Lajas (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa Isabel de las Lajas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida principal de Santa Isabel de las Lajas.

Lajas,[1] conocida históricamente y culturalmente como Santa Isabel de las Lajas,[2] es uno de los 8 municipios en la provincia de Cienfuegos, de Cuba. Se localiza en el centro de la provincia, hacia el occidente. Colinda con los términos municipales de Ranchuelo, Cruces, San Fernando de Camarones, Palmira, Rodas, Santo Domingo y Esperanza.

La superficie del municipio son 364 kilómetros cuadrados.

Historia[editar]

  • En el año 1846 se edificó una ermita bajo la advocación de San Antonio y erigida en parroquia dos años más tarde. La primitiva iglesia fue ensanchada y renovada en 1867, a expensas de los vecinos, con un costo de 25.000 pesos y se bendijo el 17 de mayo de 1879.
  • En el año 1851 se construye el cementerio de la localidad.
  • En el año 1867 se constituye el primer juzgado.

Este municipio situado en un terreno llano, siempre seco, aun en la estación de lluvias, se le conoce generalmente por Lajas.

Ha sido cuna de importantes personalidades de la cultura cubana como Bartolomé Moré, más conocido como Benny Moré, quien inmortalizó la ciudad con su canción Lajas mi rincón querido.

Esta región cuenta con bellísimos parques, lugares donde el pueblo encuentra un espacio para las tertulias con amigos o simplemente de sus ratos de descanso.

Referencias[editar]

  1. Los municipios de Cuba (statoids.com)
  2. Lajas (EcuRed)