Caza y Pesca (38,98).

Cultura[editar]

A partir del 2006 se realiza cada año en la comuna, el Festival de Cine y Muestra de Santa María. Este evento es una iniciativa impulsada de un grupo de gestores culturales locales, con el objetivo de acercar el cine a los habitantes de la zona cordillerana de la Región de Valparaíso.

Hasta la fecha se realizaron 8 versiones del Festival, y próximamente se llevará a cabo la novena versión del mismo en el Cine Teatro Municipal (Ignacio Carrera Pinto con Carlos Zúñiga) entre el 22 y el 25 de octubre de 2014.

Entre el 20 de mayo y 15 de agosto de 2014 el Festival abrió por primera vez una convocatoria a trabajos documentales nacionales sobre temáticas y/o conflictos sociales, para complementar su tradicional muestra cinematográfica con una sección competitiva. Con ello, los organizadores del festival pretenden construir un nuevo espacio para el encuentro de realizadores y artistas nacionales, y convertirse en una plataforma para la difusión del cine social en el Valle del Aconcagua.

Los resultados de esta convocatoria fueron publicados el 24 de septiembre de 2014 en la página web www.fecimsantamaria.com. Los largometrajes documentales seleccionados para la competencia oficial fueron “El gran circo pobre de Timoteo” de Lorena Giachino; “Las cruces de Quillagua” de Jorge Marzuca y “Territorio sagrado, por la defensa de Kintuante” de Carlos y Lester Rojas. En tanto, en la competencia de cortometrajes se conformó con “El cisne de la lista” de Juan Díaz Cofré; “El escobero” de Érika Sánchez; “El sapo” de Cristián Vidal y Patricio Vial; “Espacio modular” de Juan Bautista Cofré y Nicole Ampuero; “Las huellas” de Colectivo Rectángulo; y “Tras la huella Pehuenche” de Aylenn Adasme y Constanza González.

El FECIM 2014 contará con actividades en Santa María y también en otras comunas del Valle del Aconcagua, como son Catemu, Calle Larga, Panquehue, Putaendo y San Felipe.

Además la Comuna de Santa María trabaja, fomenta y crea otras iniciativas Artísticas y culturales entre las cuales destacan:

- "Orquesta Juvenil de Santa María": Esta Orquesta nace el 2010, forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), su responsable es la I.Municipalidad de Santa María, por medio de la oficina de Cultura, durante su vida esta agrupación se ha presentado en innumerables lugares tanto de la Región como del país entre las cuales destacan 1- Gira a Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine (año 2014) 2- Presentación en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles en el Teatro Municipal de Temuco (año 2015) 3- Presentación en el Encuentro Regional de Orquestas de la Serena (año 2016)

En la actualidad la Orquesta es dirigida por el destacado Director Manuel Olivares Fierro, y cuenta con músicos desde los 12 a los 19 años en los instrumentos de Violín, Viola, Chelo, Contrabajo, Flauta traversa y Clarinete, los ensayos se realizan en dependencias del Teatro Municipal de Santa María los días miércoles (16:00 a 19:00 horas) y los días sábados (16:00 a 19:30) las inscripciones son gratuitas y para los interesados que no cuenten con instrumentos, la orquesta se los proporcionará.

Turismo[editar]

Existe diversidad de lugares de turismo en la comuna:

  • - Se encuentra en la comuna el Hotel Termas de Jahuel (www.jahuel.cl), hotel de 5 estrellas
  • - Por la comuna pasa el Sendero de Chile, con una extensión aproximada de 7 km, los cuales pasan por lo alto de la comuna y desde Putaendo y hacia San Esteban (tramo sin terminar)
  • - En el límite con Putaendo, se encuentra la Aguada de La Higuera, que es una vertiente natural de agua cristalina con vestigio del puesto Inca Tambo del Tigre
  • - En las alturas de la precordillera y detrás del cerro Orolonco, se encuentra la Laguna El Copín, una formación natural, que se nutre de la lluvia y las nevazones de invierno, con flora y fauna única
  • - Al principio del recorrido del Sendero de Chile se encuentra un torreón (sólo vestigios) Inca Tambo del Tigre
  • - Sobre el Hotel Jahuel se encuentra una meseta que tiene una vista excepcional del valle (Mesetas de Jahuel)
  • - En el centro de la comuna se encontraba el Castillo Miravalle, antiguo palacio de la familia Rodríguez. El mismo permanecía en malas condiciones y resultó destruido tras un incendio presuntamente intencional ocurrido el 12 de marzo de 2011 (http://bombatriunfo.es.tl)
  • - La Plaza de Armas es una típica plaza de la colonia, con una pileta de agua en el centro. Ésta fue restaurada recientemente, gracias al Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (https://web.archive.org/web/20140513062559/http://www.imsantamaria.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=370&Itemid=2)
  • - En el sector de Santa Filomena se encuentra el Templo del mismo nombre y, que cada segundo domingo de noviembre se realiza una fiesta en celebración a su patrona Santa Filomena. La iglesia remodelada es un hermoso lugar turístico con un huerto de los olivos más antiguos de Chile.
  • - Al frente, por el lado norte, de la Plaza de Armas se encuentra la Parroquia Inmaculada Concepción, con una arquitectura de principio de siglo XX
  • - En el cerro San José, en el centro de la comuna, se encuentra la gruta de la Inmaculada Concepción, que da nombre a la parroquia
  • - La entrada poniente de la comuna, es la calle Latorre, que tiene construcciones de principios del siglo XX, con pintados de colores diferentes, que la hacen ser un atractivo a los visitantes
  • - En la comuna existen varas construcciones con pilares de esquinas, destacando la de la casa ubicada en Latorre con Palominos (a una cuadra de la plaza), en donde el pilar se corona con la imagen de una gárgola
  • - Existen construcciones del tiempo de la colonia, destacándose el sector de Placilla
  • - La piscina municipal es un atractivo en verano por su excelente ubicación y, todo el año, por el restaurante que existe en el lugar
  • - Existen variados sitios arqueológicos como el Pukara Piedras Sonadoras, Fortaleza preincaica.
  • - Lugares de observación de flora y fauna son El Zaino, Jahuel, Laguna El Copín.

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Astaburoaga, Francisco (1867). Diccionario Geográfico de la República de Chile. D. Appleton y Cia. 
  3. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. 
  4. Dirección Meteorológica de Chile, ed. (28 de enero de 2019). «40 grados y contando: La histórica ola de calor que batió récord en la zona central». www.meteochile.gob.cl. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  5. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 13 de septiembre de 2020.