Provincia de Santa Elena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa Elena (provincia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Elena
Provincia de Ecuador
Bandera de Santa Elena
Bandera

Escudo de Santa Elena
Escudo

Otros nombres: Corazón de la Península
Ubicación de Santa Elena
Coordenadas: 2°13′36″S 80°51′30″O / -2.2267, -80.8583Coordenadas: 2°13′36″S 80°51′30″O / -2.2267, -80.8583
Capital Ciudad de Santa Elena
 • Población 31.500
Ciudad más poblada La Libertad
Entidad Provincia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Prefecto Patricio Cisneros
Subdivisiones 3 cantones
Fundación 7 de noviembre de 2007
Superficie  
 • Total 3763 km²
Altitud  
 • Media 1 msnm
Población  
 • Total 308 693 hab.
 • Densidad 82,03 hab/km²
Gentilicio sentaelenense
IDH 0.842 () muy alto
Prefijo telefónico 05 (+593-5)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Santa Elena es una provincia de la costa de Ecuador creada el 7 de noviembre de 2007, la más reciente de las 24 actuales, con territorios que anterior a esa fecha formaban parte de la provincia del Guayas, al oeste de ésta.

Su capital es la ciudad de Santa Elena.

En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo.

Santa Elena, es muy conocida a nivel internacional la playa de Salinas y la playa de Montañita.

Ubicación y distribución política[editar]

La provincia consta con 3 cantones:

Los anteriores cantones no han sufrido ninguna modificación territorial tras la separación del Guayas.

Límites

La ubicación geográfica de la provincia comprende:

Entre sus poblaciones más destacadas constan:

La Libertad, Salinas, Santa Elena, Manglaralto, Montañita, Ancón, Anconcito, Atahualpa, Colonche, José Luis Tamayo, Chanduy, Simón Bolívar, entre otros...

La provincia se divide en 3 cantones:

Cantón Pob. (2010) Área (km²) Cabecera Cantonal
Bandera del Cantón La Libertad.png La Libertad 95.942 26 La Libertad
Bandera de Salinas.png Salinas 68.675 97 Salinas
Bandera de Santa Elena.png Santa Elena 144.076 3.880 Santa Elena

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

La provincia estuvo poblada desde la prehistoria por la Cultura Las Vegas, esta fue la primera cultura que se asentó en los actuales territorios del Ecuador en el holoceno y pleistoceno tardío en la costa entre 8000 AC y 4600 AC. Existen 31 asentamientos de esta cultura en la [Península de Santa Elena].[1] El pueblo de Las Vegas se dedicó a la caza y recolección, y además desarrolló técnicas primitivas de agricultura.

Aparentemente utilizaron huesos para producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. Adicionalmente, se especula que usaron madera, corteza de árbol, bambú, y caña como herramientas de su agricultura.[2]

La cerámica valdiviana es la más antigua de América. Restos de cerámica valdiviana en el Museo de La Plata (Argentina).

Más tarde llegaría la Cultura Valdivia que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador.

Esta cultura se acentó en la península de Santa Elena y también en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.

El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas.

La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de la costa ecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues Valdivia aparece como una verdadera cultura del Periodo formativo y una de las más antiguas de América.

No hay duda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la Valdivia fuese una cultura intensamente agrícola.

Lo más sobresaliente, es que tenían la costumbre y habilidad para trabajar la arcilla que obtenían del suelo para realizar hermosas piezas de cerámica, entre las que se destacan los figurines femeninos llamados hoy "venus", que muestran un culto especial a la mujer y la fertilidad.

Salinas, es el balneario más visitado del sur del Ecuador y el segundo del país

LOS GUANCAVILCAS

Las denominaciones culturales puestas por los arqueólogos, no son el caso de la cultura arqueológica llamada Guancavilca, su nombre obedece al grupo étnico que mencionaron los cronistas al arribo a nuestras costas.

A la llegada de los españoles a la costa ecuatoriana, es cuando tenemos las primeras referencias escritas y el primer documento que dejaron se denomina “Relación de Sámano”, la cual presenta como fecha referencial el año de 1525, donde se ubica en la costa peninsular a la nación de los Guancavilcas.

Este grupo fue mencionado por varios cronistas a partir del siglo XVI y XVII. El viajero italiano Girolamo Benzoni (1547 – 1550), es quien indica de manera categórica a los habitantes de esta zona, y menciona que “Pasados los límites de Puerto Viejo se entra al país de los Guancavilcas, provincia inferior del Reino del Perú y el primer pueblo que se encuentra en la costa se llama Colonchi y está situado cerca de la punta de Santa Elena.”(1985: 112).

Cieza de León al referirse a los aposentos de Tomebamba, manifiesta que “Está a la parte del poniente dellos la provincia de los Guancabilcas, que son términos de la ciudad de Guayaquile y Puerto Viejo, y al oriente el río grande del Marañón, con sus montañas y algunas poblaciones.” (1985: 206). y al tratar sobre la presencia y conquista de los Incas, nuevamente menciona a esta provincia y relata: “Y cuenta el vulgo sobre esto que Guaynacapa en persona vino a los conquistar, y porque en cierto caso no quisieron cumplir su voluntad, que mandó por ley que ellos y sus descendientes y sucesores se sacasen tres dientes de la boca de los de la parte de encima y otros tres de los mas bajos, ya que en la provincia de los Guancavilcas se usó mucho tiempo esta costumbre.”

El mismo Cieza menciona muchas veces a este grupo étnico y al tratar sobre la ciudad de Guayaquil indica que “Más adelante, hacia el poniente, está la ciudad de Guayaquil, y luego que se entra en sus términos los indios son guancavilcas” (1985: 234). Sabemos hoy en día que la evidencia más fuerte sobre este grupo étnico esta a partir de Chongón hacia el oeste. La ciudad de Guayaquil, presenta una evidencia cultural arqueológica Milagro, correspondiente al grupo étnico Chono.

Diego de Trujillo, quien acompañó a Francisco Pizarro (1530 – 1571), y escribió “Relación del descubrimiento del reino del Perú”, hace referencia a la provincia de los Guancavilcas y relata que una vez que salieron de la punta de Santa Elena, “fuimos a una provincia que se dice Odón, en los Guancavilcas, tierra abundosa de comida y allí estuvimos quince días, para reformar la gente y los enfermos.” (1988: 196)

Miguel Cabello de Balboa, para el año 1586, al indicar la propuesta del Topa Inga y al cruzar la provincia de los Chimbos y en su ruta a la zona costera, menciona “…, y rompiendo inaccesibles asperezas llegó a la provincia de los Guancavillcas,” (1945:307)

Fray Reginaldo de Lizárraga (1605), cuando trata sobre su paso por la zona de la punta, indicó que “Siguiendo la costa adelante, que toda ella desde punta de Manglares hasta el estrecho de Magallanes, que sin dubda hay más de mil leguas, corre Norte Sur (no creo son veinte leguas), está la punta llamada de Santa Helena; tiene pocos o ningunos indios el día de hoy; cuando la vi y saltamos en ella eran muy pocos los que allí vivían.” (1946: 23) Y sobre lo visto en la ciudad de Guayaquil mencionó a los Guancavilcas e indicó “Viven en esta ciudad y su distrito dos naciones de indios, unos llamados guamcavillcas, gente bien dispuesta y blanca, limpios en sus vestidos y de buen parecer; los otros se llaman chonos, morenos, no tan políticos como los guamcavillcas; los unos y los otros es gente guerrera; sus armas, arco y flecha.” (Ibid: 30)(Texto de Javier Véliz Alvarado).

Proceso de provincialización[editar]

Catedral de Santa Elena

La provincialización había sido una aspiración por parte de la mayoría de peninsulares que durante décadas habían gestionado este pedido por diferentes medios institucionales, y que normalmente no habían sido tomados en cuenta o bloqueados por los partidos de mayoría en el congreso que durante años había sido dominado por el conservador Partido Social Cristiano, quienes tienen el poder de la provincia del Guayas de la que Santa Elena se quería separar. Pero lo cierto es que si se revisa la historia, el partido Social Cristiano nunca tuvo la mayoría en los congresos que han existido desde el retorno a la democracia en el Ecuador, más bien son los partidos quienes votaron a favor de la desmembración de la provincia del Guayas los que históricamente han creado una mayoría de izquierda en los congresos nacionales.

Entre las razones para la provincialización estaba la de la identidad cultural peninsular (cultura de pescadores de ascendencia valdivia, que en zonas rurales tienen cultura comunera), pero esta razón es desestimada por su carencia de fundamento, y no se la entiende, ya que los pobladores de la cultura Valdivia tenían un intenso intercambio comercial con sus protectores, el pueblo Huancavilca, quienes nunca permitieron que el imperio Inca subyugue dichas poblaciones. Su actual modo de vida económico no difiere del de los habitantes de la provincia a la que pertenecían (turismo de playa, productos artesanales, hostelería, pesca, entretenimiento y una ligera producción petrolera, esta ultima de exclusiva responsabilidad de los gobiernos centrales que han tenido por costumbre menospreciar a la provincia del Guayas), se esgrime la desatención continua por parte del gobierno provincial asentado en Guayaquil, esto no se compadece con la realidad ya que al pertenecer a la provincia del Guayas, en la que Guayaquil era su capital, han tenido una completa y constante representación por parte de los legisladores provinciales quienes han ocupado esos cargos por mandato expreso de los pobladores de la provincia, todos los actuales santoelenenses incluidos. De que otra manera se puede explicar que ese sector de la provincia del Guayas fuese catalogado como uno de los más importantes destinos turísticos sudamericanos, o porque antes de la separación las principales cabeceras cantonales estaban dotadas de infraestructura sanitaria como alcantarillado y agua potable. Mas bien es la continua desatención de los gobiernos centrales, en lo que a la adjudicación de los recursos económicos necesarios para el progreso de dichos cantones se refiere, la directa responsable del atraso existente. Estas poblaciones contaban con sus correspondientes alcaldes, originarios del sector. Así que la falta de representación se desestima definitivamente.

Vista de rascacielos desde el muelle en una playa de Salinas

El último tramo del proceso de provincialización fue aprobado tras múltiples manifestaciones y presiones por parte de los peninsulares quienes durante dos décadas habían aspirado a ser provincia el feriado del 12 de octubre de 2007 armaron un bloqueo impidiendo el paso de cualquier vehículo a la península por la carretera Guayaquil-Santa Elena o vía a la costa a la altura de la comuna Villingota.[3] Este hecho alarmó sobre todo a los guayaquileños que intentaban alcanzar como destino final como Salinas u otros balnearios de la Ruta del Sol para pasar los días de vacaciones del martes 9 de octubre (Independencia de Guayaquil, 1820) aplazado para el viernes 12 que coincidía con el día de la hispanidad.

La huelga incluyó actos de vandalismo como la quema de la bandera albiceleste de la provincia del Guayas y haciendo gestos obscenos con la misma, hecho que indignó y enfureció aún más a multitud significable de Guayaquil, promoviendo una campaña anti-península que proponía no ir más a sus balnearios y en cambio acudir a Cantón Playas que sigue perteneciendo a Guayas; esta campaña no tuvo gran acogida entre los guayaquileños, dado que en esta ciudad residen personas tanto de la península de Santa Elena como de otras ciudades del país que veían en esta actitud intereses políticos de una minoría (las autoridades seccionales guayaquileñas) que se sentía perjudicada en sus intereses.[4]

La provincialización generó controversia y especulaciones sobre su eficacia para el progreso económico-político de la provincia, ya que se desvincula de Guayaquil, ciudad con mayor movimiento económico del país, y esto generaría pérdidas económicas según sus detractores.

Con 57 votos a favor (la mayoría de partidos de centro-izquierda e izquierda), 30 abstenciones y tres en contra de 100 en total que provenientes de los diputados que conforman el Congreso Nacional se aprobó el 17 de octubre de 2007 el primer artículo del proyecto de provincialización de la península de Santa Elena.

Los 57 votos provinieron de ID, PK, PSE, MPD, DN, ARE y UDC, mientras que los bloques del PRE, PSP, RED, PRIAN y PSC se fraccionaron en el momento de consignar su voto, pues algunos de estos legisladores optaron por la abstención y otros en contra.[5] Para algunos diputados fue la oportunidad para darse “baños de popularidad”.

El 7 de noviembre del 2007 se publicó, en el Registro Oficial #206, a Santa Elena como provincia.[6] Esto ocurre luego de que Santo Domingo de los Tsáchilas haya sido inscrita como la provincia 23 en el Registro Oficial #205, del día anterior 6 de noviembre.

"Créase la provincia de Santa Elena como Unidad Territorial, Política y Administrativa, integrada por el territorio de los cantones Santa Elena, Salinas y La Libertad, cuyos límites serán los mismos que en su conjunto tienen estos cantones con sus respectivas cabeceras cantonales, parroquias, barrios, comunas, recintos y pueblos"[7]

Población y superficie[editar]

Cantones de Santa Elena

La provincia de Santa Elena tiene:

Una superficie de 3,762.8 kilómetros cuadrados (1.46 por ciento del total nacional).

Con una población residente de 308.000 habitantes (2 por ciento del total nacional) y una población flotante superior a 200,000 personas en época alta de turismo que son básicamente turistas de la ciudad de Guayaquil y otros cantones de la Provincia del Guayas y del país.

La provincia tiene tres cantones importantes: Santa Elena, Salinas y La Libertad.

Aunque políticamente los tres cantones están separados, físicamente y en su convivir las tres ciudades: Salinas, Libertad y Santa Elena junto con la parroquia rural José Luis Tamayo están fusionadas formando una sola ciudad. Conurbación o aglomeración urbana en la actualidad, que en total acumula una población de 205 969 habitantes según datos oficiales del INEC, censo del 2010.

También cabe destacar la densidad poblacional de la provincia. El 90 por ciento de toda la población provincial se concentra en la costa entre el centro poblado de Ayampe, al norte, fronterizo con el cantón Puerto López de Manabí), hasta la ciudad de Salinas, en el sur. Se estima que en dicha zona viven 281.467 habitantes, o sea el 90 por ciento de la población de la provincia (205 969 de ellas en las entidades continúas pero políticamente separadas de los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena).

Turismo en las playas de Salinas

En conclusión, se puede decir que 281.467 peninsulares viven en un territorio de 500 kilómetros cuadrados. Lo que le trae una densidad poblacional final de 560 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además la densidad poblacional en las ciudades de Salinas, La Libertad y Santa Elena, fusionadas, es de entre 900 a 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado. La misma que puede considerarse, prácticamente, urbana.

Salinas[editar]

Salinas al atardecer - Santa Elena

Está ubicada en el extremo occidental de la provincia, a 142 km de Guayaquil.

Tiene un área de 97 kilómetros cuadrados.

Con una población de 68.675 habitantes, de los cuales 32.758 son hombres y 35.295 mujeres; 34.719 viven en el área urbana y 33.956 personas están en la zona rural.

En Salinas se encuentra la más grande de las infraestructuras hoteleras dedicadas al turismo de la provincia y una de las más grande del Ecuador

La Libertad[editar]

El cantón cuenta con un área de 25,6 kilómetros cuadrados y 95.942 habitantes, de ellos 45700 son hombres y 50242 mujeres.

Es el único cantón totalmente urbano del Ecuador. Está formado por una única ciudad que ocupa la totalidad del territorio.

La mayoría de su población se dedica a las actividades turísticas y comerciales. Es el corazón comercial del conglomerado urbano y de la provincia en general.

Santa Elena[editar]

El surf es el deporte preferido a practicar en las costas de la provincia de Santa Elena

El cantón tiene 3.880 kilómetros cuadrados de extensión y 144.076 habitantes, de ellos 64.446 son hombres y 61.825 mujeres.

En el área úrbana viven 39.681 personas y en la rural 104.395.

Administración, comercio y economía[editar]

El comercio se basa en la pesca y turismo. La península tiene algunos puertos pesqueros: Santa Rosa, San Pedro y Chanduy los más importantes centros de la zona, potenciales económicos que antes eran administrados desde la Provincia del Guayas.

Hay actividad todo el año y abarca a un buen número de pobladores. Otros pueblos pesqueros: Ancón, Anconcito y Palmar.

En cuanto al turismo, la Península de Santa Elena recibe en sus balnearios aproximadamente 80 mil turistas por temporada, lo cual indica un ingreso estimado de 12'000,000 dólares. Un gran porcentaje de estos ingresos son recopilados por empresarios de la provincia del Guayas que han invertido en hoteles, restaurantes, centros de diversión, etc.

Los tres municipios manejan anualmente 28 millones de dólares. Las principales fuentes de ingresos son las asignaciones del Estado y los impuestos. La península de Santa Elena tiene dos grandes falencias según sus autoridades: la atención a la salud y el alcantarillado.

Con el decreto de provincialización la provincia tiene derecho, en lo político, a cuatro diputados, un gobernador, que es nombrado por el Gobierno Nacional, el Prefecto Provincial y sus 11 consejeros provinciales. A esto se suman varios cargos públicos como Corte Superior y fiscales.

Telecomunicaciones[editar]

Telefonía móvil[editar]

Vías de segundo orden que unen ciertas playas de Santa Elena

Las 3 operadoras de telefonía celular: Claro, Movistar y Alegro tienen a lo largo del territorio radiobases o celdas instaladas para proporcionar los servicios correspondientes.

Telefonía fija[editar]

Su prefijo de telefonía fija es 4 (+593-4 desde el exterior), operada por la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), anteriormente llamada Pacifictel. Existe un enorme atraso tecnológico en la zona, donde en muchas localidades se mantienen sistemas primitivos. Los números son de 7 dígitos como en todo Ecuador.

A continuación las series por ciudad/zona:

  • Santa Elena: 2940000 a 2944999
  • Punta Blanca: 2918xxx
    Playas en Olón - Santa Elena
  • Salinas: oeste (Chipipe): 2770000 a 2774999. (Antiguamente se conocían los números de Salinas por 4 dígitos debido a que todos comenzaban igual, por ejemplo: 2434, aunque ya se sabía previamente que era necesario marcar 77 delante, aunque finalmente se marcaba 772434, pero se dejó de usar con la aparición del número 2 para la ampliación de números en 2001)
  • Salinas: este (San Lorenzo, Las Dunas): 2775000 a 2779999 / 293xxxx
    Playas en la Ruta del Sol - Provincia de Santa Elena
  • La Libertad: 278xxxx (en ciertas zonas de La Libertad—como la zona de El Paseo S.C.—la centralita más cercana es la de Salinas y por tal motivo se usa la serie 277 o 293 en vez de 278)
  • Ballenita: 2953xxx
  • Ayangue: 2916xxx
  • Punta Carnero: 2948xxx
  • Manglaralto/Montañita: 2901xxx
  • San Pablo: 2912xxx
  • Ancón: 2906xxx

La central regional se encuentra en Salinas de donde parte un enlace digital por fibra óptica hasta Guayaquil para interconectarse con el resto del país.

Además, la serie 278 es usada para las llamadas "líneas remotas" que sirven en localidades sin central telefónica instalada como lo es Olón, Valdivia, y algunos pueblos de Manabí como Ayampe, Las Tunas, entre otros. Son líneas de La Libertad enlazadas mediante una repetidora vía microonda en estas localidades donde existen no más de 50 líneas y el costo de instalar una nueva central era excesivo para Pacifictel. wandabermeo facebook y twitter

Regiones como la comuna Zapotal poseen líneas remotas de la central Centro 1 de Guayaquil con la numeración 252xxxx.

Internet[editar]

Son pocos los habitantes de la península que cuentan con Internet fijo en sus casas pues no existía un proveedor de Internet fijo (ISP) en la provincia. Sin embargo, esto ha venido cambiando con el uso de módems móviles. Aún, la mayoría de usuarios lo hacen a través de cyber cafés o mediante conexión telefónica ([dial-up]) de compañías que han instalado nodos de conexión con números de acceso de Salinas.

Un importante hecho es la instalación del cable submarino de fibra óptica cuyo punto de conexión con tierra firme es la playa de Punta Carnero, situada en la parroquia José Luis Tamayo del cantón Salinas.

El 15 de noviembre de 2007 se suscribió el acta de puesta en operaciones por la La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y Telefónica International Wholesale Services Ecuador (TIWS). La instalación permite intercambio de datos con una velocidad de 10 gigabits/segundo y une al país con la red del sistema Sudamérica-1 (SAm-1) cuyo punto final es Florida, Estados Unidos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]