Santa Ita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Ita
Nacimiento c. 450
Condado de Waterford, Irlanda
Fallecimiento 15 de enero 570
Festividad 15 de enero (Santoral católico)
Patronazgo Limerick, Irlanda

Santa Ita (c. 475 – 15 de enero 570), también conocida como Santa Ida o Santa Ides, fue una monja irlandesa.

Biografía[editar]

Ida, llamada "Brígida de Munster", nació en lo que ahora es la actual localidad de Condado de Waterford.[1] Se ordenó monja y ingresó en el Cluain Credhail, lugar que posteriormente fue conocido como Killeedy ("Church of St. Ita") en County Limerick. Allí se convirtió en la abadesa de la comunidad.

Esta comunidad religiosa se caracterizó por enseñar a los niños de la comarca.[2] Fue legenedario su énfasis en su austeridad, así como milagros y sus dotes proféticos. Todas sus obras y milagros fueron escritos por San Cuimin de County Down. Probablemente Santa Ita moriría probablemente a causa de un cáncer ya que sus cronistas contemporáneos lo describen como un escarabajo que creció como un cerdo, manera medieval de desribir una enfermedad que no conocían.

Fue dotada de dotes proféticos y fue venerado posteriomente por numerorsos santos, incluyendo San Brendan el navegante, San Pulcerio (Mochoemog) y Cummian. Su festividad es el 15 de enero.

References[editar]

  1. «St. Ita», Catholic Encyclopedia, New York: Robert Appleton Company, 1913, http://www.newadvent.org/cathen/08201c.htm 
  2. Attwater, Donald and Catherine Rachel John. The Penguin Dictionary of Saints. 3rd edition. New York: Penguin Books, 1993. ISBN 0-14-051312-4.